Enlaces accesibilidad
Jubileo Isabel II

Un espectacular concierto rinde homenaje a Isabel II en su Jubileo de Platino

  • La monarca británica, de 96 años, estuvo ausente en los actos por "problemas episódicos de movilidad"
  • Queen, Diana Ross, Rod Stewart o Elton John actúan en un recital para 22.000 personas ante Buckingham Palace

Por
Un concierto multitudinario celebra el Jubileo de Isabel II

El príncipe Carlos de Inglaterra ha rendido un sentido homenaje este sábadio a su madre, la reina Isabel II, durante las celebraciones para conmemorar el Jubileo de Platino, alabando a la monarca por unir a la nación y animándola a seguir haciendo historia tras 70 años de reinado.

Carlos, hijo mayor y heredero de la reina, ha representado a su madre durante el gran concierto que se ha celebrado frente a Buckingham Palace como colofón a la tercera jornada del Jubileo, en la que Isabel II ha vuelto a estar ausente por problemas de movilidad.

"El alcance de la celebración de esta noche y la calidez y afecto durante todo este fin de semana del Jubileo, es nuestra forma de decir gracias, gracias de tu familia, del país, de la Mancomunidad Británica de Naciones", ha señalado el príncipe hacia el final del concierto. "Te comprometiste a servir toda tu vida y sigues cumpliendo. Por eso estamos aquí. Eso es lo que celebramos esta noche", ha añadido, mientras sobre el palacio de reflejaban imágenes de distintos aspectos de la vida de Isabel II.

El oso Paddington, invitado sorpresa

El concierto ha arrancado con la emisión por las pantallas gigantes instaladas en el lugar de una graciosa actuación de Isabel II, en la que se la vio tomar el té con el personaje Paddington Bear, al que le dijo que a ella le gustan los bocadillos de mermelada y se la vio incluso sacar dos rebanadas de pan de su inseparable bolso negro, un montaje que ha recordado al famoso de 2012, cuando la reina apareció en un vídeo junto a James Bond en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres

Haciendo honor a su ya conocido sentido del humor y de la celebración, la reina, de 96 años, incluso ha acompañado con ritmo el comienzo del evento haciendo golpear su plato de té con una cuchara para imitar el sonido de la canción "We will rock you", de Queen.

A Isabel II le ha seguido el guitarrista Brian May, que ha hecho estallar a la multitud en un grito colectivo con "We will rock you", a lo que siguió "We are the champions", mientras los congregados y miembros de la familia real presentes agitaban banderas británicas.

El guitarrista de Queen, Brian May, en el concierto frente al palacio de Buckingham

El guitarrista de Queen, Brian May, en el concierto frente al palacio de Buckingham. Jonathan Buckmaster/Pool Photo via AP

En este espectáculo, en el que ha habido música, danza y discursos, han actuado figuras como Rod Stewart, Andrea Bocelli, Andrew Lloyd Webber, Stefflon Don, George Ezra o Elton John.

Rod Stewart, vestido con pantalones a rayas y chaqueta amarilla, ha animado a la multitud con su canción "Baby Jane", antes de que le hiciera cantar con "Sweet Caroline", uno de los temas favoritos de los aficionados al fútbol inglés.

El tenor italiano Andrea Bocelli ha cantado Nessum dorma, en honor a los deportistas británicos, algunos de los cuales han aparecido en las pantallas gigantes colocadas en el lugar. Tampoco ha faltado el grupo Duran Duran, con música y un espectáculo de color reflejado sobre la fachada del palacio mientras varias modelos han desfilado sobre el escenario con amplios vestidos amarillos y rojos y unos jóvenes han bailado al ritmo de las canciones.

Un gran concierto conmemora el Jubileo de Platino de Isabel II

Guillermo pide un esfuerzo para salvar el planeta

El príncipe Guillermo, nieto de la Isabel II, se ha unido a la celebración al destacar la labor de los ecologistas y pedir un esfuerzo colectivo para salvar el planeta Tierra. En un breve discurso, el duque de Cambridge ha resaltado la labor de personajes como el naturalista David Attenborough, así como la campaña de su abuelo, el duque de Edimburgo, y de su padre, el príncipe Carlos, para preservar los espacios verdes.

El duque, segundo en la línea de sucesión al trono, ha dicho que el cambio climático es actualmente la prioridad de los Gobiernos en todo el mundo y ha admitodo ser, al igual que su abuela, optimista de que el planeta Tierra podrá ser salvado de su actual "fragilidad". "Si aprovechamos lo mejor de la humanidad y restauramos nuestro planeta, lo protegeremos para nuestros hijos, para nuestros nietos y para las futuras generaciones por venir", ha afirmado el príncipe.

Antes de su intervención, ante el palacio se han reflejado imágenes de elefantes, leones, así como de la selva, mientras que también ha quedado iluminado el llamado "árbol de árboles", un árbol gigante instalado ante la residencia real, en representación de los miles de árboles que los británicos han plantado este año en honor a Isabel II.

Los duques de Cambridge, Catalina y Guillermo, y sus hijos Charlotte y Jorge siguen el concierto por el Jubileo de Isabel II.

Los duques de Cambridge, Catalina y Guillermo, y sus hijos Charlotte y Jorge siguen el concierto por el Jubileo de Isabel II. cropper

La reina, ausente del Derby de Epsom

Los problemas de salud también han impedido a la reina asistir a la carrera de caballos de Epsom Derby. La monarca es una gran aficionada y dueña de muchos purasangres, pese a lo cual no ha podido acudir a las 243 edición del Derby y ha tenido que seguirlo por televisión desde su residencia en el castillo de Windsor.

Los problemas de movilidad de la reina se agudizaron el jueves al término del desfile militar 'Trooping the colour' y le impidieron asistir al servicio religioso de Acción de gracias que tuvo lugar el viernes en la Catedral de San Pablo, en Londres, aunque sí salió a saludar desde el balcón del palacio de Buckingham. La reina también presenció el vuelo rasante de aviones en su honor y participó a la noche en la iluminación de las balizas del Castillo de Windsor.

Los compromisos oficiales públicos de la monarca se han limitado al máximo en los últimos meses a causa de su avanzada edad. Si el viernes fue Carlos, primogénito y heredero al trono, quien representó a su madre en la ceremonia religiosa en San Pablo, este sábado ha sido su hija, la princesa Ana, que compitió en los eventos ecuestres en los Juegos Olímpicos de 1976, quien ha sustituido a la reina en Epson Derby. Varios caballos de carreras propiedad de Isabel II han desfilado antes de la carrera.

Tercer día de actos por el Jubileo de Isabel II sin presencia de la reina

Feliz cumpleaños para Lilibet

Esta sábado, varios miembros de la familia real británica han deseado un feliz cumpleaños a Lilibet Mountbatten-Windsor, la hija de un año de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, que está con sus padres en el Reino Unido para participar en el Jubileo. Esta es la primera vez que la reina conoce a la pequeña Lilibet, nacida en California (EEUU), donde viven los duques de Sussex después de que decidieran a principios de 2020 apartarse de la Casa Real británica y abandonar el Reino Unido.

"Deseando a Lilibet un muy feliz cumpleaños", es el mensaje colgado en la cuenta oficial de Twitter de la familia real, mientras que en las de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y en la del príncipe Carlos también han sido colgadas notas de buenos deseos.

Los duques de Sussex decidieron ponerle a su hija Lilibet en honor a Isabel II, a la que llamaban así cuando era pequeña, sobre todo su abuelo, el rey Jorge V. Durante los actuales festejos por los 70 años del reinado de Isabel II, ni Lilibet ni su hermano, Archie, de tres años, han sido vistos en público, a diferencia de sus padres, que el viernes acudieron a la misa de Acción de Gracias en honor de la reina.