Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Juan Carlos ya está en Londres. Pese a que su desplazamiento a Reino Unido se ha llevado con máxima discreción, el rey emérito fue visto este lunes por la noche en la capital británica en el club privado Oswald, según algunos medios británicos. Se trata de la antesala a su viaje previsto para este miércoles a Sanxenxo, Galicia.

FOTO: Imagen de archivo del rey Juan Carlos. EFE/Zipi

Scotland Yard es un cuerpo policial racista, sexista y homófobo. Es lo que dice un demoledor informe que se ha hecho público en el Reino Unido. En los últimos años, la confianza de los británicos en esta institución, durante años respetada y valorada, ha ido decayendo por los numerosos escándalos y el apoyo está ahora mismo en mínimos.

El asesinato de Sara Everard a manos del policía Wayne Couzens, que usó su placa para llevar a cabo el secuestro, conmocionó a la sociedad británica e impulsó una investigación en la policía, cuyas conclusiones conocemos ahora.

Foto: REUTERS/Peter Nicholls

El Reino Unido prohibirá pedir asilo a los migrantes que lleguen al país por el Canal de la Mancha. Es una de las medidas de la nueva política migratoria que ha presentado este martes el gobierno de Rishi Sunak, una nueva legislación que mantiene el polémico "Plan Ruanda" de su predecesor, Boris Johnson.

El nuevo plan de Downing Street se puede resumir en tres medidas: expulsión, a Ruanda o a lo que llama el gobierno "algún otro país seguro", prohibición de por vida de volver a entrar al Reino Unido y veto para solicitar asilo o la ciudadanía británica.

Foto: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

Boris Johnson ha vuelto a las portadas del Reino Unido y lo ha hecho por otro asunto espinoso. Johnson ha recomendado al Rey Carlos III que condecore a un centenar de personas, es una de las atribuciones que tiene como ex primer ministro, el problema es que el político conservador ha propuesto para obtener ese privilegio a su padre: Stanley Johnson. 

Desde el laborismo acusan a Boris de "desacreditar el sistema de honores" por incluir a su padre en esa lista, pero hay más razones. Por ejemplo, las acusaciones de abusos sexuales a las que se ha enfrentado el padre del ex primer ministro. 

Foto: REUTERS/HENRY NICHOLLS

Hacía años que un libro no levantaba tanta expectación en el Reino Unido. El martes salen a la venta las memorias de Enrique, el hijo de Carlos III. El contenido de esas páginas inquieta a la Casa Real británica, que teme un terremoto mediático a pocos meses de la coronación del nuevo Rey.

Lo que el duque de Sussex cree es que la prensa sensacionalista es culpable de la muerte de su madre, es racista, y que la Familia Real, su familia, no ha hecho nada por defender a su esposa de lo que él considera "ataques" de los tabloides.

Foto: REUTERS/Toby Melville

Luces y fuegos artificiales han cubierto los principales monumentos del mundo para dar la bienvenida al nuevo año. Miles de personas se han congregado para ver el espectáculo de color del London Eye, en Londres, y en los alrededores del Arco del Triunfo, de París. En Dubai, recibían el año nuevo con la torre Bur Kalifa, la más alta del país, mientras que la música ha rodeado la berlinesa Puerta de Brandenburgo. Foto: JULIEN DE ROSA / AFP. 

La sucesión de huelgas y protestas laborales en el Reino Unido sigue complicando las fiestas navideñas a los británicos. Este martes han vuelto a parar losconductores de autobús de Londres que, como otros colectivos, reclaman una subida salarial y mejores condiciones de trabajo.

Un estudio publicado esta semana por la consultora PriceWaterhouse sitúa para 2023 el salario medio de un trabajador británico en los mismos niveles que 2006. Es decir, han retrocedido 17 años, por el efecto inmediato de la inflación.

Foto: REUTERS/Toby Melville

Y si hay un clásico de la Navidad, ese es Charles Dickens. El escritor que creó a personajes memorables, como Scrooge y los fantasmas navideños. Nos hemos dado un paseo por su casa en Londres, donde por supuesto, también se celebra estos días la Navidad.

La fuerte nevada que ha caído esta madrugada en gran parte del Reino Unido ha afectado a los medios de transporte, dejando decenas de retrasos o cancelaciones en los aeropuertos de Londres. Las carreteras y las vías ferroviarias también se han visto afectadas por el temporal y no se espera que se retome la total normalidad hasta dentro de unos días. Decenas de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos de Londres, donde la nieve y el hielo han obligado al cierre temporal del aeropuerto de Stansted, y ha provocado retrasos en los vuelos en los de Heathrow y Gatwick, según las autoridades británicas.

FOTO: REUTERS/HENRY NICHOLLS

El Big Ben ha permanecido en silencio mientras han durado las obras de conservación. Esta gran campana, en la torre del reloj del parlamento británico, es una de las más famosas del mundo. Las campanas de este famosísimo reloj, icono de la ciudad de Londres, han vuelto a tañer a las 11 de la mañana en punto, hora británica, para conmemorar el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Pero aún guardarán un par de días más de silencio hasta el domingo, cuando volverán a marcar las 11 de la mañana. Será en recuerdo a los caídos en las dos guerras mundiales en el Reino Unido y en todos los países de la Commonwealth.

Por cierto, aunque se le conoce como el Big Ben, la torre este del Parlamento se llama oficialmente 'Torre Isabel', en recuerdo a la reina fallecida hace un par de meses.

FOTO: EFE/Fernando Mañoso

Rishi Sunak se ha convertido en el primer gobernante británico de origen indio y practicante de la religión hindú. El nuevo primer ministro siempre ha puesto a sus padres, inmigrantes, como ejemplo de integración, en un país donde millón y medio de habitantes tiene vínculos directos con la India. Un equipo del Telediario ha preguntado a esa comunidad por el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

Este miércoles es el Nuevo Año hindú y, por ello, miles de personas se han desplazado hasta el templo de Neasden, en Londres, para orar o realizar sus ofrendas. La coincidencia ha querido que el Reino Unido estrene primer ministro de origen indio y de religión hindú en unas fechas tan señaladas para los fieles de esta religión.

Foto: Getty

El nuevo líder del Partido Conservador británico y futuro primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunakha asegurado estar "honrado y agradecido" de haber sido elegido como líder de la formación, en lo que ha definido como "el mayor privilegio" de su vida. En su primera comparecencia ante las cámaras tras las elecciones primarias de los 'tories' ha prometido, "unidad y estabilidad" ante los "desafíos importantísimos" que enfrenta su país.

"Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y haré que esa sea mi máxima prioridad, unir a nuestro partido y a nuestro país", ha dicho Sunak.

Foto: REUTERS/Hannah McKay