Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

'Color. El conocimiento de lo invisible' es una exposición que explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que busca comprenderlo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas. Puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, hasta el 9 de enero de 2022.

El color es omnipresente, un concepto que damos por sentado, tan evidente que no parece requerir mayor reflexión y tan amplio que atañe a multitud de disciplinas. El color lleva siglos atrayendo la atención de filósofos, artistas, historiadores o científicos. En los últimos tiempos, se han sumado los más avanzados desarrollos de inteligencia artificial, neurociencia y psicología para lograr que nuestras máquinas sean capaces de entender lo que para nosotros es intuitivo.

Noticia  Metrópolis

  • Las características arquitectónicas del edifico permiten la presentación de obras escultóricas en sus más diversas manifestaciones formales y de escala, tanto en sala como en exteriores
  • Próximamente se incorporará a la colección Síndrome de Guernica de Fernando Sánchez Castillo, actualmente expuesta en el marco de Cáceres Abierto 2021

Ávila recibe la mayor remesa de vacunas hasta la fecha y permitirá acelerar el ritmo.

Un hombre ha fallecido tras ser arrollado por un tren en las vías cercanas a la estación de la capital.

La Diputación pide por unanimidad el desdoblamiento de la CL-501 para mejorar la comunicación del sur de la provincia con Madrid.

El futbolista Rubén Peña, jugador del Villarreal, recibirá el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Ávila.

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se inaugura este martes en Vitoria, Florencio Domínguez, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es colocar a las víctimas en el centro. "Históricamente, los que hemos analizado el terrorismo, nos hemos fijado en las organizaciones terroristas, en sus miembros, sus objetivos, sus estructuras, etc. Nos hemos olvidado del elemento principal que eran las víctimas. Hemos tardado mucho en darnos cuenta de que había que poner el foco sobre las víctimas y no sobre los victimarios", ha explicado Domínguez, que cree que la protección a las víctimas ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde el abandono absoluto de los primeros años, cuando no había política institucional de atención, a la actualidad, con "una de las políticas más destacadas de Europa".

Un año más tarde de lo que estaba previsto, las obras de arte de la Colección Pinault se expondrán en la Bolsa de Comercio de París, un nuevo museo de arte contemporáneo cuya transformación ha dirigido el arquitecto japonés Tadao Ando.
El empresario François Pinault, una de las grandes fortunas de Francia y propietario del conglomerado de marcas de lujo Kering (Saint Laurent, Gucci, Bottega Veneta, etc.), ha reunido en cuarenta años cerca de 10.000 obras.
Tras un frustrado intento de mostrarla en París a principios de este siglo, la colección empezó a exponerse en el palacio veneciano de la Punta della Dogana, junto a la Basílica de Santa Maria della Salute, y ahora tiene al fin un punto de exposición permanente en la capital francesa, dentro de la antigua Bolsa de Comercio, un espectacular edificio de planta circular y cúpula de hierro.

Hay caminos que se hacen por primera vez en la vida y nunca es tarde. Un puñado de metros que se recorren con la ilusión de quien sabe que le espera un tesoro. TVE tenía previsto otro reportaje por el Día Internacional de los Museos, pero es que Josefa, de 92 años, es el ejemplo claro de lo que puede hacer un museo por las personas. Josefa ha entrado en el Museo del Prado por primera vez en su vida. Al ver el cuadro de Las Meninas de Velázquez ha sentido una emoción que le ha hecho llorar, pero de alegría, en contraste con la infancia que le tocó vivir, marcada por los bombardeos de la Guerra Civil y el hambre. Lo ha hecho con decenas de compañeros de residencias de la Comunidad de Madrid, que después de un año tan duro combatiendo el coronavirus han podido disfrutar de un día protagonizado por el arte y la cultura, tan necesarios como el aire que respiramos.

PROTESTA FEMINISTA EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

Mujeres de las Artes Visuales ocupan los museos virtualmente

La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales han lanzado una campaña con motivo del Día de los Museos 2021 para reivindicar mayor presencia de las mujeres en estas instituciones culturales. Bajo el tema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar propone nuevos modelos que visualiza a través de una "okupación" simbólica y virtual. 

En este día internacional de los museos, el Telediario habla con Miguel Falomir, direcor del Museo del Prado, que nos cuenta que los visitantes están regresando pero intentarán no volver a la masificación anterior a la pandemia. También nos cuenta cómo han aprovechado este año para reordenar la colección y las nuevas formas de llevar el arte al público, como tik tok o incluso sacar los cuadros a la calle.

Este martes se celebra el Día Internacional de los Museos.  Una fiesta del arte que comenzó hace 44 años en todo el mundo. En nuestro país todos los museos son gratuitos y nosotros hemos querido escuchar las opiniones de los visitantes frente a las obras de arte... Les hemos acompañado en el Romántico de Madrid, el Ruso de Málaga, el Guggenheim de Bilbao y el Picasso de Barcelona.

Hay quienes lo llaman el "museo de la amistad". Está en Buitrago del Lozoya (Madrid) y reúne más de 70 obras regaladas por Picasso al que fue su amigo y barbero, Eugenio Arias. En este Día Internacional de los Museos, hablamos de su historia con su directora, Susana Durán, y con Lola Iglesias, comisaria de la muestra "Mutaciones", presente estos días también en este Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

La Cueva de La Garma sigue dando sorpresas ¿extraordinarias¿ a los investigadores. La última, un conjunto de huellas de niños del Paleolítico, en muy buen estado de conservación. Hay pocos ejemplos similares y los que hay, curiosamente, datan de la misma época, el magdaleniense medio ( hace 16.500 años) ha dicho el director del Instituto de Investigaciones Prehistóricfas de Cantabria, Pablo Arias, durante la presentación de este descubrimiento.

El hallazgo se produjo el 9 de abril, sobre una especie de piscina de barro. Catorce huellas de pies desnudos, de unos 18 centímetros desde la punta hasta el talón, que podrían corresponder a niños de seis o siete años, probablemente jugando, ha explicado Roberto Ontañón, Director del equipo que encontró estos rastros y uno de los investigadores que lleva 25 años trabajando en el interior de la cueva.

Miguel Zugaza es un historiador del arte y museógrafo que ha dirigido las instituciones de arte más importantes de este país: el Museo del Prado, el Reina Sofía y desde 2017 y por segunda vez en su trayectoria profesional el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Con él hemos hablado del presente y del futuro del museo bilbaíno, uno de los más importantes del país. Un museo con más de 110 años de vida, que reúne más de 10.000 piezas. Una colección de obras de arte que abarca desde el siglo XIII a la actualidad y "en la que están representadas las principales manifestaciones artísticas del arte occidental".

María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, anima a que todos los ciudadanos disfruten de los museos que salpican todo el país. Espacios que “se han reinventado, han inventado nuevas maneras de llegar al público, sin perder su esencia”. Jiménez Blanco explica que en ese cambio provocado por la pandemia y por la crisis económica que la precedió se ha dicho adiós a los grandes acontecimientos y exposiciones: “Todo se recoloca y todos hemos aprendido que tenemos que ser más solidarios y hacer nuestras instituciones más sostenibles”, ha dicho en RNE. En ese sentido dice que, aunque las grandes exposiciones no son eventos esenciales, porque la mayoría de los museos son públicos y se sostienen de otra forma, “en los espacios cerrados, hace mucho tiempo que el modelo de la gran exposición no es el ideal”.

Este museo no es para eruditos, pero pide una cosa: traer la menta abierta. Sus técnicos dejan los despachos para hacer de guías, y poner en valor, por ejemplo, su arquitectura, las lecciones del pasado, que como antiguo hospital ya hizo frente a otra pandemia brutal, la tuberculosis.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

Con motivo del Día de los Museos, varios artistas como Rozalén, Mikel Erentxun o La Bien Querida han interpretado sus temas delantes de los cuadros.