Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea prometen en Londres miles de millones de ayuda adicional a Ucrania

  • Las potencias han reiterado su compromiso con Kiev en la Segunda Conferencia de recuperación de Ucrania
  • Zelenski ha insistido en que necesitaba más capital y compromisos con proyectos específicos
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea prometen en Londres miles de millones de ayuda adicional a Ucrania
El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante la intervención de Volodímir Zelenski en la Segunda Conferencia de recuperación de Ucrania

Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han prometido este miércoles miles de millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania en la Segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023). En el encuentro, celebrado en Londres, Kiev ha insistido en que necesitaba más capital y compromisos con proyectos específicos, no sólo para recuperarse tras el conflicto, sino para convertirse en un poderoso miembro del mundo occidental.

El primer ministro de Reino Unido, Risih Sunak, ha desvelado medidas que incluyen 3.000 millones de dólares adicionales para desbloquear los préstamos del Banco Mundial.

Esto incluye un compromiso de 25,42 millones de dólares para impulsar el acceso a la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones del Banco Mundial, que proporciona seguros de riesgo político a los proyectos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la Unión Europea proporcionaría a Ucrania 50.000 millones de euros para 2024-27, y el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha ofrecido 1.300 millones de dólares en ayuda adicional.

También ha ofrecido ayuda adiccional la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, cuya oferta asciende a 381 millones de euros en ayuda humanitaria en 2023.

Ucrania espera conseguir 7.000 millones de dólares

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha asegurado que esperaba conseguir casi 7.000 millones de dólares en ayuda, tras su intervención durante la conferencia celebrada en Londres, en la que ha asegurado que la guerra suponía el mayor proyecto de reconstrucción en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Shmyhal, que durante la conferencia ha cifrado en más de 6.000 millones de dólares los fondos necesarios para los próximos 12 meses, ha dicho a través de Telegram que "el objetivo clave es movilizar recursos para financiar una rápida recuperación".

El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha intervenido en la conferencia virtualmente, ha agradeció el apoyo recibido, pero ha asegurado que Kiev también necesita compromisos concretos, y una ayuda más específica para "proyecto reales" que estimulen el crecimiento de una economía que, en su opinión, se ha alejado mucho del modelo oligárquico de la era postsoviética.

Ucrania busca hasta 40.000 millones de dólares para financiar la primera parte de un "Plan Marshall Verde" destinado a reconstruir su economía, incluido el desarrollo de una industria siderúrgica sin carbón, según ha declarado un alto funcionario ucraniano citado por Reuters antes de la conferencia.

La factura será enorme, ya que Ucrania, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU estimaron en marzo que el coste ascendía a 411.000 millones de dólares para el primer año de la guerra, y podría alcanzar fácilmente más de 1 billón de dólares.