Enlaces accesibilidad

Un juez investiga una denuncia por malversación en Podemos presentada por un abogado despedido por el partido

  • Se investiga la contratación presuntamente fraudulenta de una agencia de comunicación para las elecciones de 2019
  • Citados el denunciante, quien fuera abogado de Podemos, y como testigo la responsable jurídica de Podemos Gloria Elizo

Por
Un juez estudia una denuncia contra Podemos por malversación

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga una denuncia del que fuera abogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido por el partido en diciembre, y ha abierto diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal en la contratación presuntamente fraudulenta de una agencia de comunicación para las elecciones de 2019

Así lo han confirmado fuentes judiciales a RTVE, que añaden que después de recibir la denuncia que se había interpuesto en un juzgado de Martorell por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos, el juez ha incoado diligencias para saber si los hechos son ciertos y quién los habría cometido.

Así, el juzgado ordena diligencias para aclararlo y cita al denunciante José Luis Calvente el 29 de julio para que ratifique la denuncia; y el 15 de septiembre cita como testigos a la responsable jurídica de Podemos Gloria Elizo y a Mónica Carmona, una abogada que fue despedida a la vez que Calvente.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el titular del Juzgado, Juan José Escalonilla, ha dictado en un auto la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

El denunciante relata en la denuncia que conoció los hechos denunciados a partir de 2018, lo que considera ha sido la causa de su despido.

Mayoral y Del Olmo, entre los señalados

Al ser preguntado por Efe, Calvente ha declinado hablar sobre el contenido de la denuncia por respeto al secreto de las actuaciones y del proceso judicial, aunque sí ha precisado que no se trata de una denuncia "contra Podemos" como partido, sino "contra algunas personas con cargos y trabajo dentro de Podemos que presuntamente han cometido irregularidades abusando de sus cargos y puestos de trabajo". Entre los empleados y dirigentes de Podemos señalados figurarían Juanma del Olmo y Rafael Mayoral, este último también diputado del Congreso.

El juzgado de Martorell donde fue interpuesta la denuncia se inhibió tiempo después de la denuncia en favor de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por haber sucedido allí los hechos. El asunto recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que una vez recibida la documentación acordó abrir diligencias el pasado 16 de julio.

En diciembre, la dirección de Podemos comunicó su despido por burofax al abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por un supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora. Ya entonces el abogado despedido habló de despido por "represalias" tras investigar irregularidades internas y el partido negó este extremo.

La denunciante por acoso sexual era Marta Flor Núñez, la abogada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la que ha trascendido su relación con el fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa -que se está investigando-, a raíz de las publicaciones de las conversaciones en un chat de abogados de Podemos.