Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista al exvicepresidente y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Noche en 24 Horas. El exlíder de Podemos se ha pronunciado sobre los audios publicados el jueves en los que el comisario Villarejo ofrece a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, información falsa para incriminar a Podemos y Cospedal responde que le interesa. "Lo que aparece es una parte de la historia de España de los ultimos años, una estructura mafiosa. Una exministra Defensa de Rajoy hablando con un comisario para intentar destruir figuras políticas", ha dicho Iglesias, que ha criticado a los medios que publicaron tales informaciones. "¿Acaso alguien puede afirmar que toda esa basura difundida no afectó a los resultados electorales?", ha añadido. También ha manifestado su apoyo a Yolanda Díaz en la presentación de su nuevo proyecto, Sumar. 

En mayo de 2017 el comisario José Manuel Villarejo mantuvo una conversación con la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la que aseguraba tener "un tema de la hostia contra Podemos" y en la que la ministra de Defensa en ese momento le respondía: "Eso es una bomba. Yo lo quiero".

Según publica este jueves el diario El País, en esa conversación Villarejo hablaba con Cospedal del denominado informe PISA (Pablo Iglesias S.A.), un documento fabricado en 2016 por la llamada "policía patriótica" y filtrado a la prensa para divulgar la idea de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní y que reconoció que era falso.

Jorge Fernández Díaz se reunió en diciembre de 2012, cuando era ministro del Interior, con el comisario José Manuel Villarejo y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol, y les dijo: "Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido".

Según publica este miércoles el diario El País, el exministro dirigió la denominada "operación Cataluña", que trató con ambos comisarios, a los que pidió que presentaran ese mismo día la denuncia en la Audiencia Nacional, que recayó en el juez Pablo Ruz, según se escucha en una de las grabaciones que la Policía incautó a Villarejo tras su detención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “vergüenza ajena” los audios publicados por El País del comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, correspondientes a 2013.

“En las pasadas semanas hemos escuchado audios en los que responsables políticos del máximo nivel, como una exministra de Defesa e Interior, compadrean con miembros de la policía paralela y les encargan acciones claramente ilegales y lo hacen con un mensaje claramente descarado que produce en los que los escuchamos auténtica vergüenza ajena”, ha subrayado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso sobre el 'caso Pegasus', donde ha acusado a la derecha de "corrupción democrática" y no aceptar el resultado electoral, "descalificando como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo". “¿De verdad que el PP nada tiene que decir ante esta vergüenza?”, ha insistido. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Este martes, el digital fuentesindormadas.com publica un nuevo audio, en el que Esperanza Aguirre pide a Villarejo ayuda por la causa judicial abierta tras aparcar en un carril bus en plena Gran Vía de Madrid y darse a la fuga.

Aguirre le preguntó al excomisario si podía “confiar” en que no iba a pedir diligencias, a lo que Villarejo respondió: “Es más, si tienes alguna duda o quieres alguna cosa en concreto te dejo mi teléfono, no el mío oficial”. El excomisario tenía una asociación que se presentó en la causa de Aguirre como acusación popular. Finalmente, los jueces consideraron que era una falta y no un delito.

La que fuera secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, pidió en enero de 2013 ayuda al excomisario José Manuel Villarejo para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', los documentos que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido. Así lo revelado este lunes el diario 'El País', que ha publicado un audio de una conversación entre Cospedal y Villarejo que se produjo el 20 de enero, después de que el 18 de enero de ese año el diario 'El Mundo' hiciese una publicación sobre que el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP.

FOTO: EFE