Enlaces accesibilidad

Esta foto de la Reina Isabel II y sus nietos tomada por Kate Middleton está "alterada"

Por
Fotografía tomada por Kate Middleton alterada digitalmente según Getty Images y Reuters
Fotografía publicada por la cuenta de Instagram de los príncipes de Gales y nota de Getty que indica que está "mejorada"

Las agencias internacionales Getty Images y Reuters han avisado a sus clientes de que la imagen de la reina Isabel II acompañada por sus nietos y bisnietos que captó Kate Middleton y publicó en sus redes sociales en abril de 2023 está "alterada" digitalmente en origen. El anuncio de estos dos medios internacionales llega días después de que la propia princesa de Gales reconociera que había retocado la fotografía que difundió la Casa Real británica como la primera imagen pública de Middleton tras su operación abdominal en enero.

La agencia Getty Images ha publicado un aviso en su catálogo de imágenes en el que advierte de que la foto que muestra a la reina Isabel II con sus nietos y bisnietos, una imagen publicada por las cuentas oficiales del Palacio de Kensington en abril de 2023, está "digitalmente mejorada por la fuente". Un portavoz de la agencia ha explicado a la cadena de televisión estadounidense CBS que Getty Images está realizando una revisión de las imágenes entregadas y, de acuerdo con su política editorial, está colocando una nota del editor en las imágenes en las que la fuente sugiere que podría haberla mejorado digitalmente".

Los editores fotográficos de la agencia de noticias Reuters han realizado un examen de la imagen y concluyen que hay "ocho puntos" donde la instantánea "ha sido claramente alterada mediante clonación digital". "La clonación digital implica copiar píxeles para mover o enmascarar objetos o áreas de una foto", ha explicado la agencia. Un portavoz de Reuters ha afirmado que la agencia "está actualizando sus procedimientos relacionados con la investigación de imágenes del Palacio de Kensington después de confirmar una segunda fotografía alterada", con el objetivo de que las imágenes cumplan "con sus estándares editoriales en cuanto a calidad, precisión de la imagen y fiabilidad". 

El Palacio de Kensington atribuye la imagen a Kate Middleton

La imagen que ahora cuestionan las agencias Getty y Reuters es una instantánea publicada por los perfiles oficiales de los príncipes de Gales en las redes sociales X e Instagram el 21 de abril de 2023 para recordar a la fallecida reina Isabel II en el que hubiera sido su 97º cumpleaños: "Hoy habría sido el 97º cumpleaños de Su Majestad la Reina Isabel. Esta fotografía, que la muestra con algunos de sus nietos y bisnietos, fue tomada en Balmoral el verano pasado", dice el texto en inglés que acompaña a la imagen y que presenta a "la princesa de Gales" como la autora de la instantánea.  

En VerificaRTVE hemos realizado un análisis de la fotografía difundida por el Palacio de Kensington con la herramienta de detección de imágenes y vídeos falsos del proyecto IVERES de Radiotelevisión Española y la respuesta que ofrece este recurso es que la instantánea tiene más de un 99 por ciento de probabilidades de ser "falsa". Puedes comprobarlo en la imagen inferior. 

Análisis de la herramienta de detección de imágenes falsas del Proyecto IVERES

Análisis de la herramienta de detección de imágenes falsas del Proyecto IVERES

Un análisis visual de la fotografía permite detectar algunos fallos que suelen estar presentes en las imágenes editadas digitalmente. Es el caso de la falda de la reina y la camisa del príncipe Jorge, cuyos patrones no coinciden en algunas partes con el resto de la prenda. Hay también incongruencias entre la iluminación de los protagonistas y la luz que observamos en el perfil derecho del rostro y la cadera del príncipe Jorge. Otro detalle es que la iluminación presenta discrepancias entre la luz que aparece en el lado derecho de la cabeza de Savannah Phillips y la del príncipe Luis, situado justo detrás de ella y cuyo pelo se ilumina en el lado contrario. Por último, uno de los mechones de pelo de Savannah Philips desaparece justo antes de las puntas del cabello.  

Imagen difundida por los perfiles oficiales de los príncipes de Gales con los fallos de edición destacados

Imagen difundida por los perfiles oficiales de los príncipes de Gales con los fallos de edición destacados

La reacción de los principales medios de comunicación británicos ha sido inmediata. El diario The Telegraph ha analizado la imagen y ha resaltado los detalles sospechosos de la instantánea en un artículo titulado "El retrato de la difunta reina con los niños de la realeza ha sido manipulado". El diario The Guardian ha sometido la fotografía a examen tras el aviso que Getty ha incorporado en su banco de imágenes y ha señalado que los últimos acontecimientos "podrían cambiar la relación de la Casa Real con los medios para siempre".   

La polémica por el retoque de fotos de la Casa Real británica salpica también a la española

La detección de la alteración digital en esta imagen oficial de la Casa Real británica llega días después de que agencias internacionales como Reuters, Associated Press (AP), France Presse (AFP) y Getty Images decidieran retirar de su catálogo por retoque fotográfico la primera imagen de la princesa de Gales publicada el 10 de marzo por el Palacio de Kensington tras la operación abdominal a la que se sometió en enero. Los medios justificaron su decisión porque habían detectado que la instantánea había sido sometida a un proceso de edición digital y Kate Middleton acabó disculpándose por haber alterado esa fotografía en la que aparece junto a sus hijos.