Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El Museo Británico despide a un empleado por la desaparición y el robo de objetos de su colección

  • La mayoría de los objetos eran pequeñas piezas guardadas en un almacén que datan del siglo XV a.C. al XIX d.C
  • El museo ha anunciado acciones legales y ha asegurado que había empezado a revisar la seguridad del edificio

Por
Investigan la desaparición de varios objetos en el Museo Británico

El Museo Británico de Londres ha informado este miércoles en un comunicado del despido de uno de sus empleados tras descubrir que faltaban, habían sido robados o dañados objetos de su colección, entre ellos joyas de oro y gemas.

El museo londinense, uno de los más visitados del mundo y conocido por sus colecciones de la Piedra Rosetta y los mármoles del Partenón, ha anunciado acciones legales contra el individuo y ha asegurado que había iniciado una revisión de las medidas de seguridad del edificio.

La Policía Metropolitana de Londres también está investigando los hechos.

La mayoría de los objetos eran pequeñas piezas guardadas en un almacén, como joyas de oro, piedras preciosas y semipreciosas y vidrio que datan del siglo XV a.C. al XIX d.C, según el museo.

"Un incidente insólito"

El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, ha asegurado en el comunicado que "se trata de un incidente insólito". "Sé que hablo en nombre de todos los compañeros cuando digo que nos tomamos muy en serio la protección de todos los objetos que custodiamos", ha añadido.

Sin embargo, ninguno de los objetos robados o dañados había sido expuesto al público recientemente y se guardaban principalmente con fines académicos y de investigación.

"Ya hemos reforzado nuestras medidas de seguridad y estamos trabajando con expertos externos para elaborar un inventario definitivo de los objetos desaparecidos, dañados y robados. Esto nos permitirá volcar nuestros esfuerzos en la recuperación de los objetos", ha asegurado Fischer.

El presidente del museo, el exministro de Economía George Osborne, ha declarado que los administradores estaban muy preocupados cuando se enteraron del robo "a principios de año".

La prioridad, ha dicho, es "recuperar los objetos robados" y ha advertido de que se han tomado "medidas decisivas". "Hemos utilizado todos los poderes disciplinarios a nuestro alcance en relación con la persona a la que consideramos responsable", ha subrayado.