Enlaces accesibilidad
Jubileo Isabel II

La reina Isabel II se ausenta de la misa del Jubileo, el primer acto público de los duques de Sussex en dos años

  • La reina ha seguido la misa desde su residencia en Windsor
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido abucheado a su llegada a la ceremonia

Por
El príncipe Enrique y la duquesa de Sussex llegan a la misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo
El príncipe Enrique y la duquesa de Sussex llegan a la misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo en Londres ha celebrado este viernes la misa para marcar los 70 años en el trono de la reina Isabel II sin la presencia de la monarca, que ha sido sustituida por su hijo Carlos de Inglaterra después de que la reina sufriera “ciertas molestias”. Por su parte, a la ceremonia han acudido los duques de Sussex, lo que ha marcado su primer acto público en dos años, cuando se mudaron a Estados Unidos y se apartaron de la Casa Real británica.

El arzobispo de York, el reverendo Stephen Cottrell, ha sido el encargado de oficiar la ceremonia religiosa en lugar del arzobispo de Caterbury, el reverendo Justin Welby, quien ha dado positivo en COVID-19.

La misa se celebra en el segundo de los cuatro días de festejos oficiales por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, quien presenció este jueves el vuelo rasante de aviones militares desde el balcón del Palacio de Buckingham tras el desfile militar que marca su cumpleaños.

La reina sigue la misa desde su residencia

Debido a sus problemas de movilidad, Isabel II ha seguido la misa de Acción de Gracias desde su residencia en Windsor, tal y como informó en un comunicado oficial el Palacio de Buckingham, en el que detalló que se espera que la soberana descanse el resto de la jornada.

El príncipe de Gales, heredero de la corona británica, acompañado por su esposa, la duquesa de Cornualles, ha representado a su madre en la ceremonia.

Durante la misa, el arzobispo de York ha destacado el sentido de servicio público de Isabel II en sus 70 años de reinado. “A lo largo de un tiempo de cambio y desafío, felicidad y tristeza, ella ha ofrecido el servicio a nuestro país y a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)”, ha señalado el arzobispo. “Su Majestad, lamentamos que no esté con nosotros esta mañana en persona”, ha añadido.

En el primer día de los festejos por su Jubileo de Platino, la reina presenció este jueves el vuelo rasante de aviones militares desde el balcón del Palacio de Buckingham y después acudió a la iluminación de unas balizas en el castillo de Windsor.

Según un portavoz oficial de la casa real británica, “la reina disfrutó mucho el desfile de cumpleaños y el vuelo, pero experimentó algunas molestias”.

Los duques de Sussex asisten a la ceremonia

A la ceremonia han sido invitadas más de 400 personas y en ella han participado los duques de Sussex, Enrique y Meghan, que han sido centro de atención de las cámaras de televisión tras su decisión en 2020 de no trabajar para la casa real británica y tras tensiones con el duque de Cambridge y el príncipe de Gales.

Se trata de la primera vez que la pareja ha sido vista en público desde que este jueves comenzaron los festejos por el Jubileo de Platino. Los duques de Sussex, que viven en Los Ángeles, observaron el desfile del ‘Trooping the Colour’ desde una ventana.

Entre la familia real no han faltado a la misa los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que han acudido sin sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis. Uno de los ausentes ha sido el duque de York, Andrés, quien se ha contagiado por COVID-19.

No han faltado a la ceremonia el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha sido abucheado a su llegada, así como ministros del Gobierno y antiguos primeros ministros, entre ellos los laboristas Tony Blair y Gordon Brown y los conservadores David Cameron y Theresa May.

Entre los invitados también han estado ciudadanos que han recibido distinciones de la reina Isabel II por sus trabajos comunitarios y aquellos que trabajaron para hacer frente a la pandemia, así como representantes de las Fuerzas Armadas y miembros de organizaciones benéficas.