Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Telediario de TVE se cuela dentro de un musical barroco surrealista en el que todos los personajes, menos uno de ellos, murieron hace más de seis siglos.

En el montaje, que se puede ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, gobernantes del medievo vuelven al presente para recuperar el poder que tenían antaño. Entre ellos, Catalina de Aragón o Guillerno de Aquitania.

“Seguimos la línea de musicar textos clásicos para hacerlos más cercanos al público, y en clave de comedia”, señala su directora, María Herrero.

Desde su debut en el teatro, hace casi 70 años, Gemma Cuervo ha estado en este lugar oscuro más de 100 veces, esperando entre cajas a estrenar función, hasta que se retiró en 2011 con 'La Celestina'... El público del siglo XXI la conoció por comedias televisivas, pero entre los años 50 y 80 Gemma Cuervo giraba hasta 4 montajes de teatro de forma simultánea con su compañía, formada junto a Fernando Guillén, o con otras compañías...Es la actriz que más Estudios 1 de TVE ha protagonizado... Su favorito, 'Las Brujas de Salem' de Arthur Miller... No hay muchos actores que puedan decir que prepararon una obra de Lorca en 2 horas, para sustituir in extrimis a Paquita Rico en 'Bodas de sangre'...El 4 de octubre toda la profesión aplaudirá a Gemma Cuervo en el Arriaga de Bilbao. FOTOGRAFÍA:EFE/ Rodrigo Jiménez.

La actriz catalana Gemma Cuervo ha sido galardonada con el Premio Max de Honor 2021 en reconocimiento a su vasta trayectoria sobre las tablas, su carácter emprendedor y su amor profundo al teatro, un galardón que le será entregado el 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Según ha informado en una nota la Fundación SGAE, convocante de los premios, Gemma Cuervo ha sido elegida por unanimidad por el comité organizador de los Max, que ha resaltado su "vasta trayectoria como intérprete y la ha reconocido como figura pionera". Además ha querido destacar "su labor como empresaria del teatro español y su compromiso con el repertorio teatral". Para Gemma Cuervo (Barcelona, 1934) el Premio Max de Honor se suma a una serie de reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro (1965) y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (2018), entre muchos otros.
 

Disfrutamos de un animado diálogo con María Folguera y Julia de Castro previo al acto performático que darán el 21 de junio en el Teatro del Barrio de Madrid para convertir en espectáculo la novela Hermana (Placer) que firma María y ne la que Julia sirve de inspiración. El bailarín Antonio Ruz nos habla del estreno de La Noche de San Juan, un ballet inédito de la época de las vanguardias. Felicitamos a Gemma Cuervo por su Premio Max de Honor de las artes escénicas y recordamos con ella su trayectoria.

Antonio Banderas ha conseguido montar una pista de esquí en Málaga en pleno mes de junio. Es parte de la magia del teatro y del nuevo montaje que estrena en el Soho. "En la pista" es una comedia agridulce cuyos protagonistas se deslizan por montañas nevadas a solo unos metros del patio de butacas.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

Un gran espectáculo en Madrid el jueves 17 de junio, en el Teatro Circo Price, y el primer gran montaje, en dos años, del programa músico social gratuito e inclusivoDaLaNota.

Orquestando en común: una infancia que late, va a tener la participación de los dos programas madrileños DaLaNota (Lavapiés) y Voces Dando la Nota (Cañada Real). Como nos dice Sara Muñoz, coordinadora del proyecto, los beneficios de la recaudación del gran concierto y puesta en escena, desde la mirada de los niños, se revertirá en la propia organización.

Hablamos también de la primera edición de Escribidores. Festival literario de América Latina, Europa y España, que se celebrará del 25 al 30 de octubre, en Málaga, en el centro cultural, La Térmica, con Perú, como país invitado y organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea malagueño.

Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March y autor de 'Un hombre de cincuenta años', ha dicho en Las mañanas de RNE que a través del teatro ha podido indagar asuntos que interesan y que hasta ahora miraba con la filosofía. "El salto entre la filosofía y el teatro no es mortal ni acrobático, es un deslizamiento de lo más natural. Lo que ocurre es que cada género responde a una necesidad distinta. Si hay teatro, poesía, novela y ensayo es porque es el mejor invento que ha encontrado la humanidad para responder a necesidades profundas. El teatro hace justicia a la condición trágica del ser humano", ha dicho.

Pero cree que deben de ser géneros separados. "Sería un error intentar hacer filosofía en el teatro. La filosofía debe seguir las leyes del pensamiento abstracto, igual que la novela. La novela y el teatro tienen la capacidad de ahondar en lo que uno siente. Cuando uno asiste a una obra de teatro, ve cuerpos, exterioridades, y al mundo interior accedes porque lo cuenta, y lo cuenta al calor de una interacción o de la trama. El mundo interior está implícito", ha explicado.

Como viajes y literatura no se entienden por separado, 'Nómadas' se suma a la gran fiesta de los libros de Valladolid. Desde el estudio móvil de Radio Nacional nos asomamos a los mundos contenidos en las 52 casetas instaladas en la Plaza Mayor. Nuestra primera invitada es Belén González, responsable de la librería Beagle, único comercio vallisoletano especializado en publicaciones de viajes. Después de repasar algunas novedades editoriales, muy condicionadas este año por la pandemia, salimos a disfrutar de la naturaleza con Antonio Liébana, que acaba de publicar el libro 'El fotógrafo de fauna'. El camión de la radio se convierte en vagón para recibir a la escritora y poeta Mar Sancho, autora del poemario 'Entre trenes'. Terminamos nuestra aventura de páginas trashumantes con Carlos Tapia y Francisco Mateo, integrantes de Azar Teatro, compañía responsable de las representaciones y rutas temáticas relacionadas con Cervantes y Delibes, los dos literatos más ilustres que han residido en Valladolid.

Conocemos Domingo, el nuevo festival de artes performativas de La Casa Encendida de Madrid. Charlamos con Lara Salvador sobre su primera creación como La Peydro titulada Qué sabe nadie o les cançons de Penélope, un relato familiar tejido a base de recuerdos y canciones, y con el que la autora valenciana ganó el IV Premio de Dramaturgia Russafa Escènica en 2020. Estará hasta el 20 de junio en la Sala Tantarantana de Barcelona. En la Transversión con Raúl Losánez hablaos de Pedro Salinas a partir del espectáculo Amor, amor, catástrofe escrito por Julia Soria que dirige Ainhoa Amestoy. La directora de Cádiz en danza, Lorena Benot nos detalla la programación de la edición de este año. 

Vicky Peña, actriz que desea dirigir. También tiene muchas ganas de hacer verso clásico, es su asignatura pendiente. Cree que el teatro no debe ser solo un entretenimiento, debe dejar una pequeña inquietud o grandes inquietudes, que sea un martillo para golpear las conciencias, un espejo en el que se mira la sociedad y una ventana por la que dejar fluir la imaginación. Dice que hay que favorecer las giras de los teatros públicos.

La compañía gallega "Voadora" está triunfando en el Teatro La Abadía de Madrid con una versión libérrima, feminista y antirracista de "Othello" de Shakespeare. Bajo la dirección de Marta Pazos, Voadora convierte el archiconocido drama del celoso moro de Venecia en una comedia ácida para afrontar una situación de violencia extrema. Hablamos con Marta Pazos y también con los actores Mari Paz Sayago, que interpreta a una Desdémona que se convierte en el eje dramático de la narración y a Chumo Mata, que interpreta a Othello con una expresividad y un movimiento corporal hipnótico.

'¿Qué pasaría si te ofreciesen 1 millón de euros a cambio de que alguien expusiera tus secretos más vergonzosos, delante de las personas que más quieres'?. Este es el dilema que plantea 'El mensaje', una obra de la compañía Paso Azorín que se representa en el Teatro Lara de Madrid. Interpretada por Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí. Se trata de una comedia 'surrealista y disparatada' que estará en cartel hasta el 19 de septiembre en este teatro madrileño.

Hablamos con Álvaro Tato y Núria Castejón dramaturgo y directora de Zarzuela en danza una historia bailada donde se reúnen en escena las más destacadas piezas dancísticas concebidas en partituras de zarzuelas: clásico español, escuela bolera, flamenco, danza contemporánea.Todo hilvanado por la música, el canto y el verso, rumbo al corazón de un género que supuso una forma de vida. Escuchamos el reportaje de Rubén Nevado sobre El hombre Almohada la obra Martin McDonagh y el de Berta Tapia sobre La zarzuela del KAS un espectáculo de teatro comunuitario del madrileño barrio de Vallecas. El director y dramaturgo Pablo Martínez Bravo nos presenta La noche que amé a Pasolini. El hallazgo de una nueva comedia de Lope de Vega nos ayuda a cerrar la edición de Dramedias con Ángela Núñez.

Hilamos fino con David Asensio. Hablamos de hablar con Malena Alterio por su última obra Los que hablan en el Teatro del Barrio de Madrid. En la Esencia del Deporte con Ana José Cancio, el alpinista Carlos Soria nos comenta los desafíos que ha tenido que combatir en Nepal frente al coronavirus. Luis Alberto de Cuenca nos recomienda la Sirena Negra de Emilia Pardo Bazán y el cómic Friday Foster Jim Lawrence y el dibujante Jordi LongarónAcabamos con el carismático enfermero del Summa 112 Jorge Prieto por su monólogo viral sobre las vacunas

Charlamos con María Luisa Merlo de 'Mentiras inteligentes', una disparatada comedia encabezada por la actriz y Jesús Cisneros. En Tarde lo que tarde hemos repasado con la actriz sus inicios en las tablas y nos ha contado alguna que otra divertida anécdota relacionada con su familia. Ya puedes ver la función'Mentiras inteligentes', ya disponible en el Teatro Amaya de Madrid.

La compañía gallega Voadora está triunfando en el teatro La Abadía de Madrid con una versión libérrima, feminista y antirracista de Othello, de Shakespeare. Bajo la dirección de Marta Pazos, Voadora convierte el archiconocido drama del celoso moro de Venecia en una comedia ácida para afrontar una situación de violencia extrema.

Hablamos con Marta Pazos y también con los actores Mari Paz Sayago, que interpreta a una Desdémona que se convierte en el eje dramático de la narración, y a Chumo Mata, que interpreta a Othello con una expresividad y un movimiento corporal hipnótico.

Charlamos con Juan Ceacero y Fernando Delgado-Hierro, director y dramaturgo de Cluster, un texto que desde la experiencia de los nacidos en los 80 que forman parte de la obra y sus experiencias se pregunta por cuando se deja de ser joven, entre otras cosas. Escuchamos cómo Álvaro Vicente, colega periodista metido a creador, que ha transitado un proceso de creación sobre su masculinidad y el futuro de esta y que se plasma en Show no mercy, Moses. En la "Transversión", Raúl Losánez habla de Los hermanos Machado, una obra del Teatro del Temple que recrea un encuentro que jamás exixtió entre Antonio y Manuel Machado y que viene a recolocar a Manuel en un lugar literario distinto del que nos han enseñado.