Enlaces accesibilidad

El rey Carlos III de Inglaterra no ha muerto como aseguran en redes, es un bulo

Por
El rey Carlos III no ha muerto, es un bulo
Mensajes de X que difunden el bulo sobre la muerte del rey Carlos III VerificaRTVE

Mensajes difundidos en redes sociales y en canales de mensajería móvil el 18 de marzo aseguran que el rey Carlos III de Inglaterra ha muerto. Es un bulo. El monarca británico no ha fallecido. La Embajada de Reino Unido en Ucrania ha aclarado a través de su perfil en la red social X que Carlos III no ha fallecido y ha subrayado que "la noticia es falsa".

"El rey Carlos III de Reino Unido ha muerto, informa el Palacio de Buckingham. Descansa en paz", dice un mensaje en español compartido más de 100 veces en la red social X el 18 de marzo. El texto adjunta dos fotografías del rey Carlos III junto a otra imagen que muestra un comunicado atribuido al Palacio de Buckingham en el que leemos en inglés: "La Casa Real emite el siguiente comunicado: el rey falleció de forma inesperada en la tarde de ayer", con fecha lunes 18 de marzo de 2024. La misma imagen la difunde un mensaje de X compartido más de 1.000 veces en inglés: "Alerta: la Casa Real acaba de emitir el siguiente comunicado".  

El rey Carlos III de Inglaterra no ha muerto. La Embajada de Reino Unido en Kiev (Ucrania) ha explicado este lunes 18 de marzo a través de su perfil de X que "la noticia sobre la muerte de Carlos III es falsa".

El comunicado sobre la muerte de Carlos III en redes es falso 

Algunas publicaciones que difunden el bulo sobre el fallecimiento del monarca comparten una imagen de un documento que presentan como un supuesto comunicado publicado por el Palacio de Buckingham. Este comunicado es falso. La Casa Real Británica no ha publicado ni en su página web ni en sus redes sociales ese documento.

El equipo de verificación de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) ha realizado un análisis del documento que difunden en redes en comparación con un comunicado oficial de septiembre de 2022 y ha llegado a la conclusión de que se trata de un montaje: "De acuerdo con este análisis podemos concluir que el comunicado ha sido recreado para que parezca un comunicado oficial del Palacio de Buckingham". El análisis señala que el logotipo oficial aparece ligeramente difuminado con una imagen baja resolución y que la tipografía del documento difiere de la oficial de los comunicados del Palacio de Buckingham. 

El origen del bulo sobre la muerte de Carlos III lo encontramos en canales rusos de Telegram que al mediodía del lunes 18 de marzo han asegurado que medios británicos habían informado sobre el fallecimiento del monarca. Algunos de estos canales como el medio independiente ruso SOTA han rectificado posteriormente, explicando que "no hay noticias sobre la muerte del rey en el sitio web del Palacio de Buckingham" ni tampoco en los medios de comunicación del país.

Canales de Telegram rusos que difunden el bulo sobre la muerte de Carlos III

Mensajes de Telegram que difunden en ruso rusos el bulo sobre la muerte de Carlos III

Este bulo circula en Internet semanas después de que el Palacio de Buckingham hiciera pública el 5 de febrero la noticia de que el monarca padece cáncer. No es la primera vez que el rey Carlos III de Inglaterra es objeto de desinformación. En VerificaRTVE ya te explicamos que el monarca no pidió medidas para reducir de forma drástica la población, se trataba de un vídeo manipulado. También desmentimos los mensajes falsos que aseguraban que la sombra que apareció en su coronación era la muerte.