Enlaces accesibilidad

Villarejo sale de la cárcel: "Me han tenido preso para que no hablara. Las cloacas no generan mierda, la limpian"

Por
Villarejo sale de la cárcel con el objetivo de defender su inocencia en todos sus frentes judiciales

El excomisario José Manuel Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, ha salido este miércoles de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Villarejo, con un parche en el ojo izquierdo, se ha dirigido a los medios tras abandonar el centro penitenciario ante los que ha dicho que confía en poder defenderse a partir de ahora: "Es la única razón por la que me han tenido aquí preso, para que no hablara", ha defendido al tiempo que ha señalado que "las cloacas no generan mierda, la limpian".

El juez Manuel García Castellón acordó en la mañana de este miércoles su puesta en libertad, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción, ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, cuando cumple el límite máximo de 4 años desde que se decretó su prisión preventiva tras su detención en la Operación Tándem.

El excomisario ha tenido palabras de agradecimiento para "la inmensa mayoría" de los funcionarios de prisiones y guardias civiles, no así para el director de la cárcel de Estremera, a quien ha llamado "cancerbero que ha seguido las órdenes políticas".

"Maltrato y tortura"

En este sentido, ha denunciado maltrato durante su estancia en el centro penitenciario. "Aquí estoy, por mucho maltrato y por mucha tortura que me han hecho, sigo vivo" y ha apuntado que es el motivo del ictus que le ha "inutilizado el ojo".

Ha insistido en que "lo único" que quiere es defenderse. "Esa historieta de que iba a huir ellos saben que es mentira, ya dije en el 2016 que no iba a huir".

Tanto el magistrado, como el fiscal, han advertido de que aún existe riesgo de fuga, de ahí que le haya impuesto estrictas medidas cautelares: comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, prohibición de salida de territorio nacional y retirada de pasaporte, "con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo", y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Declaración en la AN este jueves

Villarejo, que ha vuelto a atribuir al exjefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, ha recordado que este mismo jueves va a declarar ante la Audiencia Nacional y ha advertido que va contar "cosas muy interesantes".

El comisario será de forma presencial en la Audiencia Nacional, donde le ha citado el juez instructor Manuel García Castellón para interrogarle como investigado en dos piezas separadas del caso 'Tándem'.

El excomisario ha afirmado que seguirá confiando en la Justicia. "Me lo han robado todo, pero no me pueden robar que siga creyendo en la justicia porque entonces mi vida no habría tenido sentido".

"Ahora voy a descansar un poco. Necesito descansar, pero mi función únicamente va a ser defenderme", ha reiterado y ha advertido que si "ellos" han decidido "hacer un corte epistemológico o una catarsis de España" está "encantado con que eso ocurra".

Treintena de causas abiertas

Así, ha manifestado que tiene intención de responder a todas las preguntas que le hagan en la treintena de piezas abiertas y ha recordado que durante este tiempo nunca se ha negado a declarar, ni ante el juez ni ante "los amigos de Podemos".

Villarejo se enfrenta a 100 años de cárcel por tres piezas de la macrocausa que investiga sus negocios, el caso Tándem, pero será solo el principio, porque hay abiertas otras 28 piezas separadas, Una de las más conocidas es 'Kitchen', sobre la presunta utilización de fondos públicos para espiar a Luis Bárcenas y robarle información sensible que pudiera tener del PP.

Otra de las más relevantes es la que investiga si expresidente del BBVA Francisco González contrató a Villarejo para espiar a la constructora Sacyr. También está el caso Dina, el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias y la difusión de su contenido. Una copia de la tarjeta del móvil se encontró en un ordenador de Villarejo.

Por el momento, de su primer juicio, en enero, el comisario retirado resultó absuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.