Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 24 de marzo de 2024 | Zelenski acusa a Putin de querer vincular el atentado en Moscú con Ucrania

  • Al menos un muerto en Crimea por un ataque ucraniano, según Rusia

Por
Última hora guerra en Ucrania
Soldados ucranianos en el frente en Donetsk AP Photo/Efrem Lukatsky

La guerra en Ucrania cumple este domingo 760 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha rechazado cualquier responsabilidad en el atentado contra una sala de conciertos en Moscú - que ha sido reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico - y ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de internar "echar la culpa" a Ucrania.

Rusia vive otra jornada un día de luto por las 137 víctimas del atentado mientras sigue pendiente de las 154 personas que resultaron heridas y de las cuales la mayoría siguen hospitalizadas.

Mientras, esta noche se han repetido los ataques entre ambos bandos. En Ucrania, se han registrado explosiones en Kiev y Leópolis. Uno de los misiles, según Polonia, ha cruzado su territorio en la frontera, por lo que ha acusado a Rusia de violar su espacio aéreo. Además, las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques contra instalaciones energéticas y fábricas militares, en los que han destruido equipos de la OTAN transferidos a Kiev. Por su parte, las fuerzas ucranianas han atacado dos barcos rusos, un centro de comunicaciones y otras infraestructuras en Sebastopol, en la península de Crimea.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 760:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple 760 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido durante el sábado.

  • 0:02

    "El Estado Islámico es el único responsable del atentado (en la sala de conciertos en la región de Moscú) y Ucrania no ha estado involucrada en modo alguno en dicho ataque", ha asegurado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson. Además, ha recordado que el Gobierno estadounidense compartió información de inteligencia con Rusia sobre la posibilidad de un atentado en la capital rusa.

  • 1:27
  • 2:08

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha rechazado categóricamente los intentos de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de vincular a Kiev con el atentado terrorista perpetrado la víspera en Moscú, que ha dejado al menos 133 muertos y más de un centenar de heridos, y ha lamentado que no le importa su propio país. "Tras lo ocurrido ayer en Moscú, Putin y los demás bastardos intentan, por supuesto, echar la culpa a otro", ha denunciado Zelenski. Además, ha criticado que Moscú siempre utiliza los mismos métodos y "siempre culpa a otros".

  • 2:41

    El Gobierno militar en el poder en Níger ha condenado el atentado terrorista perpetrado en una sala de conciertos de Moscú y ha apostado por el refuerzo de las "excelentes relaciones" entre ambos países, sobre todo en campos como la lucha antiterrorista. El general Abdourahamane Tiani, presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CSNP), la junta militar que se hizo con el poder en este país africano en julio de 2023, ha expresado sus condolencias al presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje publicado por la agencia oficial nigerina ANP.

  • 3:01

    El Gobierno de República Dominicana ha expresado su condena a los ataques terroristas en Moscú. Así lo ha manifestado el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. "Expresamos nuestra solidaridad a todas las familias rusas afectadas. Nuestro país rechaza el terrorismo, clama por la paz y la reconciliación en todo el mundo", ha finalizado el mensaje del jefe de Estado.

  • 3:59

    "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", ha dicho Putin sobre el atentado durante una alocución televisiva.

  • 4:26

    El alcalde Vitali Klitschko ha señalado que hubo explosiones en Kiev después de que la administración militar de la región indicara que los sistemas de defensa aérea habían repelido el ataque ruso.

  • 4:40

    Los sistemas de defensa antiaérea de Rusia ha interceptado y destruido 19 proyectiles 'RM-70 Vampire' sobre la provincia rusa de Bélgorod, según el Ministerio de Defensa ruso.

  • 4:51

    Las fuerzas rusas han lanzado ataques aéreos contra Kiev y la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, según funcionarios locales. "Explosiones en la capital. La defensa antiaérea está funcionando. No salgan de los refugios", ha alertado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

  • 5:06

    Polonia ha activado su aviación tras el ataque aéreo ruso en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera polaca. "Aviones polacos y aliados han sido activados, lo que puede aumentar los niveles de ruido, especialmente en el sureste del país", ha informado el Comando Operacional de las fuerzas armadas polacas-

  • 5:47

    Los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado más de 10 misiles sobre el puerto de Crimea, en Sebastopol, lo que ha provocado interrupciones en el transporte.

  • 6:14

    El Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia ha informado que el número de heridos en el ataque del pasado a una sala de conciertos de Moscú ha ascendido a 152. "Como resultado del ataque terrorista, 285 personas (entre ellas 8 niños) resultaron afectadas, de las cuales 133 murieron (incluidos 3 niños), lo que deja el saldo total de heridos en 152. Ciento catorce personas, incluidos 4 niños, fueron trasladadas a instituciones médicas", dice el mensaje del MSE citado por la agencia RIA Novosti.

  • 6:55

    Las autoridades rusas han denunciado un masivo ataque ucraniano a la fronteriza región de Bélgorod y la anexionada península de Crimea, donde a consecuencia del bombardeo ha muerto una persona. "Nuestros militares rechazaron un ataque a Sebastopol. Fue el mayor de los últimos tiempos", ha señalado el gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, Mijaíl Razvozzhaev. Durante el bombardeo un lugareño de 65 años ha muerto tras caer una esquirla de misil en su casa y otras cuatro personas resultaron heridas como consecuencia del ataque.

  • 7:15

    Polonia ha acusado a Rusia de violar su espacio aéreo con un misil de crucero, tras el lanzamiento de este tipo de armamento esta madrugada en la parte occidental de Ucrania, según las fuerzas armadas polacas. "El objeto entró en el espacio polaco cerca de la ciudad de Oserdow (Voivodato de Lublin) y permaneció allí durante 39 segundos. Durante todo el vuelo, fue observado por sistemas de radar militares", han afirmado las fuerzas armadas de Polonia en la red social X.

  • 7:30

    Las Fuerzas aéreas ucranianas ha asegurado que han destruido 43 armas aéreas rusas, incluyendo 18 misiles y 25 drones.

  • 9:51

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de intentar "echar la culpa" a Ucrania del atentado contra una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico. "Lo que pasó ayer en Moscú es obvio: Putin y los otros bastardos sólo están tratando de echarle la culpa a otra persona", ha dicho Zelenski en su mensaje diario.

  • 10:00

    Un misil ruso ha caído unos dos kilómetros en el espacio aéreo polaco antes de regresar a Ucrania, ha dicho el portavoz del ejército polaco, Jacek Goryszewski, a los periodistas. "Uno de estos cohetes (rusos) a las 0423 cruzó hacia nuestro espacio aéreo, moviéndose a una velocidad de casi 800 kilómetros por hora", ha explicado.

  • 10:11

    Rusia vive este domingo un día de luto por las víctimas del atentado del viernes en Moscú. Desde muy temprano los moscovitas llevan flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.

  • 10:29

    Recorrido visual: así fue el ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, por Paula Guisado y Cristina Pozo, de DatosRTVE; y Pedro Jiménez y Nacho Díaz, de InfografíaRTVE. El ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, suma más de 100 muertos y otros tantos heridos, muchos de ellos graves. El atentado, reivindicado por una rama del grupo yihadista Estado Islámico, es el más mortífero en la capital rusa en dos décadas.

  • 11:17

    El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev ha afirmado que todos los implicados en el brutal atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú, que ha dejado más de 130 muertos, serán "objetivos legítimos" de Rusia. "Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal", ha escrito Medvédev en Telegram.

  • 11:53

    Moscú vive un día de luto por las víctimas del atentado en la sala de conciertos. Flores, velas y fotografías llenan los alrededores de la sala de conciertos Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú. Pese a la lluvia, las ofrendas - que ya comenzaron el sábado - no han dejado de aumentar desde primera hora de la mañana, hasta erigir un memorial improvisado en recuerdo de los 133 muertos en el atentado del viernes en el edificio, entre ellos, tres niños.

  • 12:18

    El papa Francisco ha alertado del "riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor" en Ucrania, al tiempo que ha recordado la situación en Gaza, "que sufre tanto". "Recemos por todos nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra, de modo especial pienso en la martirizada Ucrania, donde tantas personas se encuentran sin electricidad", ha dicho el pontífice ante los más de 25.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus posterior a la misa del Domingo de Ramos.

  • 12:20

    Francia ha lanzado un mensaje a Vladímir Putin, para que no instrumentalice el atentado en Moscú, después de que el presidente ruso hubiera señalado, sin acusar directamente, la responsabilidad de Ucrania. El ministro de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, ha reiterado que los franceses son "solidarios con el pueblo ruso" ante este ataque y ha añadido que "tiene que aclararse este acto odioso y bárbaro, que no debe ser instrumentalizado".

  • 12:23

    Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Tayikistán, Emomalí Rajmón, han acordado estrechar la cooperación antiterrorista entre ambos países en una conversación telefónica sostenida por iniciativa de la parte tayika, según ha informado el Kremlin. "Durante la conversación, Vladimir Putin y Emomalí Rajmón señalaron que los servicios especiales y los departamentos pertinentes de Rusia y Tayikistán están trabajando estrechamente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y ese trabajo se intensificará", indica la nota oficial. Según algunas informaciones, los autores del atentado del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall son terroristas de origen tayiko.

  • 12:26
  • 12:30

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que las fuerzas rusas han golpeado la red eléctrica ucraniana y plantas gasísticas durante la noche con armas de alta precisión.

  • 12:45

    Un misil ruso ha entrado en el espacio aéreo polaco ante lo que Polonia ha puesto en alerta su Fuerza Área. "A las 4:23 horas se dio una intrusión del espacio aéreo", han informado las Fuerzas Armadas polacas en su cuenta de X. El misil estuvo 39 segundos en espacio aéreo polaco y fue observado permanentemente en los radares. "Se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco. Por ello los ciudadanos podrán tener molestias por el ruido, sobre todo en el sureste", añade el mensaje.

  • 12:53

    Rusia ha atacado instalaciones energéticas y fábricas militares en Ucrania, en los que han destruido equipos de la OTAN transferidos a Kiev, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. "Esta noche, las Fuerzas Aeroespaciales rusas llevaron a cabo un ataque con armas de alta precisión y largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban drones acuáticos", señala la nota castrense. Como resultado de los ataques, "se desorganizó el trabajo de las empresas industriales que producían y reparaban armas, equipo militar y municiones". Además, "se destruyeron equipos militares y armas de fabricación extranjera transferidos a Ucrania por los países de la OTAN".

  • 13:12

    Las fuerzas ucranianas han atacado dos barcos rusos, un centro de comunicaciones y otras infraestructuras en Sebastopol, en la península de Crimea. "Las fuerzas de Defensa han atacado dos barcos, el Jamal y el Asov, un centro de comunicaciones y otras infraestructuras", ha indicado el comando general ucraniano. El Jamal fue diseñado en Polonia en 1987, tiene una tripulación de 98 personas y 112,5 metros de largo. El Azov tiene más de 173 metros, fue diseñado en 1972 y cuenta con una tripulación de más de 400 personas.

  • 13:41
  • 13:54

    La Unión Europea ha duplicado en un año su capacidad de fabricación de obuses, hasta un millón, para el aprovisionamiento de Ucrania, y va a volverla a duplicar para pasar a dos millones anuales en 2025, ha explicado el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton. En una entrevista a la emisora France Inter, Breton ha reconocido que "un millón no es suficiente, pero es lo que se prometió" hace un año a Ucrania, lo que significa que "esa promesa se ha cumplido".

  • 14:08
  • 15:18
  • 15:21

    Las autoridades rusas han elevado a 137 el número de muertos, entre ellos tres niños, en el ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall. El Comité de Instrucción Ruso ha indicado que ya han sido indentificados 62 cuerpos y "se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades" de las otras víctimas. Según los últimos datos proporcionados por las autoridades, el atentado ha dejado también 154 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados.

  • 15:27

    Un misil ruso ha impactado en una instalación de almacenamiento de gas subterránea, aunque no va a afectar al suministro de gas a los consumidores, ha informado Naftogaz, empresa estatal de energía ucraniana.

  • 15:37

    Los sospechosos de perpetrar el atentado en el Crocus City Hall han sido trasladados al cuartel general del Comité de Investigación ruso en Moscú, ha informado la agencia de noticias RIA.

  • 16:15
  • 16:38

    Putin apunta a Ucrania tras un atentado asumido por el Dáesh: "Es un arma de munición para su guerra", por Marta Rey. Una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue escenario el viernes del atentado más mortífero perpetrado en Rusia en dos décadas. El ataque, que dejó al menos 137 muertos y más de 150 heridos, fue reivindicada el mismo día de su ejecución por una rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sin embargo, desde Moscú no tardaron en señalar a una posible relación con Ucrania e incluso amenazaron con represalias en el campo de batalla. Kiev se ha desmarcado desde el principio de cualquier tipo de implicación en la acción terrorista y apunta a una estrategia del Kremlin para desacreditar al país.

  • 16:42
  • 18:41

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha reiterado "que el firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario".

  • 18:50
  • 19:18

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cual han repasado la situación sobre el terreno derivada de la invasión rusa. Zelenski ha agradecido el apoyo español a Ucrania, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea. Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y apoyada por España.

  • 19:23

    Sánchez y Zelenski han conversado sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la fórmula de paz ucraniana. Según han señalado fuentes de Moncloa a RTVE, España está comprometida y trabaja con la comunidad internacional en favor de una paz justa y duradera, que respete los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo los de soberanía, independencia e integridad territorial.

  • 19:36
  • 19:55

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido por teléfono a Pedro Sánchez, el fuerte apoyo de España a su país para hacer frente a la agresión rusa, al tiempo que le ha informado de las necesidades de Kiev en materia de defensa antiaérea. "He agradecido a España su firme apoyo, en particular su reciente e importante paquete de ayuda militar", ha escrito Zelenski en un mensaje de la red social X, donde ha indicado que la conversación telefónica con el presidente del Gobierno español ha sido "significativa" y se ha centrado en "la necesidad de Ucrania de más defensa antiaérea".

  • 21:58

    Los sospechosos de perpetrar el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall han sido llevados al tribunal Basmanni de Moscú, donde se les han imputado cargos de terrorismo. Los primeros en presentarse ante el juez han sido dos hombres identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Mirzoev es ciudadano de Tayikistán y vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses, ha informado la agencia TASS.

  • 22:12
  • 23:29

    La Justicia rusa ha decretado prisión preventiva por dos meses para los cuatro sospechosos de perpetrar el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall. Los cuatro hombres han sido imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar una cadena perpetua, ha informado la agencia TASS.