Enlaces accesibilidad

La reina Isabel II de Inglaterra cumple 96 años

  • La monarca ha celebrado el aniversario este jueves en la más estricta intimidad
  • La celebración pública será en el Palacio de Buckingham el próximo 2 de junio

Por
Isabel II cumple 96 años: la celebración pública será el Palacio de Buckingham el próximo 2 de junio

La reina Isabel II de Inglaterra ha celebrado su 96 años y este no ha sido un cumpleaños cualquiera. Se han conmemorado los 70 años de la reina en el trono, lo que se conoce como el Jubileo de Platino. Fue coronada en 1953, cuando tenía 25 años. En su reinado ha visto guerras, descolonizaciones de países y a 14 primeros ministros británicos. Además, es la monarca con más tiempo en el trono británico y en cualquier otro trono del mundo.

Este último año ha sido muy complicado para la monarca. Ha tenido que sobrellevar los escándalos relacionados con el príncipe Andrés y las graves acusaciones por parte del príncipe Harry y Meghan Markle hacia la corona. A esto hay que añadir su contagio por Covid y sus problemas de movilidad que le han mantenido alejada del foco público, además de la pérdida de su marido, el duque de Edimburgo.

Un cumpleaños por partida doble

El cumpleaños de la reina tiene dos celebraciones: este jueves en la intimidad con sus allegados y el 2 de junio tendrá lugar la celebración pública en el Palacio de Buckingham. Este último acto se celebra desde hace más de 260 años y en él los británicos celebran el aniversario oficial de su soberana.

El Jubileo consiste en una parada militar en la que participan más de 1.400 personas entre militares a pie y a caballo y bandas de música de las tropas del ejército inglés y de la Commonwealth, a las que la reina pasa revista. Esta peculiar celebración de cumpleaños se llama El Trooping the Colour.

No es sencillo conseguir entrada para acudir al acto, pues son muchos los curiosos que desean presenciar la celebración. Para ver a la reina en persona pasar revista a las tropas, hay dos precios: 10 libras si es de pie y 30 si la localidad es sentada. La ceremonia empieza a las 10 de la mañana con puntualidad británica.

La celebración de este jueves ha sido más íntima. Con salvas desde la Torre de Londres y desde el Castillo de Edimburgo, en Escocia. Además, en Windsor el homenaje a la reina ha sido mucho menos ruidoso y más melodioso al ritmo del 'Cumpleaños feliz' interpretado por un batallón de guardias de su majestad.

La reina Isabel II en España

A lo largo de sus años en el trono, la reina Isabel II ha recorrido todo el mundo, aunque solo ha estado una vez en España. Fue el 17 de octubre año 1988 y era la primera vez que un monarca inglés realizaba un viaje a nuestra tierra. Acudió acompañada del Duque de Edimburgo, y visitaron distintas ciudades. "El viaje tuvo varias etapas, empezaron en Madrid, luego se fueron a Sevilla y terminaron en Barcelona", ha asegurado Fernando Rayón, historiador y periodista.

También acudieron a una cena de gala, a la que asistió toda la familia real española. "Probablemente, Isabel II era la que tenía que hacer la reverencia a Cayetana de Alba, pero fue al revés. Cayetana se arrodilló hasta el suelo", ha explicado Rayón.

Además, disfrutó de varias actividades, como el recorrido por el madrileño Museo del Prado: "Visitaron Las Meninas. [...] Ella quería ver los caballos cartujanos en acción, pero había una peste y no los pudo ver. Dicen que no disfrutó tanto con el flamenco", ha concluido el historiador.

¿Cómo fue el viaje de Isabel II a España? Vino en el año 1988 y visitó varias ciudades - Ver ahora