Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Peyró, Director del Instituto Cervantes en Londres, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de su libro "Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas", en el que cuenta su vida entre 2006 y 2011, cuando ejerció el periodismo. Son notas y reflexiones sobre esos años, de los que tiene un recuerdo dulce.

El periodismo le ha enseñado muchas cosas. "Cómo jerarquizar, cómo contar, y cómo manejar el lenguaje de forma eficiente. Además hay una tradición de periodistmo literario en España brillante. Nuestros periodistas se han alimentado en grandes tradiciones del reporterismo americano. Para toda la gente que le gusta escribir el periodismo ha sido una salida."

Londres ha endurecido las restricciones para frenar la expansión del coronavirus y entrará el sábado en el nivel intermedio de alerta lo que implica que queda prohibida cualquier reunión en un espacio interior con una persona con la que no se conviva. La medida afecta a las reuniones en las casas, pero también en bares, restaurantes u otros negocios. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha pedido al Gobierno que vaya más lejos y aplique un confinamiento parcial a nivel nacional.

Hoy se ha concedido el primer Premio Ojo Crítico de la temporada, el de la categoría de danza. El afortunado es Jesús Rubio Gamo, coreógrafo, bailarín y escritor ocasional. Formado en danza clásica y contemporánea entre Madrid y Londres, empezó con sus propias creaciones en 2008. Una de ellas, Gran Bolero, ha recibido el Premio Max al mejor espectáculo de danza.

Su enfoque artesanal de la composición coreográfica, que se evidencia tanto en proyectos íntimos a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos, es una de las razones que ha tenido en cuenta el jurado para concederle el premio.

A pocas horas de conocer Michael Kiwanuka se lleva el Mercury Prize 2020, el artista ha compartido en su canal de Youtube una interpretación muy especial de su tema 'Solid Ground' en el museo londinense Victoria & Albert. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Uno de los últimos autorretratos del artista holandés Rembrandt ha sido subastado este martes en Sotheby's por 14,5 millones de libras (16 millones de euros). Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas. Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.En la misma subasta también se ha vendido el cuadro de Joan Miró Peinture (Femme au chapeau rouge) por 24,5 millones de euros.

Lasinvestigaciones para intentar encontrar una vacuna contra el coronavirus ya han provocado un nuevo conflicto internacional. Los servicios de inteligencia de varios países han acusado a Rusia de intentar piratear los trabajos de sus centros de investigación.

Desde el centro nacional de ciberseguridad británico aseguran que los hackers, supuestamente vinculados a los servicios de inteligencia rusos, que no han conseguido su objetivo: "No hay motivo para creer que nuestra capacidad para producir una vacuna se ha puesto en riesgo", pero podría afectar a otros países "que deben estar en alerta".

Corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

A partir del próximo 1 de enero, cuando Reino Unido desconecte definitivamente de la Unión Europea, será necesaria una oferta de trabajo cualificado, saber suficiente inglés y que los ingresos superen un mínimo, para poder emigrar al país.

Después de la pandemia, los sanitarios que quieran trabajar allí tendrán ciertas ventajas: acelerarán sus solicitudes y rebajarán el precio de su visado. Además, no tendrán que pagar para recibir asistencia médica pública. Es una incongruencia que Boris Johnson ha eliminado tras recibir mucha presión mediática. Cuando estaba enfermo en la UCI de coronavirus fue cuidado por un enfermero portugués.

Varios centenares de manifestantes de extrema derecha protagonizaron enfrentamientos con la policía en el centro de Londres en una manifestación, convocada en redes sociales, que en principio tenía como objetivo "proteger los monumentos" de los militantes antirracistas. Lo que buscaban, a la vista de los hechos, era una confrontación directa. Uno de los convocantes era la organización supremacista Britain First, su líder había sido conendenado recienteme bajo la legislación antiterrorista. Los enfrentamientos tuvieron lugar centra del Parlamento y de la residencia oficial del primer ministro.