El exministro Jordi Sevilla pide un “cambio de rumbo” al PSOE y le culpa del auge de la extrema derecha
- El PSOE dice no temer al debate interno e insta a Jordi Sevilla a decir qué cambio quiere
- El manifiesto, lanzado desde la plataforma Socialdemocracia 21, no presenta firmantes
El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha publicado este lunes un manifiesto en el que pide un "cambio de rumbo político" en el PSOE, culpando a la actual dirección de haber "conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías".
Sevilla quiere que "el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio", que esté “centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado".
“🔴 El exministro socialista Jordi Sevilla ha lanzado un manifiesto en el que llama a cambiar el rumbo político del PSOE, pide elecciones anticipadas y que Pedro Sánchez dé un paso al lado
— Radio 5 (@radio5_rne) January 12, 2026
🎙️@letiaudi pic.twitter.com/crOejRSa5J“
El texto, de once páginas, se ha publicado en las redes sociales de Jordi Sevilla, pero aparece sin firmantes. Se lanza desde la plataforma Socialdemocracia 21, que busca "ser un espacio de encuentro "para "el debate honesto, la reflexión colectiva y la elaboración de propuestas”. Apela a los demócratas “dentro y fuera del PSOE” que “creen en una izquierda democrática fuerte, alejada de los radicalismos estériles” y “aspiran a una España cohesionada y justa".
Según este manifiesto, hay ciudadanos que "sintiéndose más cerca de la socialdemocracia que de ninguna otra opción partidista, se están alejando de nosotros porque no se reconocen en el proyecto", ni en el discurso confrontativo populista". El texto también habla de los socios parlamentarios del Ejecutivo, que dice "le obligan, a veces bajo chantaje, a aprobar medidas que poco o nada tienen que ver con una agenda socialista para España".
Desde el PSOE dicen que no temen al debate interno
La secretaria de Estudios y Programas y portavoz adjunta del PSOE, Enma López, ha señalado que el partido no teme al debate interno y ha instado a Jordi Sevilla aclarar a qué cambio de rumbo se refiere.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, López se ha preguntado si lo que quieren quienes promueven y apoyan el citado manifiesto es dejar de subir el salario mínimo o las pensiones. En todo caso, ha asegurado que "habrá que estudiarlo con cariño", el mismo afecto que ha dicho tener por Jordi Sevilla, que busca con su iniciativa reformar el PSOE con vocación de corriente interna.
El partido socialista celebrará, durante el primer semestre de 2026, una Conferencia Política por la Paz, en la que convocará a su "militancia, agentes sociales e instituciones" a dar sus aportaciones para "que entre todos redefinamos el posicionamiento y nuestras propuestas y ver cómo España puede contribuir a la paz". En esa Conferencia, ha dicho López, los promotores del manifiesto podrán aportar "muchísimas ideas porque son compañeros muy valiosos".
Imagen de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, este lunes en la sede del PSOE EFE/ Zipi Aragon
"Tienen mucho que aportar y grandes propuestas que hacer", ha señalado López, igual que hace año en el Congreso Federal, donde se presentaron más de 6.000 enmiendas. "A este partido le gusta debatir y eso es fundamental", ha remarcado.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha restado importancia al manifiesto de Jordi Sevilla, cuyo punto de vista es, dice, “absolutamente minoritario” dentro de las filas socialistas.
Desde el “respeto” por la libertad de expresión dentro de su partido, ha defendido de forma tajante la gestión del actual ejecutivo y el liderazgo del presidente del Gobierno. "Somos un partido amplio donde la gente libremente puede expresar sus puntos de vista", ha señalado el ministro, para acto seguido matizar que la postura de Sevilla no representa el sentir general del partido.
El manifiesto de Socialdemocracia 21 aparece sin adhesiones personales
Economista y político valenciano, Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Entre 2018 y 2020 presidió Red Eléctrica Española, cargo en el que le sucedió Beatriz Corredor. Sevilla es la cabeza visible del manifiesto de Socialdemocracia 21 al cual, sin embargo, no aparecen vinculado a él nombres propios.
La exsenadora y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz no ve oportuno el manifiesto de Jordi Sevilla: "no es el momento de hablar de líos internos", ha dicho. Y ha confirmado que ni ha leido ni firmado el comunicado de Jordi Sevilla. Sin embargo, ha admitido ser consciente de que en el partido "hay mucha gente en 'shok', pasándolo mal y con temor" y estar en desacuerdo con la "alianza" entre el Gobierno de Pedro Sánchez con "el señor de Waterloo".
Así lo ha manifestado en una entrevista en 'En boca de todos' en 'Cuatro', recogida por Europa Press, donde ha aseverado que no tiene necesidad de poner por escrito sus desacuerdos con la ejecutiva socialista, a pesar de que considere que "hay cosas que cambiar".
Díez ha dicho que si por ella fuera, "ya habría convocado elecciones", porque la legislatura es una "muerte a pellizcos". Algo en lo que ha coincidido con Juan Lobato, que en el mismo programa ha afirmado que "cuanto más dure la legislatura, más crece la ultraderecha" y en que ésta está condicionada por los votos de las minorías parlamentarias.
Pese a las críticas internas, no hay nombres propios vinculados al manifiesto de Socialdemocracia 21, más allá del de el propio Jordi Sevilla. Según ha desvelado a RTVE un antiguo dirigente socialista que prefiere mantenerse en el anonimato, desde hace unos años "se persigue con bastante virulencia al discrepante". Hay "mucha inquietud y mucho malestar" dentro del partido, pero "nadie va a salir públicamente" por las persecuciones que, dice, han sufrido desde las redes y otros foros, incluso en sus trabajos. "Muy pocos darán la cara", asegura la misma fuente.