Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El hombre que intentó atacar con una ballesta a Isabel II avisó a los agentes de seguridad: "He venido a matar a la reina"

  • Jaswant Singh Chail fue arrestado por la policía el 25 de diciembre del año pasado en el área del castillo de Windsor
  • El joven, de 20 años, pasó meses planeando el atentado y tratando de acceder a la familia real

Por
La reina Isabel II de Gran Bretaña, en Navidad de 2019
La reina Isabel II de Gran Bretaña, en Navidad de 2019

El hombre que intentó atacar a la reina Isabel II del año pasado con una ballesta, les dijo a los guardias de seguridad que había ido a matar a la monarca, según ha informado este miércoles un tribunal británico.

"He venido a matar a la reina", dijo Jaswant Singh Chail a los agentes de seguridad. El joven de 20 años pasó meses planeando el atentado y tratando de acceder a la familia real, según ha declarado el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.

Chail fue acusado en virtud a la Ley de Traición británica, que incluye "disparar o apuntar armas de fuego, o arrojar o usar cualquier objeto u arma ofensiva, con la intención de herir o alarmar a Su Majestad".

El joven, que cuando se produjo la intrusión tenía 19 años, fue arrestado después de que la Policía fuera alertada en torno a las 8:30 GMT del 25 de diciembre de un "incidente" en el área del castillo de Windsor, que ocupa unas cinco hectáreas. Ese día la reina se encontraba en el castillo con su hijo y heredero, el príncipe Carlos, y otros familiares cercanos.

Chail, que ha comparecido en la vista por videoconferencia, se ha pronunciado para confirmar su nombre, su fecha de nacimiento y dar su dirección en Broadmoor, un hospital psiquiátrico de alta seguridad, pero no ha hecho ninguna otra declaración.

El agente de protección que vio a Chail en una zona con acceso a las independencias privadas el castillo el día del incidente, ha dicho que el joven parecía sacado de una película de justicieros o vestido para Halloween con capucha y máscara.

Al encontrarle le preguntó que si podía ayudarle, ante lo que Chail respondió: "Estoy aquí para matar a la reina". Fue entonces cuando el agente sacó su pistola eléctrica y le ordenó que se arrodillara y soltara la ballesta. Chail obedeció. La ballesta recuperada era una "Supersonic X-bow", que puede causar lesiones graves o mortales, según la acusación.

El joven grabó un vídeo relatando sus intenciones

Según los fiscales, el acusado, procedente de Southampton, en el sur de Inglaterra, grabó un vídeo antes de entrar al castillo en el que suele residir la monarca.

"Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a Isabel, reina de la familia real", dice en el vídeo, en el que aparece con la cara tapada y una ballesta en la mano.

"Esto es una venganza por los que murieron en la masacre de 1919", dijo Chail, haciendo referencia a la matanza en la que las tropas indio británicas mataron a tiros a casi 400 sijs desarmados en su ciudad santa de Amritsar, al noroeste de la India, donde se habían reunido para protestar contra una ley colonial.

"También es una venganza por aquellos que han sido asesinados, humillados y discriminados por su raza", añadió. Los indios llevan mucho tiempo exigiendo una disculpa formal de Gran Bretaña por la que también se conoce como la masacre de Jallianwala Bagh.

La reina Isabel depositó una corona de flores en el lugar de la masacre durante una visita a la India en 1997 y se refirió a ella como un "ejemplo penoso" de "episodios difíciles" del pasado.