Enlaces accesibilidad

El juez imputa al responsable de campañas y al tesorero de Podemos por la financiación del partido

  • Tras la denuncia presentada por el abogado despedido por la formación Calvente, que les acusó de financiación ilegal
  • Podemos, que está imputado como partido político, pide anular la declaración del exabogado por "deficiencias técnicas"

Por
El juez imputa al responsable de campañas y al tesorero de Podemos por la financiación del partido

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha citado como investigados a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente. Podemos, como persona jurídica, está imputado en la causa.

Calvente denunció financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido, unos hechos que dice haber conocido en 2018, lo que considera fue la causa real de su despido.

El abogado fue despedido de la formación morada en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido, por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido. Un juez de Madrid archivó recientemente esa denuncia al no detectar indicios de acoso.

Citados el 20 de noviembre como investigados

El magistrado ha citado a los tres miembros de la cúpula de Podemos el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia y declarara durante varias horas el pasado 29 de julio.

Podemos ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la investigación abierta contra el partido y varios de sus miembros alegando indefensión en una causa que, subraya, "parte de meras sospechas sin sustento probatorio". En un recurso de apelación, presentado la semana pasada y al que han tenido acceso TVE, Podemos dice que las pruebas que dice haber aportado el abogado son meras "sospechas", no tienen "relevancia penal" y además fueron obtenidas de forma "ilícita". Cree Podemos que el juez ha abierto una "causa general" contra el partido.

Basa su petición en "deficiencias técnicas" ya que, dice, este órgano judicial sólo ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media. "Tampoco consta que se hiciera transcripción alguna de la declaración prestada", añade el escrito, que considera la situación "anómala e irregular" y cree que les sitúa en una situación de "evidente indefensión".

El magistrado Juan José Escalonilla dictó la apertura de diligencias previas, sin aportar los indicios delictivos, al apreciar que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y además de citar como imputados a Del Olmo, De Frutos y Val, ha requerido documentación sobre los sueldos de los empleados del partido.

Las Irregularidades a las que apunta Calvente, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

El juez exige la aportación de documentación, entre otra, la normativa interna relativa a los sueldos de los empleados y los complementos contemplados, así como las facturas emitidas al partido por las obras ejecutadas en el edificio donde se sitúa la nueva sede de Podemos en Madrid. También la documentación acreditativa de los trabajos realizados por ABD Europa Unipessoal LDA y Neurona Comunidad S.L, además de pedir remitir un mandamiento al Registro Mercantil para que informe sobre las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero, cofundador del partido.

PP, Vox y Cs piden explicaciones y Podemos habla de "difamación mediática"

PP, Vox y Ciudadanos ya han pedido explicaciones tras conocer esta imputación. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido este martes al vicepresidente segundo del Gobierno que "responda sí o no" sobre si "estaba al tanto de la presunta financiación ilegal de Podemos".

Montesinos ha afirmado que Iglesias "tiene que dejar de atacar a las instituciones y comparecer en rueda de prensa de forma urgente y dar la cara ante los medios de comunicación". En opinión del PP, el presidente, Pedro Sánchez, debe decir "qué piensa sobre los presuntos escándalos" que rodean a su socio de gobierno.

Vox, que está personado en la causa, considera que "el cerco se estrecha" sobre Iglesias y ha subrayado su intención de mantener sus acciones de oposición "en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

El dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y dejen la "chulería política".

Nada más conocer la imputación, fuentes de Podemos han asegurado a TVE que el juez está haciendo una "investigación prospectiva" y denuncian que se trata de una "forma de investigar prohibida y sancionada en los estados de derecho".

Podemos pide la nulidad de las declaraciones de su exabogado sobre la financiación del partido

"Consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación. El objetivo de este tipo de investigaciones es hacer un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada”, añaden estas fuentes.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha señalado que el objetivo de esta denuncia es la "difamación mediática"

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el conocido como 'caso Villarejo', ha citado para el próximo 2 de septiembre a Calvente por la pieza 10 de esta macrocausa, la que investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del partido. El 'caso Dina' ha sido precisamente calificado como "montaje" por Calvente.

El pasado mayo el juez Castellón revocó al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos su condición de "perjudicado" en la pieza en la que se investiga el robo del móvil a la exasesora al apreciar contradicciones tras sus declaraciones y las de Dina Bousselham en la causa.