Enlaces accesibilidad

¿Cuándo es la coronación de Carlos III?: fecha, horario y dónde ver la ceremonia más esperada de Londres

Por
Fecha y horario de la coronación de Carlos III
El monarca de Reino Unidos, Carlos III, en una imagen de archivo en Camberley, Inglaterra

La coronación de Carlos III como monarca de Reino Unido tras la muerte de Isabel II movilizará Londres este sábado 6 de mayo. Un evento que irá más allá de la ceremonia en la abadía de Westminster y que comenzará a inundar la capital desde las 06:00 hora local (las 07:00 hora peninsular española). En RTVE.es te contamos todos los detalles y horarios para seguir la agenda del día.

06:00 - Empiezan a llenarse las calles

El rey Carlos III y la reina Camila saldrán del palacio de Buckingham rumbo a la abadía de Westminster en una ruta que les llevará a lo largo de The Mall, Trafalgar Square, Whitehall y New Palace Yard.

A lo largo de estos lugares la Casa Real británica ha dispuesto espacios desde los que los viandantes podrán observar el desfile y a los que podrán empezar a acceder por orden de llegada desde las 06:00 hora local.

10:20 - Inicio de la procesión desde Buckingham

Según la BBC, también se reunirán temprano en la mañana del sábado los miembros de las Fuerzas Armadas que participarán en la procesión, aunque esta no partirá del palacio de Buckingham hasta las 10:20 hora local (11:20 hora peninsular española). Ese trayecto de ida lo harán montados en la carroza Diamond Jubilee, elaborada para celebrar el 60 aniversario del reinado de Isabel II en 2012 y que cuenta con calefacción, aire acondicionado, luz y elevalunas eléctrico.

De acuerdo a la información proporcionada a los medios locales, se espera que la procesión finalice poco antes de las 11:00 hora local y que minutos más tarde dé inicio la ceremonia de coronación.

11:00 - Comienza la ceremonia en Westminster

Sobre las 11:00 hora local (12:00 hora peninsular española), Carlos III y Camila serán coronados en la abadía de Westminster, un escenario cargado de historia y simbolismo para la monarquía británica donde el pasado mes de septiembre se despidió a Isabel II. Fue también el espacio en el que se celebró la boda de la soberana fallecida con el príncipe Felipe en 1947 y donde la propia reina fue coronada.

La ceremonia estará a cargo del Arzobispo de Canterbury y tendrá como banda sonora 12 piezas musicales inéditas encargadas especialmente para la ocasión, entre ellas un Himno de la Coronación del compositor Andrew Lloyd Webber. Durante ella, además, se llevarán a cabo rituales con siglos de antigüedad como la unción con aceite consagrado y la entrega del orbe real.

13:00 - Carlos III y Camila vuelven a Buckingham en procesión

La coronación constará de hasta cinco etapas y una parte final en la que los nuevos reyes tomarán la comunión antes de salir de la abadía sobre la 13:00 hora local (14:00 hora peninsular española), por lo que se cree que el evento durará aproximadamente dos horas.

Entonces los monarcas realizarán el mismo recorrido que les llevó a Westminster en el sentido inverso y hasta el palacio de Buckingham, aunque esta vez viajarán en la carroza Gold State.

14:30 - Saludo real y desfile aéreo

Una vez en Buckingham, alrededor de las 14:00 hora local (15:00 hora peninsular española), los reyes y otros miembros de la familia real saludarán desde el balcón del palacio, donde recibirán vítores y presenciarán un desfile aéreo final antes de retirarse al interior.

Ese desfile o "sobrevuelo" en el que participarán miembros del Ejército británico durará unos seis minutos y se espera que ponga la guinda a las celebraciones oficiales del sábado sobre las 14:30 hora local. Los monarcas disfrutarán también y para finalizar de una exhibición de la escuadrilla británica Red Arrows.

Domingo 7 de mayo - Concierto en Windsor

Las celebraciones de la coronación, no obstante, no cesarán el sábado cuando los reyes vuelvan al palacio. El domingo 7 de mayo la BBC organizará y retransmitirá en vivo un concierto especial en el Castillo de Windsor que contará con estrellas internacionales como Take That, Katy Perry y Lionel Richie.

También el domingo se llevará a cabo en todo el país el "gran almuerzo de la coronación", un evento que los ciudadanos están invitados a practicar en sus comunidades de vecinos. Con este objetivo la casa real ha compartido la receta de una "quiche de coronación" de espinacas elegida por el rey.

Lunes 8 de mayo - The Big Help Out

Dos días después de la coronación, el lunes 8 de mayo, se invitará a los británicos a participar en The Big Help Out, una iniciativa que busca alentar a las personas a unirse a voluntariados en sus zonas locales.

Hora, canal y dónde ver en directo la coronación de Carlos III de Inglaterra

Todos los acontecimientos del sábado y la última hora de la coronación de Carlos III podrán seguirse en directo desde las 11:00 hasta las 15:00 (hora peninsular española) a través de La 1, el Canal 24h, RTVE Play y el minuto a minuto de RTVE.es.