Enlaces accesibilidad

La reina Isabel II: sus primeros ministros de Churchill a Liz Truss

  Noticia  Documentos TV  

Por
Isabel II, Margaret Thatcher, James Callaghan, Alec Douglas-Home, Harold Macmillan, Harold Wilson y Edward Heath.
La reina Isabel II posa con varios de sus primeros ministros en una imagen de archivo tomada en 1985.

El jueves, 8 de septiembre, la reina Isabell II de Inglaterra fallecía a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. Por este motivo, Documentos TV reemite "La reina y sus primeros ministros", el documental estrenado en febrero cuando la monarca cumplió 70 años de reinado y donde se relatan las diferentes relaciones entre la soberana y, hasta ese momento, los catorce primeros ministros que pasaron por su despacho cada semana. Dos días antes de su muerte, Isabel II recibía a Liz Truss para nombrarla primera ministra, la decimoquinta y última de su reinado.

El 6 de febrero, la reina Isabel II celebraba el 70 aniversario de su llegada al trono del Reino Unido. Hasta entonces, 14 primeros ministros habían pasado por el número 10 de Downing Street, la sede del gobierno de Su Majestad.

Especiales informativos RNE - De Churchill a Truss: los 15 primeros ministros con los que trató Isabel II - Escuchar ahora

Las relaciones de la reina con cada uno de ellos han sido diferentes. Desde Winston Churchill, del que se dice que quedó prendado de su joven reina, y hasta el penúltimo primer ministro, Boris Johnson, el documental desvela la secreta relación existente en el Reino Unido entre el poder representativo y el político.

De Downing Street a Buckingham Palace

Cada semana, el primer ministro del Reino Unido hace un viaje de trabajo al palacio de Buckingham. Allí, le espera la reina. Aunque ella lleva la corona, son los inquilinos de Downing Street los que ejercen el poder político. Y como marca la tradición, el líder del gobierno está obligado a informar a su majestad. "Todos llegaron a considerarlo uno de los mejores momentos de la semana", revela el historiador Robert Lacey.

La reina Isabel II junto a cinco de los 15 primeros ministros con los que ha despachado en sus 70 años de reinado

Isabel II junto a cinco de los 15 primeros ministros con los que ha despachado en sus 70 años como jefa de estado. DOCUMENTOS TV

Desde que el 6 de febrero de 1952, Isabel II se convirtiera en la monarca del Reino Unido y de otros 15 países, catorce primeros ministros han despachado con ella cada semana a lo largo de estos 70 años. Unas audiencias privadas donde la confidencialidad siempre fue muy estricta.

"Desde el palacio de Buckingham nunca, jamás, se filtró lo que la reina le dijo al primer ministro o el primer ministro a la reina", relata el prestigioso realizador británico de documentales políticos Michael Cockerell. Sin embargo, biógrafos de la familia real británica, expertos políticos y conocedores de Buckingham han desvelado algunos datos sobre las relaciones entre Isabel y sus primeros ministros.

Churchill, su paternal amigo

Cuando Isabel subió al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, Winston Churchill ocupaba ya el cargo de primer ministro. Tenía 78 años.

Winston Churchill en el Parlamento

Winston Churchill en el Parlamento © a&o buero

Para ella fue un paternal amigo. De él se dice que siempre admiró la seguridad y seriedad de su reina y que, desde su primera audiencia, dejó claro que sentía mucho más que respeto por ella. "Creo que, en cierto sentido, todos han estado un poco enamorados de la reina, pero Churchill lo mostró abiertamente", afirma el historiador Robert Lacey.

Todos han estado un poco enamorados de la reina, pero Churchill lo mostró abiertamente

"Por supuesto, adoraba a la reina, la amaba", confiesa Nicholas Soames, nieto de Churchill. "Ella despertaba en él todas sus ideas románticas sobre la realeza y la monarquía, y una nueva era isabelina, como él la llamaba".

Desde los comienzos del reinado, la nueva soberana dejó claro el fuerte compromiso y el sentido de la responsabilidad que, a partir de entonces, marcarían su proceder ante sus súbditos. Cualidades que encandilaron a Churchill desde el principio.

La sintonía con Harold Wilson

La década de los sesenta presagiaba aires de inestabilidad en el Reino Unido. En 1964, tras décadas de gobiernos conservadores, los británicos cambiaron el rumbo político.

Yo creo que Wilson fue el primero que la trató como a una igual

El laborista Harold Wilsonganaba las elecciones y se convertía en el quinto primer ministro de Isabel. "Yo creo que Wilson fue el primero que la trató como a una igual", cuenta el historiador Lacey. Los convulsos años 60 y las continuas huelgas en los sectores industriales del acero y del carbón desgastaban al gobierno laborista de Wilson pero este catedrático de Oxford y primer ministro supo explicar a la soberana cómo funcionaban el partido laborista y los sindicatos.

Harold Wilson con la reina Isabel

Harold Wilson con la reina Isabel © a&o buero

"Con el paso de los años, las audiencias de Harold Wilson, con el beneplácito de la reina, empezaron a durar más y más y él se quedaba a tomar una copa", revela Cockerell. Nunca antes el brandy y la ginebra habían estado presentes en estas reuniones semanales, cuentan Katharina Wolff y Larissa Klinker, directoras de este documental sobre los 70 años de reinado de Isabel II.

Diferencias con la "Dama de Hierro"

Como jefa de Estado, Isabel II preside cada año la apertura del Parlamento británico. En 1979, junto a la reina, otra mujer de la misma edad y conocedora de su poder protagonizaba la ceremonia. Se trababa de Margaret Thatcher, la primera mujer que ocuparía el cargo de primera ministra de su majestad.

Sus divergencias provocaron que, "durante mucho tiempo, las audiencias con la reina fueran bastante tensas", confirma Cockerell. "Una de estas dos mujeres adoraba la confrontación, la señora Thatcher, y la otra, la reina, haría cualquier cosa por evitar una discusión", sostiene Robert Lacey.

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher © a&o buero

No obstante, y al margen de discrepancias y "modus operandi", "la reina estaba muy disgustada por la forma en que el Partido Conservador se deshizo de la señora Thatcher", cuenta el biógrafo experto en la familia real británica, Hugo Vickers.

Johnson, el Brexit y la Reina

Muchas cosas habían cambiado en las tres últimas décadas en el Reino Unido cuando en 2019, Boris Johnson llegó a Downing Street. El penúltimo de los 15 primeros ministros de Isabel nació cuando la soberana llevaba doce años reinando. "Creo que a la reina le gustan las personas con carácter", comenta Camilla Tominey, editora adjunta de The Daily Telegraph.

Boris Johnson con reina Isabel

Boris Johnson con reina Isabel © a&o buero

El gobierno de Johnson defendía muchos aspectos que se oponían a los principios de Isabel como el nacionalismo, la confrontación y la ruptura. Pero ella nunca se pronunció. Tampoco sobre el Brexit, el hecho histórico más complejo al que se ha enfrentado el Reino Unido en los últimos tiempos.

Ha demostrado que es una mujer sabia y con experiencia

"Es muy complicado saber lo que piensa la reina sobre cualquier tema político", garantiza Tominey. "Ella ha entendido la importancia del silencio, de no expresar sus opiniones", añade Lacey. Los que la conocen bien aseguran que nunca da un paso en falso.

Durante todo este tiempo de reinado, éxitos y fracasos, penas y alegrías han acompañado a Isabel. Ha vivido momentos dulces y "ha demostrado que es una mujer sabia y con experiencia, la clase de persona en quien confiar en tiempos de crisis", sostiene Tominey.

La reina Isabel II cumple 95 años en medio del luto por su marido

Mi vida entera, ya sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio

Sin ostentación alguna, Isabel ha cumplido 70 años de reinado. 14 primeros ministros y la reciente número 15 Liz Truss han estado al lado de una sola reina que ha cumplido la palabra que un día, cuando contaba con tan solo 20 años, le dio a su pueblo: "Declaro ante vosotros, que mi vida entera, ya sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio". Y su vida está siendo larga.

Liz Truss, la última primera ministra

La última foto pública de la reina Isabel II es la protagonizada, precisamente, con Liz Truss el martes 6 de septiembre en la residencia de Balmoral. Allí la monarca nombró oficialmente a la política conservadora como primera ministra, la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street. Fue la primera vez que un primer ministro británico era nombrado en el castillo de Balmoral debido a que el estado de salud de Isabel II no le permitió viajar hasta el palacio de Buckingham.

La reina Isabel II encarga formar gobierno a Liz Truss

*Este artículo se publicó originalmente el 1 de febrero y se ha actualizado el 8 de septiembre para incluir el encuentro entre Isabel II y Liz Truss.