Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Del "estoy a gusto con el Gobierno de coalición" a "esperamos vacunar en diciembre": diez titulares de Sánchez en RTVE

Por
La entrevista de Pedro Sánchez en 'La hora de la 1' de TVE, en cuatro titulares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este lunes a las preguntas de Mónica López en el estreno de La hora de la 1 de TVE. Los contactos con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el conocimiento del Ejecutivo sobre la fusión entre Caixa Bank y Bankia, la vuelta al colegio en el contexto de la pandemia de coronavirus y la mesa de diálogo con Cataluña han sido varios de los temas tratados en esta primera entrevista que resumimos en diez titulares:

1. "Había un acuerdo al 99% para renovar el Poder Judicial y el PP, inexplicablemente, lo rompió"

Sánchez acusa a Casado de romper "inexplicablemente" el acuerdo para renovar las instituciones

Pedro Sánchez ha confirmado durante la entrevista en TVE que mantuvo en agosto contactos con el líder de la oposición, Pablo Casado, que “fructificaron en acuerdos prácticamente al 99%” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y se ha quejado de que, “inexplicablemente”, el PP “rompió” poco después dichos acuerdos. Sánchez ha criticado también que el PP se "autoexcluye" y no resonde a su obligación de "cumplir con toda la Constitución" al colaborar en la renovación de "instituciones tan fundamentales". Fuentes de la dirección del PP han aclarado tras la entrevista que la decisión de no acordar con el PSOE la renovación del CGPJ se tomó antes de la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del partido, y que se debió a las críticas de Unidas Podemos hacia la monarquía tras la salida de España de Juan Carlos I.

2. “Solo los responsables de economía conocían la fusión entre Caixabank y Bankia”

Sánchez defiende que la fusión de Bankia y CaixaBank solo la conocieran los responsables de Economía

En materia económica, Sánchez ha dicho ver “buenos mimbres” para la posible fusión “positiva” entre Caixabank y Bankia. Ha reconocido que tan solo los responsables de economía del Ejecutivo estaban al tanto de la “información muy sensible” de esta operación, pero “no lo sabía ningún miembro del Gobierno” aparte de éstos. Sánchez ha asegurado también que el Ejecutivo tiene el objetivo de maximizar la “participación pública” en el nuevo ente bancario y, sobre las reclamaciones de Unidas Podemos -que rechaza la fusión- de que exista una banca pública, el presidente ha considerado que “el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es realmente la banca pública”.

3. “Esperamos que en diciembre podamos vacunar a parte de la población”

Sánchez: "Esperamos que en diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población"

Sánchez ha asegurado que es la Unión Europea la que va a gestionar la compra de vacunas y la relación con las empresas farmacéuticas para que todos los ciudadanos europeos “tengan la garantía” de acceder a ellas. “Esperamos que en diciembre podamos empezar a vacunar a parte de la población”, ha afirmado.

4. “Nuestros hijos van a tener la garantía de estar en centros seguros”

Sánchez, sobre la vuelta a los colegios: "Nuestros hijos, todos los profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros"

Respecto a la vuelta de los menores a los colegios, Sánchez ha asegurado que, aunque no existe “el riesgo cero” de contagios, los alumnos, maestros y profesionales “van a tener la garantía de estar en centros seguros”. En este sentido, ha eludido a la labor de la comunidad educativa, de las comunidades autónomas y del Gobierno de España con todos los protocolos y recursos para que haya más de 40.000 profesores adicionales". No ha confirmado, sin embargo, que vaya a haber bajas laborales para los padres que tengan que cuidar de sus hijos en caso de que tengan que guardar cuarentena sin un PCR positivo y se ha remitido al plan ‘Me cuida’, “que permite flexibilizar la jornada laboral hasta el 100%”.

5. “Hablaré con Torra y espero tener fecha para la mesa de diálogo en los próximos días”

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que hablará con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a lo largo de la semana y ha mostrado confianza en que la fecha de la mesa de diálogo salga “en los próximos días”. Preguntado sobre si la fecha podría ser antes del próximo 17 de septiembre, Sánchez ha recordado que ese día tendrá lugar la vista en la que el Tribunal Supremo decidirá si inhabilita a Torra durante un año y medio por un delito de desobediencia. El Gobierno informó el pasado jueves tras la reunión entre Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de su intención de celebrar la mesa de diálogo sobre Cataluña a mediados de septiembre. La formación republicana condiciona estos trabajos a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

6. “Revisar el delito de sedición en el Código Penal es un compromiso del Gobierno”

Sánchez dice que reformará el delito de sedición del Código Penal y pide "empatía" con la sociedad catalana

Sánchez también ha reafirmado el compromiso del Gobierno para “analizar y modernizar y revisar” el Código Penal en lo que respecta al delito de sedición por el que han sido condenados varios líderes del ‘procés’, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Ha defendido a su vez que es necesario sacar “muchas lecciones” de lo ocurrido en Cataluña y “con la situación de los líderes que están en la cárcel”, no solo desde el punto de vista del “incumplimiento legal” sino, también, “desde la ruptura emocional que está representando para parte de la sociedad catalana”.

7. “Estamos dispuestos a extender los ERTE, pero queremos incentivar la reactivación de los puestos de trabajo”

En materia económica, Sánchez ha defendido la necesidad de prolongar los ERTE “en la medida del impacto que tenga la pandemia y las medidas que se están poniendo para proteger los empleos y que las empresas sobrevivan”. Sin embargo, ha asegurado que el objetivo es que “continúe incentivándose la reactivación de los puestos de trabajo” porque no se puede caer en la “hibernación de las empresas” y que se acabe perdiendo el empleo.

8. "Tenemos que amoldar la reforma fiscal a la situación económica”

Sobre una posible subida de impuestos, Sánchez ha recalcado la “necesidad de amoldar” los objetivos políticos y económicos del Gobierno, entre los que está la reforma fiscal, “a la situación y la coyuntura económica” actual, previendo una caída del PIB en el 10%. “El objetivo presupuestario y en materia económica tiene que ser en el corto plazo, durante el próximo año, la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha reconocido que existe “un problema de recaudación de impuestos”.

9. “Estoy a gusto con el Gobierno de coalición”

Sánchez ha sido preguntado por las discrepancias en el seno del Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos en las últimas semanas relativas a la fusión Caixabank-Bankia, sobre las bajas laborales para personas que tengan que cuidar a familiares en cuarentena o sobre la monarquía, Sánchez ha defendido que “la coalición está firme respecto a cuáles son sus objetivos”. “Estoy a gusto con el Gobierno de coalición, tengo confianza en todos los miembros”.

10. “Hay que reconocer lo que está haciendo el rey en materia de transparencia y ejemplaridad”

Precisamente sobre la situación de la Monarquía, Sánchez ha insistido en que las informaciones sobre las posibles comisiones millonarias del rey emérito por el AVE a La Meca y presuntas cuentas en Suiza son “inquietantes” y “perturban el buen funcionamiento de las instituciones y la confianza de los ciudadanos” en las misas. “Esto se resuelve marcando distancia”, ha proseguido, mostrando después su “reconocimiento” a Felipe VI y a la Casa Real por su “transparencia y ejemplaridad”.