Enlaces accesibilidad

'Madres' dinamita con humor la maternidad en el Teatro Lara

  • La comedia escrita y dirigida por Elena Díaz llega a su función número 100
  • La obra aborda sin tapujos las luces y sombras de ser madre en España

Por
'Madres' sigue provocando carcajadas en su segunda temporada
Elenco al completo de 'Madres' sobre el escenario del Teatro Lara.

Madres es un carrusel emocional, un viaje que invita a "reír, vivir y pensar", según explica a RTVE.es su directora y autora, Elena Díaz. En su segunda temporada, esta comedia llega a su función número 100, tras el Día de la Madre.

Sobre las tablas del Teatro Lara, cinco mujeres se quedan encerradas en un colegio, una embarazada, una ejecutiva con dos niños, una madre soltera, un ama de casa con familia numerosa y una periodista que no quiere ser madre, pero le toca matricular a los hijos de su pareja. Cinco formas de ver y vivir la maternidad.

Díaz apunta que la maternidad es una realidad biológica presente en toda nuestra historia, pero que Madres aporta una visión real de "mujeres muy diferentes, compartiendo y abriendo su corazón, y planteando: ¿Qué es esto de ser madre o no serlo?".

Falta de recursos

En el elenco, destaca la actriz Athenea Mata, conocida por su papel de Sonia, la novia del protagonista en Campeones y coguionista en la segunda parte, Campeonex. La intérprete encarna a una madre en solitario que hace malabarismos para llegar a fin de mes.

Mata apunta a RTVE.es que "las madres separadas tienen que afrontar la falta de recursos, en una sociedad pensada para compartir los gastos", con un alto coste de la vivienda. Una situación que "tiene muchas cosas buenas, pero renuncias a todo lo que te rodea con un presupuesto que tienes que abonar sola".

'Madres', una comedia teatral sobre cómo ser madre y no morir en el intento

Díaz da vida a una ejecutiva que madruga para coger aviones a horas descabelladas y se mata a trabajar para pagar a una filipina que cuida a sus dos hijos, mientras ella no puede atender a sus propios niños. Una paradoja cruel porque "la crianza no está integrada de manera real y natural dentro del modelo social ni laboral. Tú trabajas y luego, cuando tienes un hijo, sobrevives".

Como dice su personaje, una directiva que "ha tenido que renunciar a su paz para poder llegar a todo", algo casi imposible: "Se espera de nosotras que trabajemos como si no tuviéramos hijos y que criemos a los hijos como si no trabajásemos".

Sexo y risas

Una de las escenas más divertidas de la obra es cuando se aborda la sexualidad, esa faceta que casi se convierte en tabú, tras ser madre. Y en la que las mujeres reconectan con sus cuerpos y el placer.

Las protagonistas también destacan el momento del encuentro, cuando saltan las barreras, se sienten seguras y en "una conversación de chicas" hablan de cosas que nunca habían verbalizado y gracias a la "sororidad" comparten experiencias traumáticas.

La actriz, Mónica González, define Madres como "una obra que remueve mucho, un grito a la esperanza y al amor propio". Ella no es madre -se sincera con RTVE.es-, pero da vida a un ama de casa con tres retoños. Su personaje ha tenido que renunciar a sus sueños para adaptarse a las exigencias sociales.

Un grito a la esperanza y al amor propio

En su opinión, las mujeres sufren "una presión social muy grande si eligen no ser madres" cuando la casuística es muy amplia, desde las que no quieren, a las que se ven obligadas porque no tienen pareja, no quieren ser madres solteras o no logran el embarazo. Añade que "hay una presión muy grande sobre la mujer, las decisiones que toma y sobre todas sus circunstancias".

González cuenta una anécdota de un día de verano, caminando hacia el teatro. Una señora se acerca, le coge y le dice: "Verdades como puños, hija mía, verdades como puños". Una reacción que también percibe la autora, a la que mujeres mayores le dan las gracias: "Cuando yo tenía vuestra edad, esto no se podía contar. Y ahora veo que sigue pasando, pero al menos se dice".

Catarsis emocional

El teatro cumple su papel catártico, cuando las espectadoras se acercan a Elena con lágrimas en los ojos y confiesan: "Me he visto en ti. Y voy a tomar otras decisiones. No sé cómo lo voy a hacer, pero voy a redirigir mi vida hacia lo que realmente quiero". Algo que para Díaz justifica todo su trabajo y por lo que se siente "profundamente agradecida".

La recuperación del postparto y el cuerpo como campo de batalla aparecen en escena. Una imposición, recuperar la figura, con fuertes condicionamientos socioeconómicos, que van más allá de la responsabilidad individual.

González recuerda que hay mujeres deprimidas por haberse quedado gordas, que "después del embarazo, empiezan a rechazar su cuerpo y viven todo un calvario y están más preocupadas por eso que por sentir la alegría, que puedan tener por ser mamás".

Actrices maduras

La directora cree que los cuerpos que se ven en las redes sociales no reflejan la realidad y eso "nos hace daño", pero incide en que en las producciones audiovisuales, los papeles de madres pueden ser mujeres de 30 años y "el que interpreta al padre tiene más de 40, canas, barriga y un físico más real, un mensaje más sutil que lo de las famosas".

En la misma línea, Mata denuncia el edadismo en la interpretación, la falta de papeles interesantes para mujeres maduras y la presión de los algoritmos que llega hasta los directores de casting. Sostiene que las pruebas de audiencia se hacen con gente muy joven, que impone sus gustos y su manera de ver el mundo.

El humor es un afilado escalpelo para diseccionar la realidad, remover conciencias y hacer crítica social. Un impulso revolucionario al que apela el cartel de Madres, cuya composición remite al lienzo de Delacroix, La libertad guiando al pueblo.

Lienzo de Delacroix y cartel de 'Madres'

Lienzo de Delacroix y cartel de 'Madres'.

La función termina en una gran apoteosis final con el público de pie, cantando, bailando, riendo, llorando, aplaudiendo y entonando la canción de Rigoberta Bandini, que ya se ha convertido en un himno y también hace referencia al pintor francés.

La directora indica que tienen la agenda muy ocupada, pero se mueren de ganas de salir de gira más allá de la Comunidad de Madrid, -en Aranjuez ya han realizado alguna función-.

"Yo personalmente tengo muchísimas ganas de poderla llevar y de ofrecerla en otros lugares", puntualiza Díaz. Una posibilidad que podrá materializarse en 2025 para tomar conciencia y ver de otra manera "la titánica labor de la maternidad".

Detalles de 'Madres'

La directora, autora del texto y actriz es Elena Díaz

Elenco: Elena Díez, Marta Eguía, Mónica González, Athenea Mata, Mechi Oliverio

Funciones: Viernes a las 20:15 h, sábados, doble pase, a las 18:15h. y 20:15h.

Duración: 1hora y 25 minutos

Segunda temporada, hasta el 27 de julio de 2024. Está previsto que la tercera temporada comience en septiembre

Lugar: Teatro Lara, Corredera Baja de San Pablo, número 15, 28004, Madrid