Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Activistas contra la mutilación genital femenina han protestado en Londres este fin de semana contra la presencia en la capital británica de un líder musulmán que la defiende. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido esa agresión, de la que no hay recuperación posible.

Las activistas cuentan su historia a TVE y se preguntan cómo ha sido posible que le concedieran la visa para entrar, sabiendo que está a favor de esta práctica.

"Es un acto criminal que no debería practicarse" explica a la enviada especial de TVE, María Moreno, una mujer que lo ha sufrido. 

El exministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, se han clasificado para la fase final de la contienda por el liderazgo para sustituir al primer ministro Boris Johnson, tras la votación de este miércoles entre los diputados 'tories' en el Parlamento británico. Sunak se ha coronado como el favorito entre los 'tories' con 137 votos, frente a los 113 de Truss. Después de la última votación interna, se ha quedado fuera la ex secretaria de Defensa, Penny Mordaunt, con 105 apoyos.

FOTO: AFP

El sol brilla sin piedad sobre la pradera amarilla de Hyde Park. Hace ya unas dos semanas que no llueve sobre Londres y todo el país está en emergencia nacional por altas temperaturas, en una jornada en la que alcanzarán más de 40 grados. "La brutalidad del calor de estos días es sorprendente y me preocupa mucho", afirma el jefe de la agencia de meteorología británica.

Foto: AP Photo/Matt Dunham

En el Jardín Botánico de Londres tienen una nueva especie de nenúfar: la Victoria Boliviana. En realidad, lleva 177 años allí, pero hasta ahora estaba catalogada como una especie ya existente. Y ha sido un español, Carlos Magdalena, investigador asturiano, el que ha descubierto que es distinta. Para ello viajó incluso a Bolivia, lugar de origen de la planta.

En el Reino Unido, Boris Johnson trata de capear otro escándalo que afecta de lleno al Partido Conservador. Christopher Pincher era, hasta ahora, un destacado miembro de los 'tories', con mucho poder en el grupo parlamentario. El jueves por la noche dimitió tras saberse que acosó a dos hombres en un club privado londinense. El motivo, según sus propias palabras, "bebí demasiado, me he avergonzado a mí mismo y a otras personas, y pido disculpas."

Pero, ya en 2017, Pincher tuvo que dimitir después de ser señalado por acosar a un remero olímpico. Sin embargo, Theresa May lo rescató y llegó a ser el encargado de las relaciones con la Unión Europea. Lo que Pincher no ha hecho es renunciar a su escaño, que es precisamente lo que le exigen desde la oposición.

Foto: Richard Townshend / UK PARLIAMENT / AFP

El 30 de diciembre de 2020 el parlamento de Westminster, vacío por el covid, aprueba por mayoría aplastante el acuerdo del Brexit. "521 - 73". 521 votos a favor. Solo 73 en contra. Era el momento de la victoria de Boris Johnson, que entonces calificaba el acuerdo de pastelito. En el texto se pacta que Irlanda del Norte quede dentro del mercado único europeo. Pero a cambio, se acuerda que habrá controles aduaneros

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN