Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los errores de comunicación enturbian la imagen de los Príncipes de Gales, hasta el momento intocables para la prensa
  • La Casa Real no explica qué le ocurre a Kate Middleton y aumenta la inquietud sobre su situación

Un año después de su muerte, los reyes han querido conmemorar la fecha de manera discreta. El rey Carlos III pasa este día en Balmoral, el mismo castillo escocés en el que falleció su madre hace exactamente un año.

Pocos cambios en la monarquía desde aquel 8 de septiembre. Para dar una imagen de estabilidad y continuidad, aseguran los analistas de la realeza. Porque el rey Carlos sabe que no es tan popular como lo fue su madre. Aun así, las últimas encuestas aseguran que casi 2 de cada 3 británicos piensan que está haciendo un buen trabajo.

Sin embargo, uno de los desafíos de su reinado será probablemente el de consolidar su imagen como monarca, después de 64 años como príncipe de Gales, a la sombra de su madre.

FOTO: REUTERS/Toby Melville

No es extraño que un 8 de septiembre lloviera en Balmoral, pero sí si esas gotas para muchos fueron lágrimas. Ese día, el cielo británico lloró la muerte de su casi eterna reina. El presentador de la BBC Huw Edwards fue quien dio al mundo entero la noticia. Banderas a media asta y miles de personas se congregaron en Buckingham Palace de día y de noche.

“Era una roca”, decía Liz Truss, quien fue la encargada de poner en marcha el protocolo: 10 días de despedida. Los actos en Edimburgo y Londres costaron 186 millones de euros.

FOTO: REUTERS/Hollie Adams

Programación especial por la coronación del rey Carlos III y Camila. Todo Reino Unido se ha paralizado para virir la primera coronación de un monarca británico en 70 años. Una jornada que ha comenzado en el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, donde 2.200 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado, han presenciado la ceremonia. Programa presentado por Fernando Martínez, con la corresponsal Sara Alonso, las enviadas especiales Antía André y Lucía Yeste y especialistas invitados.

La coronación de Carlos III será un evento seguido en todo el mundo. Durante todo el fin de semana del 6 y 7 de mayo, y el lunes 8 declarado de fiesta nacional, el Reino Unido será foco de todas las miradas. El primer día se celebrará el acto en sí de coronación en la abadía de Westminster, pero el evento irá más allá. Veremos al nuevo rey junto a la reina Camila en procesión por las calles de Londres y tampoco faltará el momento balcón con toda la Familia Real.

Al día siguiente habrá un concierto en el Castillo de Windsor que contará con estrellas internacionales y habrá un “gran almuerzo” de los ciudadanos con sus comunidades de vecinos. Y para concluir, en la última jornada, veremos la ‘The Big Help Out’, una iniciativa en la que se pretende que las personas se unan a voluntariados junto a su comunidad.

Coronación de Carlos III

El Reino ¿Desunido? de Carlos III

  • La unidad social y territorial es el principal reto en el reinado de Carlos III
  • Esta noche a las 21.30 en el Telediario: especial, Carlos III, año I,  un reportaje de Anna Bosch para En Portada

El 2 de junio de 1953 unos 8.000 invitados llenaron la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de Isabel II. Esta sábado se repetirá el ritual con su primogénito, el rey Carlos III. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre esta ceremonia con Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España.  “El rey Carlos III pretende combinar tradición y modernidad”, asegura y explica que esta coronación será una adaptación de la de su madre porque “acudirá un número más reducido de invitados, pero vendrán de todo el mundo.” Además, Carlos III ha querido reflejar la diversidad religiosa y étnica del Reino Unido actual. Sobre la popularidad del monarca, Elliott considera que “es desconocido como rey, pero muy conocido por el pueblo” porque, añade, “lleva cinco décadas trabajando para las sociedad británica.”

  • Sábado 6 de mayo: ceremonia en directo en especiales informativos en La 1, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es, redes sociales y RTVE Play
  • Además, especial de ‘En Portada’, monográficos de ‘Corazón’ y ‘Audiencia Abierta’ y documentales en La 2
  • Y en RTVE.es, ‘minuto a minuto’, especial interactivo, guía informativa de la coronación y recorrido audiovisual en el canal de YouTube