Enlaces accesibilidad
Coronación Carlos III

Los británicos de a pie invitados a la coronación de Carlos III: "Es un honor. Al principio creí que era una estafa"

Por
Julian y Maria Sturdy-Morton al recibir la Medalla del Imperio Británico
Julian y Maria Sturdy-Morton al recibir la Medalla del Imperio Británico

Acudir a un evento tan histórico como la coronación de un rey es un privilegio habitualmente exclusivo de las élites, de los miembros de las casas reales, las grandes celebridades, pero no para ciudadanos acostumbrados a ver a los miembros de la familia real a través del televisor o en algún evento público. Al menos eso pensaban Julian, Maria, Hareen y Lauren.

Estos cuatro británicos verán en primera persona el próximo 6 de mayo cómo el rey Carlos III es coronado. Todos ellos han recibido -por diferentes razones- la Medalla del Imperio Británico, que reconoce las contribuciones de una persona a la comunidad. Hace unos meses les llegó un correo electrónico en el que les preguntaban si aceptarían ir a la coronación en caso de ser invitados. Todos ellos coinciden en lo mismo: al ver el mensaje no creyeron que fuera real y se sienten "honrados" por asistir a la abadía de Westminster.

El Palacio de Buckingham ha enviado ese mismo correo electrónico a un total de 850 personas, de las cuales 450 son ciudadanos que han recibido la Medalla del Imperio Británico. Se espera que unos 2.200 invitados acudan a la coronación y vean en directo la ceremonia en la que Carlos III se convertirá formalmente en rey.

Julian y Maria: "Es maravilloso que podamos estar en la abadía"

Al inicio de la pandemia del coronavirus, en mitad del confinamiento, Julian y Maria Sturdy-Morton establecieron un servicio de entrega de alimentos con el que conectaban a los mayoristas con los hogares en los que vivían personas que no podían llegar al supermercado.

Alimentos que, de otro modo, se habrían desperdiciado y que llegaron a 500 familias en el suroeste de Londres. "Creemos que, probablemente, ayudamos a entre 2.000 y 2.500 personas. Uno de nuestros voluntarios calculó que entregamos más tomates que el peso de dos millones de gotas de lluvia", asegura a RTVE.es Julian, de 70 años.

Esta pareja formó un ejército de voluntarios que también preparaba comidas cocinadas para los más necesitados, incluidos ancianos que vivían en residencias. Gracias a su labor a la comunidad, Julian y Maria recibieron la Medalla del Imperio Británico en 2022 y ahora han sido invitados a asistir a la coronación de Carlos III.

Voluntarios que junto a Julian y Maria Sturdy-Morton trabajaron durante el confinamiento en un servicio de entregar alimentos

Voluntarios que junto a Julian y Maria Sturdy-Morton trabajaron durante el confinamiento en un servicio de entregar alimentos Julian Sturdy-Morton

"Somos grandes defensores de la monarquía. La reina fue la única monarca a la que hemos conocido. Hemos crecido con el príncipe Carlos siendo príncipe. Creemos que va a ser un gran rey y es maravilloso poder estar en la abadía", señala Maria.

Pero cuando recibieron la invitación, creyeron que era "una estafa", según relata Julian.

"Cada uno recibió un correo electrónico con un formal 'Si te invitaran, ¿aceptarías la invitación?'. Había que hacer clic en sí o no, así que lo primero que pensé es que era una estafa y le dije a mi mujer que no abriera el suyo", recuerda entre risas.

"Fue muy emotivo cuando nos dimos cuenta de que no era una estafa", admite Maria, quien dice que se siente "muy honrada porque realmente es en nombre de todos los voluntarios que tuvimos y porque el rey y la reina han centrado la coronación y el comienzo de su reinado en el voluntariado".

Julian y Maria Sturdy-Morton establecieron un servicio de entrega de alimentos durante el confinamiento para conectar a los mayoristas con los hogares

Julian y Maria Sturdy-Morton establecieron un servicio de entrega de alimentos durante el confinamiento para conectar a los mayoristas con los hogares Julian Sturdy-Morton

Esta pareja se siente "muy agradecida" por la invitación, aunque también dicen que están "sorprendidos porque pensamos que hay muchas otras personas que tienen una mejor razón para estar ahí". De todas formas, recalcan que irán a la abadía de Westminster "en representación de 150 personas". "Representaremos a todas las personas que trabajaron como voluntarios con nosotros", dice con firmeza Julian, quien comenta animado que la palabra más empleada por sus amigos y familiares al darles la noticia es: "¡Guau!".

A medida que se acerca el 6 de mayo, el matrimonio debe prepararse para asistir a este evento histórico y al preguntarles sobre cómo irán vestidos a la abadía, Maria dice: "Hay una historia detrás de eso".

La vivienda de Julian y Maria Sturdy-Morton sufrió un incendio tan solo unas semanas antes de recibir la invitación a la coronación de Carlos III

La vivienda de Julian y Maria Sturdy-Morton sufrió un incendio tan solo unas semanas antes de recibir la invitación a la coronación de Carlos III Julian Sturdy-Morton

Tan solo unas semanas antes de recibir la invitación a la coronación, la vivienda de Julian y Maria sufrió un incendio. "Toda nuestra mejor ropa se quemó", explica la mujer.

"Literalmente, ambos podemos decir: 'No tengo nada que ponerme'", afirma Julian intentando con alguna carcajada quitarle importancia al asunto. "Lo importante es que estamos vivos", añade.

Lauren: "Creí que era una promoción comercial"

Algo similar le pasó a Lauren Doherty, de la organización benéfica Road Safety Talks. "Recibimos un correo electrónico y cuando lo vi, pensaba que era una promoción comercial de la coronación. Luego me di cuenta de que no y se lo envié a Lauren para que lo viera", explica la directora de proyectos de la organización, Rebecca Blunstone.

"Me quedé en shock. Es algo a lo que no pensaba que iba a ser invitada. Me siento muy honrada", afirma Lauren a RTVE.es.

En agosto de 2008, Lauren -que entonces tenía 20 años- volvía a casa después de haber salido de fiesta con sus amigos. Cruzó la calle cuando estaba distraída y fue atropellada por una camioneta. Sufrió una lesión en la médula espinal que la dejó únicamente con un ligero movimiento en el cuello, dedos de las manos y de los pies del lazo izquierdo, y los hombros.

Su experiencia le llevó a establecer ocho años después la organización benéfica Road Safety Talks. Empezó a visitar organizaciones locales, universidades y escuelas para educar y crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial.

"Estuve 16 meses en diferentes hospitales. Después de acostumbrarme a este modo de vida, no quería que nadie pasara por lo mismo. Por eso empecé a dar estas charlas", señala Lauren, quien ya ha dado charlas a más de 10.000 personas.

Al igual que Julian y Maria, Lauren recibió una Medalla del Imperio Británico en 2022 en los Honores de la reina Isabel II, que se celebraron en su cumpleaños.

"Estamos muy emocionados. Es todo un evento. Cuando recibí la Medalla del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham, no pensé que podría pasar algo mejor, pero esto lo supera, por supuesto", asegura riendo.

El doctor Hareen: "No esperaba para nada la invitación"

El doctor Hareen de Silva también ha recibido el correo electrónico de la invitación a la coronación de Carlos III. Este joven médico asegura que está "sorprendido", pero dice que "cuando reciba la invitación a través de correo postal, me lo creeré".

"Es un evento histórico y es improbable que vaya a otra coronación", admite Hareen. "Probablemente, haya otro monarca en mi vida, pero la probabilidad de que vaya a su coronación es lejana. Poder ser testigo de la historia es increíble, es una sensación muy privilegiada", añade.

El doctor Hareen recibió en octubre de 2020 la Medalla del Imperio Británico por su trabajo como médico en primera línea de la respuesta al coronavirus. Durante la pandemia, trabajó en varios servicios de la sanidad pública británica, como los NHS Nightingale -los hospitales temporales establecidos por el Servicio Nacional de Salud (NHS, según sus siglas en inglés) de Reino Unido-, el servicio de prueba y rastreo del COVID-19, además de trabajar como médico de cabecera en diferentes clínicas de Londres.

El doctor Hareen De Silva el día que recibió la Medalla Imperial Británica

El doctor Hareen De Silva el día que recibió la Medalla Imperial Británica Richard Russell

"No hice nada más que lo que hicieron todos los demás profesionales de la salud en el mundo. Solo tuve la suerte de que alguien me nominara a la Medalla del Imperio Británico", afirma con humildad Hareen, quien es originario de Sri Lanka.

Su familia abandonó su país para empezar una nueva vida en la capital de Reino Unido cuando él solo tenía unos meses. "Crecí en una zona muy pobre de Londres, pero tuve mucha suerte. Mis padres pudieron ayudarme a recibir una educación, llevarme a la escuela y mantenerme centrado", cuenta.

El doctor Hareen de Silva, uno de los invitados a la coronación de Carlos III

El doctor Hareen de Silva, uno de los invitados a la coronación de Carlos III Hareen de Silva

Aún sorprendido, este joven médico recalca que "no esperaba para nada la invitación a la coronación". "Cuando me convertí en médico, me veía en el futuro como una persona que va a trabajar, que tiene su propia familia… Nunca me vi realmente convirtiéndome en algo, solo una persona normal", explica emocionado.

"Mi familia está muy orgullosa de que haya logrado llegar a una posición en la que puedo ser invitado a un evento como la coronación. Solo he tenido suerte y el trabajo del que he formado parte me ha llevado a esto", añade.

Y a pesar de la sorpresa para este grupo de británicos, todos se preparan para coincidir el próximo sábado con personalidades como el primer ministro británico, Rishi Sunak, los reyes de España o la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, entre otros, en una ceremonia histórica.