Enlaces accesibilidad
Coronación Carlos III

Ana y Guillermo, favoritos y Harry, en segundo plano: el papel de la familia real británica en la coronación

Por
Los príncipes Guillermo y Catalina junto a sus hijos en la coronación de Carlos III
Los príncipes Guillermo y Catalina junto a sus hijos en el balcón del Palacio de Buckingham.

La coronación de Carlos III y Camila este sábado en Londres ha mostrado en público por primera vez desde su ascenso al trono el papel que desempeñará cada miembro de la familia real británica durante el reinado del nuevo monarca. Carlos ha vivido más de siete décadas como primero en la línea de sucesión británica, y ahora es el turno del príncipe Guillermo de Gales y su esposa Catalina y nadie más, tal y como se ha constatado en la ceremonia.

Los desencuentros con el segundo hijo de Carlos III, el príncipe Enrique, y su salida de las tareas oficiales como miembro real hace casi tres años le han relegado a la tercera fila en la abadía de Westminster, en la misma fila que su prima Eugenia.

Repasamos el papel de cada miembro en la 'era Carlos III':

Guillermo y Catalina, futuros reyes

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, han sido los miembros de la familia con más protagonismo en la ceremonia detrás de los reyes. Han sido los últimos en acceder a la abadía de Westminster y también han participado en el desfile posterior a la coronación en la segunda carroza de la comitiva.

Durante la ceremonia, Guillermo de Gales ha tenido un papel relevante en la ceremonia al rendir pleitesía y lealtad a su padre inmediatamente después de ser entronado. El heredero se ha saltado además el protocolo para besar a su padre, una imagen cargada de simbolismo en la monarquía de Carlos III.

Harry, relegado a tercera fila

En cambio, el príncipe Harry ha pasado desapercibido en todo momento. Ha llegado solo a la abadía, ya que su esposa, Meghan Markle, anunció que no acudiría a la coronación para cuidar a sus hijos.

El duque de Sussex se ha sentado en tercera fila durante la ceremonia, la misma en la que estaba su prima Eugenia y detrás de su tío Eduardo, el duque de Kent. Sin embargo, durante el funeral de la reina Isabel II sí se sentó en segunda fila detrás del rey.

En ocasiones cabizbajo y con semblante serio, Harry ha confirmado así su ausencia en la monarquía tras meses de escándalos que amenazaron con empañar los preparativos de la coronación. De hecho, esta ha sido su primera aparición en público con la familia real desde la publicación de sus memorias, en las que relata tensos episodios con su padre y su hermano.

Los príncipes Enrique y Andrés, ausentes en el saludo del balcón de Buckingham

Harry y Meghan Markle anunciaron en septiembre de 2020 el fin de sus funciones activas dentro de la familia real británica, lo que detonó meses de acusaciones de racismo y el relato de la complicada relación con su padre y su hermano. El príncipe Enrique tampoco ha estado en el saludo desde el balcón en el Palacio de Buckingham, pero no ha sido la primera ocasión, ya que no participó en el saludo durante el Jubileo de Platino de Isabel II apenas tres meses antes de su muerte.

El príncipe Harry y Meghan Markle abandonan la famila real británica

Según avanza la prensa británica, el príncipe Enrique se ha ido de la ceremonia inmediatamente después del final en un coche, posiblemente al aeropuerto de Heathrow para regresar a California.

Los nietos de Carlos y Camila, muy presentes en la ceremonia

Quien sí ha tenido un papel muy relevante a lo largo de la jornada ha sido el nieto del rey Carlos III, el príncipe Jorge, uno de los cuatro pajes de honor que acompañaban al rey. También han participado los nietos de Camila, que han acompañado a su abuela durante su coronación como reina.

Después, todos los niños han salido al balcón de Buckingham para saludar a las miles de personas congregadas en los alrededores.

Ana y Eduardo, en primera fila

De los tres hermanos de Carlos III, dos han estado en primera línea durante la coronación. La princesa Ana, firme defensora de su rol como miembro de la familia real, ha participado en el cortejo real tras la ceremonia montando a caballo y vestida con uniforme militar como coronel del Ejército.

Eduardo, el duque de Kent, también ha estado presente en un lugar relevante en la ceremonia, al sentarse en primera fila juntos a su esposa y los príncipes de Gales.

El príncipe Andrés, en segundo plano

Pero Andrés, el otro hermano de Carlos III, también ha quedado relegado a un segundo plano. Igual que Harry, el duque de York se ha sentado en tercera fila durante la ceremonia y se ha ausentado del desfile y el saludo en el balcón.

El príncipe Andrés fue apartado de sus funciones públicas por la reina Isabel II por las acusaciones de presuntas agresiones sexuales y su relación con el magnate Jeffrey Eipstein. Y aunque sí ha sido invitado a la ceremonia y ha llevado la Orden de la Jarretera, la familia real ya anunció que tampoco saludaría en el balcón.