Enlaces accesibilidad

De Felipe VI a Meghan Markle: invitados y ausentes de la coronación de Carlos III

  • Entre las ausencias más destacadas se encuentran la de la duquesa de Sussex y la del presidente de EE.UU.
  • A la ceremonia asistirán jefes de Estado de todo el mundo y más de 450 ganadores de la Medalla del Imperio Británico
  • Así te hemos contado la coronación de Carlos III

Por
Invitados y ausentes de la coronación de Carlos III: el príncipe Harry y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, en Londres
El príncipe Harry y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, en Londres

La coronación de Carlos III como rey de Inglaterra reunirá este sábado a miles de personas en Londres. Concretamente, se espera que acudan más de 2.000 personalidades, entre ellos políticos internacionales y un centenar de jefes de Estado de todo el mundo. Sin embargo, también habrá notables ausencias. En RTVE.es te contamos todo lo que se sabe sobre la lista de invitados.

La intención del rey Carlos III desde que fue proclamado tras la muerte de su madre Isabel II el pasado 8 de septiembre ha sido hacer una ceremonia de menor escala que la de la difunta reina en 1953, aunque sin perder las tradiciones de la monarquía británica. Entonces, más de 8.200 invitados asistieron a la abadía de Westminster para participar en la coronación de Isabel II, fallecida a los 96 años.

Entre los invitados que asistirán a la coronación, la presencia del rey español Felipe VI y la reina Letizia está confirmada, así como la del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de la mujer del presidente estadounidense, Jill Biden. También se prevé la asistencia de representantes de la Iglesia y diferentes religiones, jefes de gobierno y ministros de Exteriores y galardonados con el premio Nobel.

Meghan Markle y la duquesa de York no acudirán

Pero hay miembros de la famliia real británica que no acudirán, como la duquesa de Sussex, Meghan Markle. No obstante, según diarios locales como The Telegraph, se espera que la gran mayoría de ellos estén presentes durante el gran día de Carlos III, incluidos primos y nietos del monarca.

El príncipe Harry y la duquesa de Sussex, Meghan Markle

El príncipe Harry y la duquesa de Sussex, Meghan Markle AP/Seth Wenig

La ausencia de Markle, que permanecerá en California con sus hijos el príncipe Archie y la princesa Lilibet, llega marcada por la tensión que han suscitado las revelaciones condenatorias del príncipe Enrique sobre su padre, Carlos III, su hermano mayor, el príncipe Guillermo, y otros miembros de la realeza en su reciente libro de memorias. Un episodio tras el que la pareja recibió la petición de desalojar Frogmore Cottage, la casa dentro de la finca del rey Carlos de Inglaterra en el castillo de Windsor.

Tampoco acudirá a la ceremonia de coronación la duquesa de York y madre de las princesas Beatriz y Eugenia, Sarah Ferguson. Como ella misma explicó en Goodmorning britain, no ha sido invitada por estar divorciada del príncipe Andrés, pero sí se prevé que esté presente en una reunión privada tras el evento en Westminster.

El príncipe Guillermo junto a su mujer, Kate Middleton, y sus hijos, la princesa Carlota y el príncipe Jorge

El príncipe Guillermo junto a su mujer, Kate Middleton, y sus hijos, la princesa Carlota y el príncipe Jorge GTRES/Aaron Chown

Por el contrario, otros miembros de la familia real tendrán papeles cruciales. A sus 10 años, el príncipe Jorge se convertirá en el futuro rey más joven en desempeñar un rol oficial en una coronación tras haber sido nombrado uno de los cuatro pajes de honor de su abuelo, quien también contará con la ayuda del hijo de 13 años su secretario privado, el marqués de Cholmondeley; el nieto de 12 de la prima segunda de Carlos III, Sarah Troughton; y el hijo de 13 años del aristócrata Edward Tollemache.

La reina Camila también tendrá cuatro pajes de honor: sus tres nietos Gus y Louis Lopes y Freddy Parker Bowels, de 13 años, y su sobrino nieto Arthur Elliot, de 10. Además, la monarca ha elegido a su hermana menor, Annabel Elliot, y a la marquesa de Lansdowne para que sean sus damas asistentes durante la coronación.

De los reyes de España a los príncipes de Japón: los invitados de la realeza

A la ceremonia de coronación, además, asistirán múltiples miembros de la realeza de todo el mundo. Entre la exclusiva lista de invitados se encuentran los nombre de los reyes Felipe VI y Letizia, según confirmó Zarzuela a mediados de abril. Ambos llegarán a Londres este viernes y estarán unas 24 horas, puesto que el jefe del Estado tiene previsto asistir el día 6 por la noche a la final de la Copa del Rey. No se espera, sin embargo, que acuda el emérito Juan Carlos I.

Los reyes Felipe y Letizia junto al príncipe Alberto II de Mónaco

Los reyes Felipe y Letizia junto al príncipe Alberto II de Mónaco (c) en el Palacio Real de Madrid. EFE/ Ballesteros

Ha confirmado igualmente su aparición el Príncipe Alberto II de Mónaco, que irá acompañado por su esposa, la princesa Charlene. Por su parte, el rey de Suecia, Carl XVI Gustaf, planea asistir a la ceremonia pese a estar recuperándose de una operación de corazón junto con la heredera al trono sueco, la princesa Victoria. También llevará a su sucesora el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que acudirá con la reina Máxima y la princesa Catalina Amalia de Orange.

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos junto a la reina Máxima y sus hijas, las princesas Amalia y Ariane

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos junto a la reina Máxima y sus hijas, las princesas Amalia y Ariane GTRES/Utrecht Robin/ABACA

Otros de los miembros de la realeza que también prevén estar presentes durante la coronación son el príncipe Akishino de Japón y su mujer la princesa Kiko; el príncipe Federico de Dinamarca y su esposa la princesa María, que representarán a la reina Margarita tras someterse recientemente a una cirugía de espalda; y el príncipe Haakon Magnus de Noruega y su mujer la princesa Mette-Marit, que harán lo propio con el rey Harald V y la reina Sonja.

El príncipe de Japón, Akishino, y su hija la princesa Kako durante una cena de gala para los reyes de España en Tokio, Japón

El príncipe de Japón, Akishino, y su hija la princesa Kako durante una cena de gala para los reyes de España en Tokio, Japón GTRES/GJB

Jill Biden, Macron y otros políticos en la lista de Carlos III

La lista de personalidades del mundo de la política que acudirán a la coronación de Carlos III tampoco ha sido confirmada aún, pero muchos sí han hecho pública su invitación y presencia. El primero de ellos fue el presidente de Polonia, Andrzej Duda, un anuncio al que terminó sumándose su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien asistirá acompañado de su cónyuge Brigitte Macron para demostrar su "amistad, respeto y estima" por Reino Unido y su rey.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y su mujer, Agata Kornhauser-Duda, en Varsovia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y su mujer, Agata Kornhauser-Duda, en Varsovia EFE/Tomasz Gzell

Asimismo, ha asegurado que asistirá el nuevo primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, pese a haber prometido hablar en un mitin independentista en Glasgow más tarde el mismo día del evento real, según The Telegraph. Por su parte, los tres presidentes de las instituciones de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, Roberta Metsola y Charles Michel, han confirmado también su presencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bélgica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bélgica EFE/OLIVIER HOSLET

Sin embargo, no estará en la abadía de Westminster el presidente estadounidense, Joe Biden. Será su mujer, Jill Biden, la encargada de representar a Estados Unidos junto con una comitiva aun sin anunciar. Estará ausente del mismo modo Dominic Raab, el político británico conservador que dimitió como 'número dos' del Gobierno tras ser acusado de supuesto acoso laboral a funcionarios durante su paso por diferentes carteras ministeriales.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, antes de un evento en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, antes de un evento en la Casa Blanca AP/Manuel Balce Ceneta

Más de 450 ganadores de la Medalla del Imperio Británico

Carlos III ha invitado igualmente a la coronación a más de 450 ganadores de la Medalla del Imperio Británico "en reconocimiento a las contribuciones realizadas por destacados voluntarios". Muchos de ellos tuvieron un rol fundamental durante el confinamiento por el coronavirus, según anunció la Casa Real británica en su página web.

Uno de esos invitados es Max Woosey, un joven de 13 años que cuando apenas tenía diez decidió acampar en su jardín para recaudar dinero para el Hospicio de North Devon. Hasta la fecha ha conseguido más de 600.000 libras esterlinas, dinero con el que se paga el sueldo de 16 enfermeras comunitarias. Una hazaña que recientemente le ha valido el premio Unsung Hero.

Además, se espera que 400 jóvenes en representación de organizaciones benéficas tengan la oportunidad de ver el servicio y la procesión desde la Iglesia de Santa Margarita en Westminster. Algunas de las asociaciones con las que están vinculados con los Scout, The Prince's Trust, The Prince's Foundation y Ebony Horse Club.