Enlaces accesibilidad

Meghan Markle y el príncipe Harry, los motivos de su sorprendente decisión

  • El príncipe Harry teme un acoso mediático con consecuencias trágicas como las que tuvo su madre, Diana de Gales
  • Las estatuas de cera de los duques de Sussex ya se han retirado del grupo real de Museo de Madame Tussauds

Por
El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex
El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex

La noticia ha causado estupor y ha dividido la opinión pública. El anuncio hecho por el príncipe Harry y Meghan Markle de retirarse de la realeza británica, de ese inesperado ‘dar un paso atrás’, ha pillado también por sorpresa al Palacio de Buckingham que, a través de un comunicado, asegura que las conversaciones sobre el futuro de la pareja están en “una fase temprana” aunque sí entienden “su deseo de tomar un enfoque diferente”.

El futuro, con muchos frentes abiertos como la asignación que recibirán o la seguridad, es incierto pero está muy conectado con el pasado. Los duques de Sussex han anunciado a través de su página web, recién estrenada, que su decisión está muy meditada y llega tras varios “meses de reflexión y debates internos” y que su intención es llevar a cabo una transición consensuada para forjar un papel más moderno dentro de la monarquía. Este nuevo estatus pasa por ser “independientes económicamente” pero sin romper los vínculos familiares. Es decir, que ambos mantendrían el apoyo incondicional a la reina Isabel II, abuela de Harry.

El príncipe Harry, sexto en la lína sucesoria al trono británico, tiene 35 años y la actriz Meghan Markle, que saltó a la fama con su papel en la serie 'Suits', tiene 38 años. Son jóvenes y, como apuntan algunos medios, buscan una indenpendencia y libertad que no pueden tener formando parte de la institución británica.

No hay que olvidarse, además, del cambio generacional que se ha dado de forma paralela y en las casas reales europeas, sobre todo en los últimos años. Los jóvenes de sangre azul aceptan sus compromisos familiares pero no todos están dispuestos a hacer un sacrificio personal y en algunos casos dan prioridad al amor verdadero.

Toda la prensa británica se ha hecho eco de la noticia. AFP

Está claro que no hay que buscar un único motivo para entender qué les ha llevado a dar el paso "histórico", para algunos, y "esperado", para otros. Meghan y Harry reconocieron en un documental que “lo estaban pasando mal por el acoso de los medios de comunicación", especialmente interesados en la vida personal y familiar de Meghan, convertida en objetivo de la prensa del corazón. Pero no solo de la llamada prensa rosa. Los periódicos siguen de cerca su agenda, tanto la oficial como la personal. También las revistas de moda, que encumbraron a Meghan Markle a icono de moda y orquestaron una supuesta rivalidad ‘estética’ entre los armarios de ella y los de Kate Middleton, su cuñada.

Meghan y Harry, duques de Sussex. AFP

Cuando The Mail on Sunday publicó una carta privada que Meghan Markle envió a su padre el principe Harry estalló y denunció públicamente una campaña de acoso contra su esposa al mismo tiempo que demandó a periódico por la divulgación de la carta. Fue en octubre de 2019 y justo después la pareja envió un comunicado en el que anunciaba que se había visto obligada a tomar medidas legales después de ver que la prensa ha continuado publicando una mentira tras otra.

"Hasta ahora, no hemos podido corregir las tergiversaciones continuas. Es por eso, que hemos tomado acciones legales, un proceso que lleva muchos meses. He sido testigo silencioso del sufrimiento privado de Meghan durante demasiado tiempo. Retroceder y no hacer nada sería contrario a todo lo que creemos”, decía Harry. Y lo hacía con dolor, recordando el acoso mediático que tuvo que sufrir su madre, Diana de Gales. "Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas”, añadía. Harry supo entonces que tenía que tomar cartas en el asunto porque llovía sobre mojado.

La reina de Inglaterra observa a Meghan Markle. AFP

Desde que se casaron, en mayo de 2018, la prensa sensacionalista ha hecho noticia de las supuestas diferencias entre ellos y los duques de Cambridge, llegando incluso a decir que Meghan y Harry habían sido apartados de la agenda real. Lo que sí es cierto, y ya lo recoge la prensa, es que sus estatuas de cera de del museo Madame Tussaud ya han sido retiradas del grupo familiar. "A partir de hoy, los personajes de Harry y Meghan no aparecerán más en la instalación de la Familia real", ha dicho Steve Davies, director general del museo.

Hoy se mira con lupa cada aparición de los habitantes del Palacio de Buckingham y nadie pasó por alto que en el vídeo del mensaje de Navidad de la reina Isabel II no se viera ningún retrato de su nieto Harry su familia. ¿Fue premeditado?

Hoy, analistas y expertos analizan las causas, las consecuencias y el nuevo escenario que se abre con el ya bautizado como 'Megexit' (el resultado de unir Meghan con exit, salida en español). El Daily Mail cuenta que los duques de Sussex podrían dejar de percibir los más de dos millones de euros que tienen asignados al año” y pone el acento en la seguridad preguntándose quién va a financiar el personal que esté a su cargo, desde el cuerpo de seguridad hasta la niñera de la pequeño Archie Harrison, nacido el 6 de mayo de 2019.

Los duques de Sussex con su hijo, Archie Harrison. AFP

Y Richard Fitzwilliams, experto en la realeza, ha dicho que cambiarse de ciudad e instalarse en el extranjero “es una enorme tarea con enormes costes de seguridad que por ahora son imposibles de calcular”. ¿Dónde? A Canadá. Tom Bradby, autor del documental que se grabó con los duques de Sussex en Sudáfrica, dijo que están ocurriendo "muchas cosas dentro de la familia real y se están pensando instalarse en Canadá porque no están seguros cuál será su posición en el futuro de la institución”.