Enlaces accesibilidad

Los grandes momentos y lecciones aprendidas del Jubileo de Platino de la reina Isabel II

  • Conciertos, desfiles, hologramas y discursos emotivos durante cuatro días de festejos ininterrumpidos
  • "Aunque no haya podido asistir a todos los actos en persona, mi corazón está con todos vosotros", ha asegurado la reina

Por
Los mejores momentos del Jubileo de Isabel II: cuatro días de celebraciones por todo lo alto

Isabel II reapareció este domingo en el cierre de las celebraciones de su Jubileo de Platino. Lo hizo vestida de verde, arropada por su familia y muy emocionada. Mientras miles de británicos entonaban el 'God Save The Queen', la monarca mandó un mensaje: "Aunque no haya podido asistir a todos los actos en persona, mi corazón está con todos vosotros".

Cuatro días de grandes fastos que en realidad podrían esconder otros motivos. ¿Estaban preparando la sucesión?

Un espectacular desfile culmina los actos por el Jubileo de Isabel II

Grandes momentos del Jubileo

La vida de la reina pasó en unas horas por el pasacalles del Mall. Su carroza, en apariencia vacía, guardaba una sorpresa en forma de holograma de la reina saludando.

Minutos después, su última imagen en público de nuevo en el balcón de Buckingham, sin corona y de verde esperanza, esa que deposita en la continuidad que ya se ha hecho presente. Un punto de inflexión después de 70 años en el trono. Todo está medido al minuto, nada improvisado y con mensaje. Porque en esa última foto posan las cuatro generaciones futuras de reyes ingleses, por cierto serán si nada cambia, todos varones.

Isabel II, junto a varios miembros de la familia real, saluda desde el balcón del palacio de Buckingham.

Isabel II, junto a varios miembros de la familia real, saluda desde el balcón del palacio de Buckingham. AP Photo/Alberto Pezzali, Pool

Y las funciones de cada uno ya han empezado y parece que son compartidas entre el príncipe Carlos, que emocionado, logró conectar con los allí presentes: "Mami, tú reíste y lloraste con nosotros y siempre estuviste allí", y su hijo Guillermo, que reconoció la faceta de la reina como mujer que siempre ha estado al tanto de las innovaciones.

Tres minutos en un balcón lleno de simbolismo y solo con las personas necesarias. Sin necesidad de anunciarlo oficialmente, la sucesión del símbolo histórico más importante para el país ya se está produciendo, aunque el pueblo siga queriendo que Dios Salve a su Reina.

En estos cuatro días, ha habido otros momentos llamativos. A la misa celebrada en la Catedral de Saint Paul en honor a la reina acudieron diversas personalidades, entre ellas el primer ministro Boris Johnson con su mujer, que se llevó un gran abucheo por parte del público que rodeaba la Iglesia.

Abucheos a Johnson por el 'Partygate' durante el Jubileo de Isabel II

Infinitas muestras de cariño a la reina

Arropada por su familia, la reina Isabel II hacía una tercera y última aparición en el palacio de Buckingham, donde también ha tenido una cita un tanto especial: el oso Paddington le daba las gracias por todo: "Thank you for everything", le decía.

Y juntos disfrutaron también del espectacular concierto por su Jubileo de Platino. Un recital de estrellas puso ritmo a las celebraciones protagonizadas también por las muestras de cariño, como las de su nieto, el príncipe Guillermo: "A ninguna abuela le hace gracia que se hable de su edad, pero la mía lleva viviendo casi un siglo", decía.

Su hijo, el príncipe Carlos, comenzaba su discurso de la manera más personal "mami". Un discurso lleno de palabras llenas de cariño y respeto hacia la reina que ha compartido protagonismo durante su Jubileo con su bisnieto Louis. El hijo pequeño de los Duques de Westminster captaba la atención de todos al molestarte el ruido del helicóptero que sobrevolaba Buckingham y al que su hermana tenía que cortar sus aplausos en la carroza real.

Y todo sin olvidar una de las apariciones más esperadas: el príncipe Harry y Megan Markle junto a la familia real en la misa de honor a la reina. Un Jubileo lleno de sorpresas y momentos memorables donde, una vez más, la reina ha sentido muy cerca el cariño de los londinenses.

Los duques de Sussex abandonan la Catedral de San Pablo tras la misa de Acción de Gracias

Los duques de Sussex abandonan la Catedral de San Pablo tras la misa de Acción de Gracias EFE/EPA/NEIL HALL