Enlaces accesibilidad

Isabel II y los 7 escándalos que marcaron su reinado

Por
Los escándalos del reinado de Isabel II
Estos son los escándalos que ha vivido Isabel II en sus 70 años de reinado

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años en su residencia de Escocia. Durante site décadas ha sido una figura constante en la historia de Reino Unido, testigo de la guerra de las Malvinas, el Brexit, la pandemia y otros tantos acontecimientos que marcaron al pueblo británico y a su propio reinado. Quince primeros ministros han estado a su lado desde que subiera al trono en 1952, la última Liz Truss, hace apenas dos días. 70 años ha estado la reina Isabel II al frente de Reino Unido, un tiempo en el que también su vida privada ha sido noticia. Del divorcio del príncipe Carlos y Diana de Gales hasta el Megxit, estos son los escándalos familiares que han salpicado su reinado.

Carlos, Diana y Camilla, un triángulo amoroso real

"¿Sabía que mi bisabuela fue amante de su tatarabuelo?", le dijo Camilla Shand al príncipe Carlos cuando le conoció. Aunque eran perfectos el uno para el otro, lo suyo no podía ser. Ella se acabó casando Andrew Parker Bowles en 1973; él, con Diana Spencer en 1981. Aquella joven se convirtió en Lady Di, adorada por todo el mundo… menos por su marido, enamorado de Camilla Parker Bowles.

El príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles

El príncipe Carlos habal con Camilla Parker Bowles, en 1975 GTRES/ Shutterstock

Tras 11 años de matrimonio y dos hijos en común, Diana de Gales y el príncipe Carlos anunciaban su separación. Al tiempo se hizo pública la infidelidad del heredero al trono con su amor de juventud, unas conversaciones filtradas que dieron la vuelta al mundo. Al final, el príncipe Carlos reconoció que le había sido infiel a Lady Di. Camilla Parker Bowles se convirtió en la otra, la amante que le había quitado el marido a la princesa del pueblo. Ambos se divorciaron de sus parejas y, sin importar el qué dirán, se acabaron casando en 2005.

Las revelaciones de Lady Di

Con su separación del heredero, Diana de Gales pasó a ser un personaje incómodo para la Corona británica. "Éramos tres en mi matrimonio", sentenció la madre de Guillermo y Harry en su polémica entrevista de 1995, por la que la BBC decidió pedir perdón 26 años después. En ella no solo habló de la infidelidad de su todavía marido, también de su depresión, autolesiones y la bulimia que tuvo.

El príncipe Carlos y Diana de Gales en una imagen de 1992

El príncipe Carlos y Diana de Gales se separaron en 1992 GTRES/ PA England

El 31 de agosto de 1997, los paparazzi perseguían el coche en el que viajaban Diana y su novio, Dodi Al-Fayed, cuando el vehículo acabó chocando, un grave accidente tras el que Lady Di perdió la vida. Su muerte fue llorada por todos los británicos y dio pie a numerosas teorías de la conspiración, incluyendo la de que el duque de Edimburgo habría tenido algo que ver. Así lo sostiene Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi. "Si me pasa algo a mí, puedes estar seguro de que el príncipe Felipe, ayudado por la inteligencia británica, es el culpable", asegura que le dijo Diana.

1992, su annus horribilis

1992 fue un año terrible para Isabel II, y es que en aquellos doce meses ocurrieron distintos acontecimientos que trastocaron la vida de la monarca. En marzo, la Casa Real británica confirmaba la separación del príncipe Andrés con Sarah Ferguson, tras casi seis años de matrimonio. Poco después, otra hija de la reina ponía fin a su relación: en abril, la princesa Ana comenzó su proceso de divorcio con el capitán Mark Phillips, con quien se había casado en 1973. Por si fuera poco, en noviembre tuvo lugar un incendio en el castillo de Windsor, que sufrió graves daños. Días después, Isabel II reconocía en un discurso que aquel había sido un annus horribilis.

Felipe de Edimburgo, ¿infiel?

"Siempre le ha gustado mirar escaparates, pero nunca compra". Así trató de desmentir Dickie Arbiter, otrora secretario de prensa de la reina, los rumores de infidelidad que siempre han rodeado al duque de Edimburgo. Al príncipe Felipe se le ha relacionado con muchas mujeres: Pat Kirkwood, Hélène Cordet, Lady Penny Brabourne… Nunca se confirmó ninguno de los rumores. Isabel II y Felipe de Edimburgo siguieron casados hasta la muerte de él en 2021.

97 años y al volante

"¿Qué hace un hombre de 97 años conduciendo un tanque y poniendo en peligro la vida de los demás?", es la pregunta que se hicieron los medios británicos tras conocerse el aparatoso accidente de tráfico que Felipe de Edimburgo sufrió en 2019. El duque conducía, ni más, menos, que un Land Rover, un coche de enormes proporciones. Lo peor del incidente es que el duque no se encontraba solo en la carretera. Su todoterreno chocó con otro coche en el que viajaban dos mujeres, de 45 y 28 años, y un bebé de nueve meses. Afortunadamente, no hubo que lamentar muertes. El marido de la reina de Inglaterra, apenas tuvo unas pocas heridas, las mujeres sufrieron heridas leves y el niño resultó ileso.

Príncipe Andrés, acusado

El príncipe Andrés siempre ha sido el hijo favorito de la reina, pero su figura no está libre de polémica. Su caída en desgracia comenzó en 2019, cuando se vio envuelto en el escándalo Epstein, de quien era amigo. Virginia Giuffre aseguró haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella era menor y tenía 17 años.

Isabel II junto al príncipe Andrés

Isabel II y el príncipe Andrés, en 1979 GTRES/ PA England

En enero de 2022, después de que la Justicia estadounidense rechazara desestimar la demanda por abusos sexuales, la reina le retiró todos sus honores militares y mecenazgos reales. En febrero, el duque de York llegó a un acuerdo con la denunciante en el que se comprometió a hacer una donación a su organización benéfica, con la que apoya los derechos de las víctimas. Un mes después, el caso era formalmente desestimado.

El terremoto del 'Megxit'

Isabel II siempre ha sido muy crítica con los nuevos miembros de la familia. Y no todos pasan por el aro. A principios de 2020, su nieto, el príncipe Harry, y su mujer, Meghan Markle, anunciaron que dejarían de ser miembros "senior" de la Familia Real británica. La difícil adaptación de la ex actriz en el entorno familia y la constante exposición a los medios de la pareja fueron determinantes para tomar su decisión.

Su marcha del entorno real disgustó a Isabel II, a pesar de que su nieto aseguró que tanto él como su pareja iban a trabajar para ser financieramente independientes y que seguirían apoyando a la monarca. "Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero son asuntos complicados que llevará tiempo resolver", declaró el entorno de la monarca en un comunicado oficial. La retirada de los duques de Sussex fue tan sonada que incluso el prestigioso diccionario inglés Collins incluyo el término Megxit.