Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado y número dos, Francisco Martínez, han mantenido las versiones opuestas que dieron en octubre como imputados al juez del caso Kitchen, Manuel garcía Castellón.

Ambos estaban citados este viernes a un careo conjunto para esclarecer las contradicciones de lo que ambos dijeron en sede judicial sobre la presunta trama parapolicial, financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior, para robaral extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.

El excomisario Villarejo cumple tres años en prisión provisional desde que fuera detenido en la Operación Tándem, una de las mayores tramas de corrupción policial y política de la democracia. Se enfrenta a una petición de cientos de años de cárcel y se espera que la Audiencia Nacional le siente en el banquillo en los próximos meses.

Informa Araceli Sánchez

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este viernes que los mensajes que le incriminan en la Operación Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, no son suyos, aunque ha reconocido que el móvil sí que lo es, según fuentes jurídicas a TVE. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que le requisen el teléfono para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera 'su segundo', Francisco Martínez.

El que fuera número 2 de Interior con el PP Francisco Martínez ha declarado este jueves ante al juez del caso Villarejo , el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que el exministro Jorge Fernández Díaz conocía la Operación Kitchen y que le pedía reportes sobre la misma, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa "Tándem" tomará declaración este lunes a Gemma Alcalá, mujer del comisario José Manuel Villarejo, y a los otros cuatro detenidos en la noche del viernes en el marco de una operación de Anticorrupción. El operativo fue llevado a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción en relación a una pieza secreta de la causa "Tándem" y las detenciones se producen por los delitos de organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. Todos los arrestados, según precisan fuentes policiales, forma parte del entorno del comisario, actualmente en prisión. Para la Fiscalía, Alcalá cumplía un papel de relevancia en la organización del comisario. Información de Laura Alonso

Pablo Iglesias ha recurrido ante la Audiencia Nacional la petición que realizó el juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que linvestigara a Iglesias por tres supuestos delitos en el Caso Dina. En su escrito, la defensa del vicepresidente segundo considera que el juez actuó de forma "arbitraria e injustificada", dice textualmente, al elevar su exposición razonada al Supremo.

TVE ha tenido acceso a nuevos audios del 'caso Kitchen'. El comisario jubilado José Manuel Villarejo graba una conversación con el que era responsable de la Unidad de Delitos Económicos de la policía, José Luis Olivera. En ella, aseguran que Mariano Rajoy creía que había micrófonos en su despacho del Congreso y que encargó a Villarejo que lo averiguara. También dicen que fue la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que metió los aparatos para hacer un barrido.

Corinna Larsen ha asegurado que los administradores de Juan Carlos, con quien ella dice que tuvo una relación sentimental, transfirieron "grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid" y que no será ella quien contradiga a los medios internacionales que sostienen que su fortuna es de unos 1.200 millones de euros. Sobre la posibilidad de que Felipe VI pueda tener cuentas en paraísos fiscales, ha dicho que no tiene nada que señalar al respecto pero sí ha asegurado que el rey no puede decir "que no tiene nada que ver con las finanzas de su padre si se ha beneficiado toda su vida".

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operacion Kitchen, el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, sólo secundado por Foro Asturias, mientras que Vox y Coalición Canaria se han abstenido. Tal y como proponían PSOE y Unidas Podemos, la Cámara investigará la presuntaa utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular.

El excomisario José Manuel Villarejo estrecha el cerco al Gobierno de Rajoy en las conversaciones grabadas y que forman parte del sumario de la 'operación Kitchen', en las que señala que Luis de Guindos conocoía las "cuentas y sociedades" del rey emérito y que Soraya Sáenz de Santamaría habría participado en un operativo de  instalación de dispositvos para hacer barridos en el Congreso. Todo ello lo está investigando el juez Manuel García Castellón en la séptima pieza separada del caso 'Tandem', sobre una presunta trama de espionaje a Luis Bárcenas para robarle información comprometedora para el PP.