Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional cita como investigada a Corinna Larsen por la grabación de sus conversaciones con el excomisario Villarejo en las que hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza. Tendrá que declarar el 8 de septiembre y también está citado el expresidente de Telefónica Juan Villalonga. El juez quiere saber si la amiga del rey Juan Carlos hizo algún encargo al comisario ahora en prisión. Era una investigación que se había archivado y que ahora se vuelve a abrir.

Hay novedades en el caso Dina, una de las causas del comisario Villarejo en la que se investiga el robo del móvil de una exasesora de Podemos. TVE ha tenido acceso al informe de la empresa británica que analizó la tarjeta del móvil una vez que Pablo Iglesias se la devolvió a su propietaria. El informe dice que la tarjeta de datos que Iglesias entregó a Dina Bousselham estaba físicamente intacta y sin cortocircuitos. También asegura que no se podía acceder al contenido de la misma, aunque ofrecía la posibilidad de hacerlo con un programa más sofisticado y más caro.
En cambio el juez recoge que la tarjeta que Bousselham aportó como prueba en el juzgado estaba dañada físicamente, parcialmente quemada, y que era imposible acceder a su contenido. Estas distintas versiones son importantes, porque el recorrido de la tarjeta y qué se hizo con ella es uno de los puntos clave que investiga el magistrado.

La senadora del PP María Salon ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "violencia de género" y de ser un "machista" por haber guardado durante un tiempo la tarjeta que le hicieron llegar del móvil que le habían robado a su ex colaboradora Dina Bousselham, antes de devolvérsela. Por esta actitud, y por sus "mentiras", la senadora 'popular' ha pedido su dimisión.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Iglesias ha respondido afirmando que el caso Viallerejo, en el que se integra la pieza Dina, en realidad investiga "delitos graves que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial" con la que el Gobierno del PP trató de "espiar" a partidos de la oposición, incluido a Podemos, y "tapar" su corrupción.

"Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito. Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Lo razonable es que vaya usted a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo", ha retado Iglesias a la senadora del PP, antes de añadir que si se hubiese investigado igual al PP, "quizás" muchos de los senadores que presenciaban el Pleno "estarían en la cárcel".

Pablo Iglesias ha anunciado que será Podemos quien pida una comisión de investigación sobre el "caso Dina" por el robo del móvil a su ex asesora, Dina Bousselham. Una de las piezas de la macrocausa contra el excomisario Villarejo en la que el líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno ha pasado de perjudicado a señalado como sospechoso.

Pablo Iglesias considera que es incomprensible que el juez le haya quitado la condición de perjudicado en el 'caso Dina' -en el que se investiga si el comisario Villarejo robó el móvil a la asesora de Podemos Dina Bouselham-, por lo que ha recurrido la decisión. En una entrevista en Radio Nacional, Iglesias insiste en que fueron las cloacas del Estado y dice que no teme que el caso pueda costarle el puesto.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no hay ningún motivo para que tenga que dimitir por el ‘caso Dina Bousselham’ pese a que el juez le haya retirado la condición de perjudicado en la causa. Iglesias ha atribuido las últimas informaciones sobre el asunto a “un nuevo intento de una trama mafiosa de tumbar al Gobierno”. “Entiendo que hay sectores muy poderosos que no soportan que Unidas Podemos estén en el Gobierno y van a ser capaces de hacer cualquier cosa”, ha dicho Iglesias, que asegura que no entiende la decisión del juez y que no teme ser imputado. “Detrás de esto hay una trama mafiosa y una estructura policial y mediática que se ha dedicado durante años a mentir sobre Unidas Podemos”, ha dicho Iglesias, que cree que “hay algunos que están intentado que los responsables de las cloacas se vayan de rositas”. El líder de Unidas Podemos considera que “el único objetivo de esa trama es crear un escándalo mediático aplicando la máxima de difama que algo queda”.

Iglesias ha afirmado que “sigue habiendo cloacas en España” y se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones en el Congreso sobre el asunto, pero sólo en una nueva comisión de investigación sobre la “policía patriótica” a la que acudan exministros del PP que, según él, estaban al tanto, como Soraya Saénz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz o Juan Ignacio Zoido.

En materia económica, Iglesias ha asegurado que “no va a renunciar a ni una coma del acuerdo firmado con el PSOE” y ha insistido en que los presupuestos deben apoyar en la base de un programa progresista. “No es viable llegar a un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos. El único acuerdo posible es el de la investidura”, ha subrayado el líder de Unidas Podemos, que ha avanzado que va a intentar convencer a Pedro Sánchez de que hay que crear un impuesto a los ricos. Además, ha elogiado a los empresarios por su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno y los sindicatos.  “La responsabilidad que están demostrando los empresarios no la está demostrando la derecha. La CEOE sabe que hay cuestiones de interés general que son más importantes que las ideas”, ha concluido.

La Fiscalía General del Estado va a investigar si uno de los fiscales pasó información, que estaba bajo secreto, a una abogada de Podemos. TVE ha tenido acceso además a un informe policial en el que se constata que Villarejo espió a personas del entorno de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias acusa al juez que investiga el robo del móvil a la que fuera su asesora de sacar conclusiones carentes de base jurídica. Es el recurso que ha presentado el líder de Podemos que pide que se le resttuya como perjudicado. También acusa a Villarejo de filtrar datos a OK Diario.

El Servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para comprobar si son ciertas algunas informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntan a una posible filtración de uno de los fiscales del caso Villarejo, Ignacio Estampa, a la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez.

Informa Teresa Coto