Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario jubilado José Manuel Villlarejo ha afirmado este jueves, un día después de salir de la cárcel con medidas cautelares a petición de la Fiscalía, que no va a ir "contra nadie" que solo quiere defenderse y que va a "desenmascarar a todos". Así lo ha asegurado a su salida de la Audiencia Nacional a donde ha acudido este jueves a declarar como investigado por el caso Tándem. El excomisario ha afirmado en declaraciones a los medios que va a pedir copia de todo lo que le incautaron y va a tratar de dejar claro que "nunca" fue "un policía normal": "Nunca tuve despacho y casi todos mis trabajos eran condicionados por interés público". 

Foto: Efe/Emilio Naranjo. 

El comisario jubilado José Manuel Villarejo está ya en libertad y nada más salir de la cárcel, ha empezado a hablar. Dice que se va a defender de todas las acusaciones y que las cloacas "no generan mierda", si no que sirven para limpiar. Ha sido puesto en libertad porque en noviembre iba a cumplir cuatro años en prisión preventiva, el máximo legal, y su próximo juicio será en diciembre. Se enfrentará a 100 años de cárcel por tres piezas de la macrocausa que investiga sus negocios: el caso Tándem, pero será solo el principio, porque hay abiertas otras 28 piezas separadas, Una de las más conocidas es 'Kitchen', sobre la presunta utilización de fondos públicos para espiar a Luis Bárcenas y robarle información sensible que pudiera tener del PP. Otra de las más relevantes es la que investiga si expresidente del BBVA Francisco González contrató a Villarejo para espiar a la constructora Sacyr. Y una muy mediática: el caso Dina, el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias y la difusión de su contenido. Una copia de la tarjeta del móvil se encontró en un ordenador de Villarejo. Por el momento, de su primer juicio, en enero, el comisario retirado resultó absuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ya está en libertad provisional con medidas cautelares. Villarejo ha abandonado la prisión de Estremera poco antes de las siete de la tarde y no ha evitado los micrófonos de la prensa.

La Audiencia Nacional ha decretado su libertad tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Sostiene el juez instructor que el estado de la investigación del caso Tándem no permitirá juzgarle antes de noviembre, fecha en la que cumpliría cuatro años en prisión preventiva. Informa Teresa Coto.

El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, ha salido este miércoles por la tarde de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017. El juez le ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares después de que lo haya pedido la Fiscalía, porque el próximo mes de noviembre cumplirá cuatro años en prisión provisional, el máximo legal. Villarejo ha denunciado maltrato y torturas, y ha llamado cancerbero al director de la cárcel de Estremera. Asegura que ha perdido un ojo debido a esos maltratos. "Me han tenido preso para que no hablara. Las cloacas no generan mierda, la limpian", ha asegurado.

Foto: El excomisario José Villarejo atiende a los medios de comunicación a su salida de prisión (EFE/ Víctor Lerena)

El excomisario José Manuel Villarejo, a un paso de salir de prisión. El juez ha decretado su puesta en libertad, después de pedirlo la Fiscalía, porque pronto se cumple el límite máximo que puede estar en la cárcel de forma preventiva sin que haya un juicio. Una vez que quede en libertad -su defensa confía que sea esta misma tarde- Villarejo deberá comparecer a diario en el juzgado más próximo a su domicilio, no podrá salir del territorio nacional, su pasaporte quedará retirado y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio o residencia. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acuerda estas medidas que pedía la Fiscalía Anticorrupción, a falta de 8 meses para el vencimiento de la prisión preventiva. Conocemos los detalles con Teresa Coto.

  • La Fiscalía y el propio Villarejo habían reclamado su puesta en libertad al no poder ser juzgado antes de noviembre
  • El comisario Villarejo lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017, por lo que se cumple ya el plazo máximo

El Tribunal Supremo ha rechazado investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos dentro del'caso Dina'. El Supremo devuelve el caso a la Audiencia Nacional para que interrogue a la exasesora de Iglesia, Dina Bousselham y le pregunte si quiere denunciar los hechos porque el Código Penal establece que es necesaria la denuncia de la persona agraviada para abrir un procedimiento.

La lista de comparecencias en la comisión de investigación del caso Kitchen ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Unidas Podemos ha reclamado, al contrario que el PSOE, que acuda al Congreso el excomisario Villarejo. Los morados también quieren que pasen por la comisión la ex vicepresidenta Sáenz de Santamría, Sanz Roldán y Eduardo Inda. Ambos partidos coinciden en citar a Rajoy, Cospedal, Fernández Díaz y Bárcenas. El PP ha pedido citar, por su parte, a Villarejo, Dolores Delgado, Margarita Robles, Pablo Iglesias y Fernando Grande-Marlaska.

Informa David Fernández

El excomisario José Manuel Villarejo ha sido absuelto por las supuestas injurias al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. El juez descarta el delito de injurias del excomisario Villarejo por afirmar que el CNI había amenazado a la examiga del rey, Corinna Larsen, en concreto su exdirector general, Sanz Roldán. El titular del juzgado de lo penal número 8 de Madrid suscribe los argumentos de la defensa de Villarejo: que el CNI no puede ser titular del bien jurídico protegido del derecho al honor. Asegura que no se ha apreciado conocimiento de la falsedad de su imputación, que el CNI amenazó a Corinna Larsen. Villarejo también queda absuelto del delito de denuncia falsa del que le había denunciado el periodista de El País, Javier Ayuso. Informa Teresa Coto.

La mesa de la comisión que investiga las responsabilidades políticas sobre el uso de recursos del ministerio del interior dirigido por Jorge Fernández Díaz para favorecer al Partido Popular ha fijado su plan de trabajo. Hasta la semana que viene no se pedirán las comparecencias, aunque el  anuncio de Unidas Podemos y PSOE de no llamar al comisario Villarejo, clave en el caso "Kitchen", en la primera tanda ha causado polémica.