Enlaces accesibilidad
Senado

El PP acusa a Iglesias de "violencia de género" por guardar la tarjeta de su exasesora y este les reta a ir a los tribunales

  • Las críticas al líder de Podemos por el 'caso Dina' reaparecen en el último pleno de control al Gobierno en el Senado
  • El ministro de Justicia defiende la actuación de los fiscales y critica que el PP haga un "juicio anticipado" sobre el caso

Por
Senado: El PP acusa a Iglesias de "violencia de género" por guardar la tarjeta de Bousselham y éste les reta a ir a los tribunales

El PP ha dirigido una ofensiva parlamentaria en el Senado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mediante varias preguntas en el pleno de control sobre la Agenda 2030, el último de este período de sesiones, centradas en el caso Dina, que afecta al líder de Podemos por el robo del móvil a la exasesora de este partido Dina Bousselham.

La senadora del PP María Salom ha acusado de "violencia de género" y actitudes "machistas y paternalistas" a Iglesias. Y por otra parte, Javier Maroto le ha criticado por realizar "señalamiento" de periodistas y querer "cambiar las mascarillas" de estos por "mordazas". También el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la titular de Igualdad, Irene Montero, han sido interpelados por parlamentarios del PP en torno a esta polémica.

Iglesias ha respondido a estas acusaciones señalando que "a pocas organizaciones se les ha investigado tanto para encontrar algo turbio o sucio" como a Unidas Podemos y ha desafiado a los 'populares' que "vayan a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo". Ante Maroto, ha vuelto a defender lo que considera su "derecho" a criticar como ciudadano y ejercer la libertad de expresión independientemente de su condición como político, recuperando una cita en este sentido de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP pide la dimisión de Iglesias, que responde: "Podrían estar en la cárcel"

Fue la senadora María Salom la que abrió las preguntas parlamentarias del PP centradas en lo que han denominado el caso 'Dina-Iglesias' y la que se empleó con más dureza. "Usted decide lo que para ella es mejor, mantenerla en la ignorancia sobre el paradero de la tarjeta, pero no solo eso, se queda la tarjeta, accede a ella violando la intimidad de la señora Bousselham y se la devuelve después de meses e inservible asegurándose de que no hay contenido que pueda dañarle a usted, no a ella", ha dicho.

"Nadie aceptará que usted se deshaga de su contenido para protegerla a ella, sino para protegerse a sí mismo. ¿De qué? Todo eso representa violencia de género y esto es machismo puro y duro", ha continuado. "Aplíquese su medicina y dimita", ha reclamado al vicepresidente del Gobierno.

En su respuesta, Iglesias ha agradecido con ironía el "tono constructivo, prudente y moderado" de Salom y ha enmarcado este caso en la investigación al excomisario Villarejo, en el que se "están investigando delitos graves, de una trama parapolicial" del Gobierno del PP para "espiar a partidos de la oposición y protegerse de la corrupción". "Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Vaya a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo", ha retado.

Iglesias ha asegurado que tras el robo del móvil de Bousselham solo se encontraron dos cosas contra Podemos: un vídeo del ahora portavoz parlamentario, Pablo Echenique, "cantando una jota", y unos comentarios suyos "soeces y desagradables" por los que pidió perdón. "¿Se imagina lo que hubiera ocurrido en España si a ustedes se les hubiera investigado con la misma intensidad que a nosotros? Quizá muchos de los que están ahí estarían en la cárcel", ha dicho en referencia a senadores del PP presentes en la cámara.

Críticas mutuas de "amedrentamiento" a periodistas

Maroto, a Iglesias: "La cloaca es el hábitat en el que usted se mueve como pez en el agua"

A continuación, Iglesias y el senador del PP Javier Maroto han seguido el rifirrafe por las críticas del líder de Unidas Podemos a algunos periodistas sobre las informaciones del caso Dina, lo que Maroto ha considerado como "señalamiento" a varios profesionales de los medios.

"La cloaca es el hábitat en el que usted se mueve como pez en el agua", le ha reprochado el senador del PP a Iglesias, y le ha espetado que "naturalizar el insulto, atacar a periodistas que no le gustan y ocultar casos como el Dina-Iglesias no se ajusta a la democracia, por más que le gustaría cambiar las mascarillas de los periodistas por mordazas". "Le gusta ser el que controla, no el controlado, y hacerse la víctima de complots que solo existen en su imaginación", ha añadido después.

En su respuesta, Iglesias ha acusado al PP de "amedrentar a periodistas" en su etapa de gobierno. "A mí los insultos no me gustan, y pocas figuras políticas en este país reciben más insultos que yo", ha afirmado el líder de Podemos, que ha considerado que nadie como el PP "ha atacado de manera tan vil la libertad de prensa", por lo que ha demandado a los 'populares' "ser prudentes y tener una pizquita de decencia".

"Ni machitos ni padres en política que nos protejan a las mujeres"

Irene Montero, al PP: "Su forma de hacer oposición es tan sucia como las cloacas que se dedicaron a construir"

La senadora del PP Sofía Acedo se dirigió también a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para recriminarle el "silencio atronador" y la "sumisión" de las feministas en este caso, sentenciar que las mujeres no quieren "ni machitos ni padres en política" que las protejan e insistir en una pregunta: "¿El control a través del móvil es violencia machista, sí o no?"

Acedo ha criticado al Gobierno que se declara "feminista por los cuatro costados" por sostener a un vicepresidente con actitudes “machistas por los cuatro costados”, y a los socialistas de ser "corresponsables mirando hacia otro lado". "Si el príncipe azul no existe, en versión morada tampoco lo va a encontrar", le ha dicho a la ministra de Igualdad en clara referencia a Pablo Iglesias, su pareja.

Montero, por su parte, ha replicado diciendo que al PP "le importa bien poco" el feminismo porque "gobierna con la extrema derecha, que niega la violencia machista". Y ha criticado la falta de propuestas y “muestras de arrepentimiento” del PP por no haber apoyado medidas específicas para las víctimas de violencia de género durante la pandemia y ha terminado recordando a la bancada 'popular' las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre las "cloacas del Estado". "Su forma de hacer oposición es tan sucia como las cloacas que se dedicaron a construir mientras gobernaban", ha sentenciado.

El ministro de Justicia defiende la actuación de los fiscales en el caso Dina

El PP había registrado para este último pleno antes del parón del verano cuatro preguntas relacionadas de un modo u otro con este caso, que también hicieron responder al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para criticar que el PP haga un "juicio anticipado" sobre la actuación de los fiscales en la pieza separada 'Dina' que se enmarca en el caso Tándem, y ha defendido la labor de los fiscales porque "está muy por encima de sus opiniones", ha dicho al senador del PP Francisco Martín Bernabé.

"Ha dado por hecho elementos que son propios de un juicio anticipado o de un juicio paralelo", ha replicado Campo a Martín Bernabé, quien ha acusado a Iglesias de haber destruido el contenido de la tarjeta SIM de su exasesora para "montar una falsa denuncia" y "presentarse ante la opinión pública española como víctima".

"Aquí todo es pestilente hedor a cloaca para favorecer y proteger a Pablo Iglesias", ha dicho el senador del PP, pues, según ha indicado, con el desarrollo de la investigación de la pieza 'Dina', dentro del caso que investiga al comisario jubilado José Manuel Villarejo, se ha "descubierto" que Iglesias tenía su "propio caballero negro", el fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa, uno de los encargados de esta macrocausa, en referencia a la supuesta relación que el fiscal mantuvo con una de las abogadas de Podemos y que, para el senador 'popular', ha servido para conocer "los oscuros tejemanejes y filtraciones entre esa Fiscalía y el Gobierno".

Además, ha recordado que la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de revelación de secretos tras revelarse el contenido de un chat privado entre los miembros del equipo jurídico de Podemos. "El caso Dina va a resultar ser pura dinamita para hacer saltar por los aires a su Gobierno", ha concluido.