Enlaces accesibilidad

Iglesias denuncia el "juicio mediático" contra Podemos con "acusaciones sin fundamento"

  • En un hilo en Twitter, el líder de Podemos habla por primera vez de la supuesta financiación irregular de su partido
  • Casado vuelve a pedir la dimisión de Iglesias como vicepresidente del Gobierno o su cese

Por
Iglesias denuncia un "juicio mediático" por la imputación de Podemos

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reaparecido este viernes por primera vez tras la imputación de su partido y parte de la cúpula por presunta financiación irregular y lo ha hecho para denunciar el "juicio mediático" que se está haciendo de la formación con "acusaciones sin fundamento".

En un hilo en su cuenta de Twitter, el líder de Podemos ha defendido la "honestidad" de los dirigentes de la formación que dirige, tres días después de que se conociera la imputación del partido, como persona jurídica, así cómo la del secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, Juan Manuel del Olmo; del responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y de la gerente, Rocío Val, tras la denuncia presentada por el ex abogado de la formación José Manuel Calvente.

Iglesias ha señalado que estas supuestas irregularidades han sido investigadas "repetidamente" y que "jamás se ha hallado un indicio de delito", pero ha lamentado que este tipo de denuncias "pesa siempre más que el final de los procedimientos judiciales", que suelen acabar con el "archivo sistemático" de las causas.

Aun así, ha avisado de que seguirá trabajando "desde el Gobierno" con su agenda republicana para "defender el interés general" y "defender la justicia social".

De este modo, Iglesias responde a las peticiones de los últimos días de la oposición que habían solicitado su dimisión e incluso habían exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le cesara de su cargo.

La presunta 'caja b' de Podemos

Sobre las informaciones que señalan que existe una 'caja b' en Podemos, Iglesias se ha mostrado "orgulloso" de tener un fondo que se llama "caja de solidaridad" con las donaciones que hacen, según ha dicho, "todos los cargos públicos de Podemos" de parte de su sueldo y que "se usa para apoyar a colectivos sociales".

En este sentido, ha rechazado que se usen términos como "caja b" y "sobresueldos" para asemejarles a la "corrupción del PP", por lo que ha negado que todos los partidos "sean iguales".

"Lo cierto es que somos la primera fuerza de Gobierno en España que no pide préstamos a los bancos ni debe nada a las oligarquías económicos", ha subrayado.

Para Iglesias, las acusaciones de corrupción hacia su partido se deben a su defensa de "la justicia social" y de "un horizonte republicano". "Defender la justicia social y un horizonte republicano como parte del Gobierno tiene y tendrá costes. Los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes", ha afirmado Iglesias.

Para el líder de Podemos, algunos estén más interesados en que la formación morada pase meses defendiéndose en los medios de "acusaciones sin fundamento", en lugar de hablar de "del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción". Pero "no les vamos a dar ese gusto", ha advertido.

Casado exige a Sánchez el cese de Iglesias

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tenga "nada que opinar" sobre la la presunta financiación irregular de Podemos y le ha exigido que aplique "la misma vara de medir" para cesar a su vicepresidente segundo a raíz de la imputación de su partido.

Casado pide a Sánchez que cese a Iglesias como vicepresidente del Gobierno por la imputación de Podemos

En un acto del Partido Popular en Almería, Casado ha resaltado las declaraciones del exabogado de Podemos en las que asegura que este caso es "mucho más grave" que el de Filesa, y ha insistido en que "no es aceptable" que Sánchez no se haya pronunciado sobre que su socio de Gobierno esté imputado como persona jurídica en este procedimiento.

Además, PP y Ciudadanos han registrado este viernes una iniciativa conjunta para que Iglesias comparezca en un Pleno extraordinario del Congreso este mes para explicar las informaciones sobre la financiación irregular de su partido. Esta petición se suma a otra que plantearon los 'populares' para que el vicepresidente segundo del Gobierno comparezca también en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso este mes de agosto.

Los dos partidos quieren que Iglesias aclare su "papel" en el asunto de "la reciente imputación" de la formación morada y varios de sus cargos en un proceso por delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal abierto por el juzgado de instrucción número 42 de Madrid. Todas estas peticiones de comparecencia tendrán que ser debatidas y votadas en la Diputación Permanente.

Por otro lado, el diputado y cabeza de lista de Vox al Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga, ha dicho este viernes que le parece de "extrema gravedad" el origen del dinero de Podemos que, según él, viene de "narcodictaduras y regímenes totalitarios". En declaraciones a Telecinco, Garriga también ha considerado que hay "indicios claros" de presunta ilegalidad en la formación que lidera Iglesias.

A su juicio, "el plan definitivo es desestabilizar la nación", motivo que se suma "a la necesidad imperiosa de presentar la moción de censura", que ha anunciado Vox para el mes septiembre, y "de que salga adelante".