Enlaces accesibilidad

Zarzuela no desvela el destino de Juan Carlos I y crece la incertidumbre sobre el país elegido

Por
Crece la incertidumbre sobre el destino del rey Juan Carlos tras abandonar España

La Casa Real no ha desvelado por ahora el país en el que ya reside el rey Juan Carlos tras haber abandonado España ante la "repercusión pública" de la investigación de sus finanzas. Este mismo lunes Zarzuela emitía un comunicado histórico en que el que informaba de la carta que el rey emérito había enviado a su hijo informándole de esa decisión ante la repercusión pública que están generando "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada".

La mayor incógnita ahora es, precisamente, el destino del rey. Ni la carta, ni el comunicado del Palacio de la Zarzuela han informado por ahora del país elegido por Juan Carlos I para vivir tras 58 años residiendo en la Zarzuela.

Este mismo martes medios portugueses situaban al exjefe de Estado en Estoril (Portugal), donde pasó su infancia, pero fuentes oficiales han confirmado que no está en Portugal. Prensa española, por su parte, lo sitúan en la República Dominicana. Aseguran que viajó a Sanxenxo (Galicia), de allí a Oporto (Portugal), para tomar un avión al Caribe, pero la oficina de inmigración del país caribeño ha negado la entrada del rey.

Otras fuentes apuntaban a que el rey podría estar alojado por los Fanjul, una conocida familia cubana propietaria de una urbanización de lujo en el país caribeño.

Fuente del entorno del monarca han dicho que este se encuentra "tranquilo".

Tampoco su abogado, Javier Sánchez Junco, ha desvelado el lugar donde vivirá el rey aunque sí ha asegurado que estará "a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna". Hasta ahora el Gobierno se ha limitado a señalar que la salida se pactó con Zarzuela "hace semanas" y este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho "no tener información" cuando reiteradamente le han preguntado por el destino del rey en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Sánchez defiende a la Casa Real por "marcar distancias" con Juan Carlos I

Sánchez, sobre el destino del rey: "No tengo esa información"

"Corresponderá a su persona o a la casa real dar a conocer esta información, no al Gobierno de España. Hablamos de instituciones distintas", ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha dado información alguna sobre qué vías de financiación va a tener Juan Carlos I en su retiro en el extranjero después de que Felipe VI suprimiera la asignación que su padre tenía del Estado el pasado 15 de marzo. De igual modo, no ha aclarado si el Estado se va a hacer cargo de los gastos por la seguridad el rey emérito. Se ha limitado a responder que la financiación de la casa real está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Juan Carlos I va a seguir siendo miembro de la Familia Real y a conservar el título de rey que se le reconoció tras la abdicación, por lo que su estatus se mantiene invariable a pesar de su decisión de irse a vivir fuera de España, tras el escándalo por los negocios opacos que están siendo investigados por el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca. Se culmina así un período de deterioro de su imagen en medio del debate sobre su inviolabilidad.