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En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio desde Fitur, conocemos la obra de teatro de Caperucita en Manhattan de la mano de su directora, Lucía Miranda y de Carolina Yuste, la protagonista. Una función inspirada en la novela que Carmen Martín Gaite escribió en 1990.

Carolina Yuste interpreta a Sara Allen, una joven de Brooklyn que desea vivir en Manhattan. A lo largo del camino va encontrando personas y motivos que le llevan a lograr su objetivo: ser libre. Lucía Miranda cuenta que la obra es fiel al libro, pero tiene un toque de su mundo interior.

El 23 de enero se estrena en el Teatro La Abadía y podrán disfrutarla hasta el 23 de febrero de este mismo año.

Las actrices Elisabet Gelabert e Inma Nieto llevan al Corral de Alcalá este espectáculo que ha servido como carta de presentación de su nuevo proyecto conjunto: la compañía teatral Hijas de Eva.

El Cuarteto Paladino de Stradivarius, formado por dos violines, una viola y un violonchelo, ha abandonado el Palacio Real a las ocho y media de la mañana este lunes, entre fuertes medidas de seguridad, para dirigirse al Teatro Real, a tan solo 400 metros. Interpretarán a Bach en el concierto benéfico que darán esta noche con el objetivo de ayudar a las orquestas azotadas por la dana.

Han tocado 18 veces en el Palacio Real y una de sus integrantes, la más joven del grupo, Cristina Cordero, ha indicado cómo es tocar la viola desde su punto de vista: "Ha sido un momento de encontrar sensaciones nuevas con el instrumento. Es como que tiene un brillo y un sonido especial que no se puede explicar", ha confesado. A su lado, una de sus compañeras con la que estará sobre el escenario del Teatro Real, la violinista Vera Martínez Mehner: "El constructor de los instrumentos ya tenía la idea de que todos ellos hablasen 'el mismo idioma', por decirlo de alguna manera", ha señalado.

El motor de inspiración es una frase escuchada en la calle: ‘Guárdame el secreto'. Tercera propuesta de "Metateatro", de nuestra cómplice Marta Arteaga (escritora, artista, comunicadora, formadora). Ella crea esta dramaturgia sonora original con episodios interrelacionados entre sí. Esta entrega cuenta con la intervención de Marta Pazos y Guadalupe Valero, y parte de la palabra: 'El teatro es... Dinamita', que aporta nuestros oyentes y está en sintonía con la metodología innovadora que dirige Arteaga, Movimiento Único, que pone en valor el poder de las artes escénicas para lograr el bienestar integral de la infancia.

Ane Pikaza y María GoiricelayaLa dramática errante, nos hablan de Adiorik ez / Ni flores, ni funeral, ni cenizas ni tantán, una historia de superación, ternura y humanidad centrada en los cuidados paliativos y en el «buen morir», un doble estreno en castellano y euskera en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Cuatro escaladoras, a mitad de ascenso del "Fitzroy", una montaña situada entre Argentina y Chile, se ven obligadas a parar como consecuencia del mal tiempo. Después de algunos problemas inesperados, deberán decidir si continúan el ascenso o retroceden. Amparo Larrañaga, Ruth Díaz, Cecilia Solaguren y Anna Carreño protagonizan esta obra de Jordi Galcerán, que dirige Sergi Belbel.

Empiezan los conciertos por todo el territorio nacional de los grupos seleccionados en la presente edición de Girando Por Salas (#GPS). 22 nombres de solistas o bandas conforman el cartel de esta iniciativa que cumple 15 años y no deja de crecer. En esta edición han concurrido a la convocatoria 744 artistas de todos los estilos musicales: pop, folk, rock, hip-hop, músicas del mundo, jazz, electrónica, música de raíz, flamenco-fusión, reggae, canción de autor... Juanma Cantos, coordinador de #GPS, avanza la información sobre las distintas giras en esta actividad cultural creada y desarrollada por el Inaem.

El director de teatro Claudio Tolcachir, con este texto llevado a la escena, pone voz y rostro al colectivo de repartidores. El director argentino con esta obra persigue el objetivo de luchar contra la indiferencia de la sociedad frente al dolor ajeno, la invisibilidad y la marginalidad. En concreto, la historia transcurre en una colina a las afueras de una gran ciudad, donde tres jóvenes buscan un lugar en la vida. Según dice Tolcachir, todos somos riders de alguien y la única manera de sobrevivir al sistema es con la ayuda del otro.

Un brindis por la belleza y el placer en un lujoso salón parisino. Este viernes se estrena en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona una de las óperas preferidas por el público: La traviata, de Giuseppe Verdi. La soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor mexicano Javier Camarena encabezan el elenco.

"Siempre acabo muy cansada emocionalmente después de interpretarla. Pienso en todas las cosas que me han pasado en mi vida. En todas las relaciones truncadas que he tenido", asegura Sierra. Ella protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la reapetura de la Catedral de Notredame y ahora se enfrenta a una de las óperas más exigentes.

Foto: EFE/ Alejandro García

El cineasta danés Lars Von Trier, dirigió en 2006 su única comedia hasta la fecha, “El jefe de todo esto”. Ahora Fernando Gil protagoniza 'El jefe del jefe', la adaptación teatral de esta sátira empresarial que puede verse en el Teatro Pavón de Madrid.

Carla Calabrese dirige la adaptación en español de este original musical, basado en un episodio poco conocido en relación al 11-S, que ha triunfado ya en países de todo el mundo como Reino Unido, Canadá, Corea o Australia.

El Teatro de la Abadía adapta uno de los textos más emblemáticos del periodista Manuel Chaves Nogales: El maestro Juan Martínez que estaba allí. El actor Miguel Rellán encarna a un bailarín flamenco que atraviesa una convulsa Europa en la primera mitad del siglo XX. Dirige el monólogo Xavier Albertí.

Machús Osinaga expande su territorio crítico hasta los dominios de El Conde de Torrefiel, que presentó La luz de un lago en el último festival Temporada Alta de Girona con próximas fechas en Burgos (día 10), Madrid (del 23 al 26) y Sevilla (31 de enero y 1 de febrero).

El verso, la música y el circo se dan la mano en esta simpática propuesta, pensada para todos los públicos, que han coproducido la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Lucas Escobedo.

Si hay un oficio que tiene como fin la risa y la diversión sana para los niños y niñas, más que ningún otro, ese es el de los payasos. Proporcionar un espacio seguro a la infancia para soñar, reír, jugar y hacer partícipes a los niños y las niñas de un espectáculo en el que el mundo es lo que ellos y ellas quieran. Ese es su cometido. En Cambio de turno, en el preámbulo de la noche más mágica del año para los niños y las niñas, la Noche de Reyes, proponemos un viaje de regreso a la infancia para conocer el oficio de los payasos y dejarnos entusiasmar por Lara, Rodrigo, Gonzalo, Punch y Alonso, los Hermanos Aragón, que descienden de una saga de "antepayasos" muy especial.

Recibimos en nuestros estudios de RNE en Barcelona a Aurora Bauzà y Pere Jou. Juntos tienen un proyecto escénico-musical que está recorriendo el mundo: A beginning, con una 'versión expandida' que disfrutamos el año pasado en citas como Dansa València. Tanto su directora, María José Mora, como Lorena Benot, al frente de Cádiz en danza, nos acercan a estos dos creadores que ya preparan nuevo montaje, LOBO, a partir del compositor Alonso Lobo (1555-1617). 

Llega un 2025 cargado de novedades con respecto al teatro musical. En el primer episodio del año, descubrimos un título que promete ser uno de los estrenos más destacados. 'Buscando a Audrey' ofrece a los espectadores un homenaje en mayúsculas a la leyenda de Audrey Hepburn. Junto a su hijo y coproductor del musical Sean Hepburn, el guionista y productor José Ignacio Salmerón, y el compositor Fernando Velázquez, conocemos más detalles de este nuevo espectáculo, que se representará en el 'Teatro Audrey', un espacio construido para la ocasión

Fernando Guillén Cuervo protagoniza la obra teatral de Agatha Christie que Billy Wilder llevó al cine con enorme éxito en 1957. Fernando Bernués dirige el montaje a partir de la versión de Roberto Santiago.

Comenzamos el año en la Casa de la Radio, en un estudio repleto de amigos de La sala de RNE con algunos de los montajes dirigidos por nuestro imprescindible Juan Carlos Rubio: nuestros padrinos Kiti Mánver y Carlos Hipólito (Música para Hitler), Daniel Muriel (Camino al zoo), Toni Acosta (Una madre de película) y Carmen Morales (Querida Agatha Christie).

Empezamos a celebrar los primeros 40 años de la compañía canaria Delirium Teatro. Regresan a La sala de RNE sus promotores, Severiano García y Soraya González del Rosario, para hablar de dos de sus últimos montajes: La inmortalidad, de Antonio Tabares, y Panza de burro, adaptación de la novela de Andrea Abreu. Les acompaña en nuestros estudios de Santa Cruz de Tenerife la actriz y cantante Silvia Criado con la que charlamos acerca de escénicas en y desde el archipiélago.

En dos actos, del 8 de enero al 12 de febrero y del 1 al 25 de mayo, se celebra el 42º Festival de Teatro de Málaga en los escenarios del Cervantes y el Echegaray, al igual que el Cine Albéniz, programados por Juan Luis Artacho. En nuestros estudios de RNE en la capital malagueña recibimos a dos creadoras para hablar de algunos de los estrenos: Ana Iglesias Cumpián presenta Dar Ghost y Virginia Nölting hace lo propio con El ruido de los huesos que crujen.

Momento del grito atávico del embajador de la comedia en La sala de RNE y En escena, en Radio 5 Todo Noticias, Jorge García Palomo: "¿Alguna cómica en La sala?". Pues más de 30 cómicas unidas por una buena causa: recaudar la mayor cantidad de dinero posible para las personas afectadas por la dana en Valencia y otros lugares. ¿El título del espectáculo? Más cómicas por la dana, una cita ineludible con artistas como Eva Soriano, Asaari Bibang, Coria Castillo, Belén Caccia y Esther Gimeno, entre otros nombres propios de este elenco multitudinario con mucho ingenio. Monólogos e improvisación. ¿Cuándo y dónde? El domingo 19 de enero de 2025 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y con posibilidad de ver en toda España. ¡Humor y solidaridad en un espectáculo del que tenéis más información en el perfil de Instagram @mascomicas!

El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque repone esta original y bonita propuesta de Pablo Remón que fue, a su vez, una revisión de una obra anterior estrenada en 2017 con los mismos personajes y los mismos actores.