Enlaces accesibilidad

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero adopta más medidas tras los ataques en Francia y Bélgica

  • Se refuerzan los dispositivos de seguridad en puntos especialmente sensibles en todo el país y las actuaciones policiales
  • El Ministerio recuerda que el nivel 4 sobre 5 implica ya una actuaciones estrictas para el control y seguimiento

Por
Agentes de Policia Nacional, en una imagen de archivo.
Agentes de Policia Nacional, en una imagen de archivo.

El Ministerio del Interior ha decidido este martes poner en marcha medidas complementarias de seguridad antiterrorista dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta, tras valorar la situación actual por el conflicto palestino-israelí, así como los ataques y amenazas terroristas registrados en Francia el pasado fin de semana y este lunes mismo en Bélgica.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista ha mantenido este martes su reunión semanal, presidida por el ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska, y ha concluido la necesidad de adoptar medidas como el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todas estas actuaciones serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación, según ha informado interior, que recuerda que el nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento.

Entre otros factores, con el nivel 4 se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

Ataques en Francia y Bélgica

El refuerzo de la seguridad antiterrorista llega después de los ataques sucedidos en la última semana en Francia y, más recientemente, en Bélgica.

La policía belga ha abatido este martes de un disparo en el tórax al supuesto autor del ataque terrorista en el centro de Bruselas que se dio a la fuga tras matar a dos personas, de nacionalidad sueca, y causar heridas a otra.

El hombre abatido es Abdesalem L., un ciudadano de origen tunecino, de 45 años, que había solicitado asilo en Bélgica y le había sido denegado, según informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Marc Campdelacreu. Tras recibir un tiro en el pecho, ha sido trasladado a un hospital, donde ha fallecido en la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto a Francia, un profesor fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas de gravedad el pasado viernes en un ataque con arma blanca en un instituto de Arras, al norte de Francia. La Fiscalía Nacional Antiterrorista investiga el acuchillamiento, que se produjo al grito de ¡Allahu akbar! (¡Alá es grande!), según los medios locales.

Tras estos hechos, el Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles fueron evacuados durante el fin de semana por amenazas de bomba.

Tanto las autoridades belgas como las francesas han reforzado sus dispositivos antiterroristas.