Enlaces accesibilidad

Curiosidades del Big Ben, el icónico edificio londinense que empezó a construirse hace 180 años

Por
Ahora o Nunca | Historia del big ben
Descubre estas curiosidades de uno de los edificios más famosos de Londres

El 28 de septiembre de 1843, se puso la primera piedra del Big Ben, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Londres. 180 años después sigue siendo un icono del país y atrae la mirada de miles de personas cada día. Pero, ¿qué sabemos sobre esta torre? Descubrimos muchas curiosidades en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.

¿Por qué se llama Big Ben?

Aunque comúnmente nos dirijamos a la torre completa como Big Ben, realmente este nombre le corresponde únicamente a la campana del reloj. Según señala la historia el nombre de Big Ben, deriva de Big (grande en español) por su imponente tamaño y Ben, en honor a Benjamin Hall, secretario de Trabajo inglés que ordenó la construcción del edificio.

La campana que da nombre al "Big Ben", uno de los símbolos más conocidos de Londres, cumple 150 años de vida.

Lo que muchos se estarán preguntado, si lo de Big Ben es solo el reloj, ¿cómo deberíamos dirigirnos a la torre al completo? Según han explicado en el espacio de RTVE: “Esta torre, de casi 100 metros, en realidad se llama Clock Tower, es decir, la "torre del reloj". Al menos así fue hasta el 26 de junio del 2012, fecha en la que se la rebautizó como Elizabeth Tower para conmemorar los 60 años en el trono de la reina Isabel II”, explica Mónica López.

¿Por qué se construyó la torre?

La historia de la que todos deberían llamar Elizabeth Tower, comienza en 1834 con el gran incendio del Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico por aquellas fechas. Se construyó un nuevo edificio al que, 10 años más tarde, se decidió incluir una imponente torre que contara con un gran reloj que quiera la hora a toda la ciudad.

Así, el 31 de mayo del año 1859, las manillas del reloj cobraron vida y sonó el primer campanazo en lo alto de Londres. George Airy, astrónomo real por aquel entonces, dio las instrucciones que el primer golpe de campana sería el que marcaría la hora. En sus inicios estaba sincronizado con el Observatorio de Greenwich por medio de un telégrafo.

Casos en los que el reloj del Big Ben ha dado mal la hora

Aunque desde que sonó por primera vez apenas ha dado fallos, es cierto que existen casos contados en los que el reloj de la torre de Isabel se ha adelantado o atrasado sin ninguna manipulación humana.

El emblemático reloj de Londres lleva unos días sin dar la hora exacta. Los técnicos ya están buscando las causas que hacen que el reloj dé las campanadas con hasta seis segundos de retraso. Según los especialistas, factores como la presión atmosférica y las temperaturas podrían haber provocado el desajuste horario.

El caso más sonado fue en 1962 cuando Londres vivió una de las mayores nevadas de su historia. La acumulación de nieve en las manillas del Big Ben hizo que las campanadas el día de Nochevieja sonaran con 10 minutos de retraso. Otro caso fue en 2005, cuando debido a fuertes temperaturas el mecanismo interno del reloj se vio dañado.

Londres, como todas las grandes ciudades, esconde cientos de secretos, solo hay que saber dónde buscarlos. Es lo que han hecho en la nueva serie documental En busca de secretos, que nos invita a adentrarnos en los misterios de las ciudades más grandes del mundo. ¡Ya disponible en RTVE Play!