Enlaces accesibilidad
El ascenso al trono (IV)

Los londinenses que no comparten la fiesta de la coronación: "Gastan 100 millones mientras la gente lucha para vivir"

Por
Unos obreros trabajan en una calle del barrio londinense de Tower Hamlets
Unos obreros trabajan en una calle del barrio londinense de Tower Hamlets

En una de las calles del barrio londinense de Tower Hamlets encontramos un cartel que anuncia la coronación del rey Carlos III totalmente partido por la mitad. Es el barrio más pobre de la capital británica, con alrededor de un 39% de tasa de pobreza, o lo que es lo mismo, dos de cada cinco personas en esta zona de Londres vive en condiciones precarias.

Por esta misma calle, como cada día de lunes a viernes sobre las 8:00 de la mañana, pasa con prisa Foysal para ir a trabajar. "Obviamente, se han gastado demasiado dinero en la coronación", opina este hombre que lleva una cinta que le rodea el cuello y de la que cuelga su tarjeta para entrar al trabajo.

Un cartel anunciando la coronación de Carlos III partido por la mitad en el barrio londinense de Tower Hamlets

Un cartel anunciando la coronación de Carlos III partido por la mitad en el barrio londinense de Tower Hamlets L.GÓMEZ DÍAZ

"Son 100 millones para solo dos días. Por favor… la gente está luchando por tener para vivir a diario", denuncia mientras camina. "Es la coronación del rey y entiendo que deban hacer algo, pero no tan extravagante", recalca.

Y es que todavía se desconoce la cifra exacta que se invertirá en este evento histórico al que acudirán 2.200 invitados, pero según algunas estimaciones podría costar entre 50 y 100 millones de libras (entre 60 y 114 millones de euros). Una cifra bastante alta en un momento en el que el país vive una crisis económica y tan solo meses después de gastarse varios millones más en el funeral de la reina Isabel II.

Los gastos de la coronación, más allá de los límites deseados

A unas calles del lugar en el que se encuentra el cartel, Emma espera con una gabardina verde a que abran una tienda para recoger unas gafas que había encargado. Esta joven profesora de universidad, que ha vivido toda la vida en Londres, cree que la coronación no debería ser financiada con dinero público.

"La familia real argumenta que la monarquía y el rey aportan mucho dinero a la economía por el turismo, pero no es razón suficiente", señala con firmeza. "Nosotros no nos beneficiamos nada de esa riqueza", añade.

Al tratarse de un evento estatal, la coronación de Carlos III será pagada por el Gobierno con dinero de los contribuyentes. Según una encuesta realizada por la compañía de análisis YouGov, el 51% de los británicos cree que los contribuyentes no deberían pagar este evento.

Para Emma, a los británicos a los que no les importa tanto pagar por la coronación "les encanta la idea de tener esta familia". "Sienten que es algo muy británico. Es algo cultural, pero desafortunadamente también es un asunto económico", subraya.

Varias personas pasan por un puesto que vende banderas que anuncian la coronación de Carlos III en Londres

Varias personas pasan por un puesto que vende banderas que anuncian la coronación de Carlos III en Londres AP Photo/Emilio Morenatti

Pasadas las 7:30 horas, Michael, un obrero nacido en Londres y cuya familia es originaria de Nigeria, fuma un cigarro cerca de la obra en la que trabaja mientras varios niños uniformados se dirigen a su colegio en el barrio de Westminster.

"Los gastos de la coronación van más allá de los límites y de la situación que vive el país con el coste de la vida. Las familias pobres están sufriendo", asegura este hombre después de darle un trago a un refresco.

Michael cree que el Gobierno debería haber reducido los gastos de la coronación y que los días festivos con motivo de este evento "no hacen más que crear más problemas". "Sólo este mes hay tres días festivos y si trabajas de lunes a viernes, esto no ayuda", añade este hombre que tiene dos hijos.

Una "distracción" contra la mala calidad de vida

La coronación de Carlos III tiene lugar cuando Reino Unido se ha visto afectado por una gran ola de huelgas en los últimos meses en todo tipo de sectores, desde enfermeras, personal universitario y conductores de trenes hasta funcionarios públicos para lograr un aumento en sus sueldos.

Además, el país ha tenido una tasa de inflación anual por encima del 10% durante siete meses consecutivos y el precio de los alimentos ha crecido a un ritmo veloz. El precio del pan en marzo subió un 19,4%.

Por ello, Emma cree que el gasto de la coronación "es algo que sienta mal". "Da la impresión de que es un exceso, pero quizá esa sea la idea, que todo el mundo pueda celebrar algo y se distraiga del hecho de que calidad de vida no es buena", opina esta profesora. "Es como una distracción de la realidad de nuestras vidas. Es bastante repugnante", admite mientras se ríe.

Un hombre coloca fruta en un puesto en el barrio londinense de Tower Hamlets

Un hombre coloca fruta en un puesto en el barrio londinense de Tower Hamlets L.GÓMEZ DÍAZ

En este sentido, Michael cree que la situación económica actual "está perjudicando a mucha gente". "Por eso hay gente cometiendo crímenes por todos lados, por el coste de la vida. Hay gente que roba en las tiendas y cosas así, pero si tuvieran un empleo mejor y el coste de la vida no estuviera así, no harían esas cosas", señala.

"La economía está mal y va a empeorar. La gente no puede pagar ni un apartamento de una habitación. ¿Qué es lo que va a hacer el rey Carlos? ¡Nada!", añade con enfado.

Beneficios para el turismo y para los pubs

A pesar del gasto que va a suponer la coronación de Carlos III y el actual coste de la vida en el país, se espera que este evento brinde un impulso a la economía de Reino Unido. El Centro de Investigación Económica y Empresarial estima un aumento de 337 millones de libras (385 millones de euros) por el turismo que va a atraer la coronación y el gasto que se realizará en los pubs durante este fin de semana y el lunes, que será festivo.

Frank trabaja como barrendero en la calle Whitechapel mientras varias personas instalan puestos de comida y fruta. "Por supuesto que la coronación trae beneficios. Tú estás aquí, es una prueba de ello", asegura vestido con un chaleco amarillo. "¿Qué diferencia va a suponer gastarse este dinero en la coronación? ¿Por la situación económica? No solucionaría nada no gastarse ese dinero. Además, un evento como la coronación puede unir más a la gente", añade.

Un grupo de mujeres pasea al lado de un puesto en el barrio londinense de Tower Hamlets

Un grupo de mujeres pasea al lado de un puesto en el barrio londinense de Tower Hamlets L.GÓMEZ DÍAZ

Unos metros más lejos, Victoria espera a una amiga en la estación de metro. Esta mujer de unos 40 años afirma que "para la gente que se dedica al turismo o los pubs, la coronación le puede beneficiar mucho, aunque para el resto de la gente es como cualquier otro día".

Ken es uno de los turistas que ha venido a Londres solo por este evento de la familia real. "Es la primera coronación en 70 años. Por eso he venido desde Países Bajos, para verlo", cuenta con una maleta en la mano. "Gente de todo el mundo viene aquí para disfrutar de la fiesta y eso hace que los restaurantes y hoteles tengan muchos beneficios", indica.

Pero Michael tiene una opinión diferente. Según este obrero, la coronación "solo beneficia al rey Carlos y a los millonarios". "Están haciendo esto para su propio beneficio, pero no el de los que estamos trabajando. Si trabajas de lunes a viernes, sigues sufriendo. Nosotros no nos beneficiamos", lamenta.