Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga una supuesta filtración de un fiscal a la abogada de Iglesias en el marco del caso Villarejo

  • Varios medios publican mensajes que revelarían que la letrada tenía información previa a la apertura de la investigación
  • La Fiscalía ya abrió expediente sobre el caso tras una denuncia particular pero lo archivó al no detectar vínculos

Por
La Fiscalía investigará supuestas filtraciones a Podemos

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este viernes que la Inspección Fiscal abrirá "nuevas actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas" acerca de una supuesta filtración por parte del fiscal de caso 'Tándem' -que investiga la trama delicitiva del excomisario Villarejo- a una de las abogadas de Podemos.

El departamento dirigido por Dolores Delgado lo ha confirmado a través de un comunicado tras la publicación en El Confidencial de informaciones sobre la "relación íntima" de este fiscal, Ignacio Stampa, con la abogada de Pablo IglesiasMarta Flor Núñez, y los mensajes que esta mantuvo con sus compañeros de Podemos, que revelarían que tenía información previa a la apertura de esta investigación

Las conversaciones tuvieron lugar en 2018, antes de que se abriera la pieza denominada 'Dina', en la que se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Boussellhamexasesora del actual vicepresidente segundo del Gobierno.

Boletines RNE - La Fiscalía General investigará a un fiscal del 'caso Villarejo' por posibles filtraciones a una abogada de Podemos - Escuchar ahora

Investigación tras la denuncia de una particular

El comunicado de la Fiscalía recuerda que el 14 de febrero pasado la Inspección Fiscal ya abrió un expediente tras el escrito presentado por una particular en el que pedía una investigación para "determinar la imparcialidad" del fiscal del caso 'Tándem' tras la información ofrecida en varios medios "sobre la relación personal existente entre el fiscal y una de las abogadas que invervenían en dicho procedimiento".

Sin embargo, unos días después, el 9 de marzo, el jefe inspector archivó esta investigación "al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria", señala el comunicado.

La abogada Marta Flor Núñez ya no representa a Pablo Iglesias en el caso Villarejo, tal y como se ha podido constatar en el recurso de apelación presentado contra la decisión del juez Manuel García Castellón de retirarle su condición de perjudicado en la pieza 'Dina'. El cambio de letrado se debe a que el magistrado alertó de un "conflicto de intereses" porque Flor también defiende a la exasesora de Podemos.

Villarejo espió a Dina Bousselham

Además, este viernes se ha sabido que Villarejo utilizó bases policiales de acceso restringido para obtener información de más de 150 personas y empresas, entre ellas Dina Bousselham.

A través de uno de sus socios, Villarejo buscó datos sobre Dina Bousselham haciendo uso de su número de DNI y del  IMEI de su teléfono, identificador único de cada móvil, según consta en un informe de Asuntos Internos remitido a la causa en febrero al que ha tenido acceso TVE.

El que se empleara el número de IMEI para las búsquedas sobre la exasistente puede tener relevancia para las tesis de Pablo Iglesias, para reclamar que se le restituya la condición de perjudicado en la pieza en la que se investiga el robo del móvil.

En su recurso, el abogado que representa al líder de Podemos, Raúl Maillo, discute que la tarjeta restituida a Iglesias fuese la original, algo que lamenta se afirme en la causa "sin evidencia indiciaria alguna", por lo que no deja de ser "una hipótesis carente de fundamentación alguna", expone.

En la búsqueda de esos datos por parte de Villarejo, según la investigación, tuvo un "trascendente papel" el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía, el imputado Enrique García Castaño, "como proveedor de información restringida contenida en bases de datos policiales u otras fuentes no abiertas para coadyuvar en el desarrollo de los servicios contratados con clientes privados" de Villarejo.

Robo en 2015

A petición del juzgado, la Policía recopiló todas esas consultas en un listado y que quedaron registradas en un ordenador en la sede de la UCAO que fue intervenido en septiembre del año pasado.

Entre el listado de afectados en distintas piezas del caso Villarejo, aparecen Bousselham y su pareja, del que también buscaron datos con su número de móvil y de DNI. 

La exasesora de Podemos sufrió el robo de su móvil, en el que estaba insertada la tarjeta de memoria a finales de 2015 y, según declaró hace unas semanas, Pablo Iglesias le devolvió la tarjeta después de que su contenido fuera publicado por la revista Interviu en el verano de 2016, aunque el dispositivo había sido recuperado seis meses antes.

Aunque Iglesias aseguró que la tarjeta funcionaba cuando se la devolvió a Bousselham, la ex asesora aseguró inicialmente que en ese momento ya estaba dañada. Pero después de que el juez decidiera retirar al vicepresidente segundo su condición de "perjudicado", cambió su declaración y aseguró que el dispositivo dejó de funcionar después de que volviera a sus manos.

Noticias

anterior siguiente