Enlaces accesibilidad

Villarejo asegura que el CNI puso los medios para grabar su reunión con Corinna en Londres

  • Es la primera vez que se sienta en el banquillo como imputado y por presuntas calumnias y denuncia falsa
  • La Fiscalía retira la acusación por calumnias a Félix Sanz Roldán pero mantiene el segundo delito

Por
Villarejo y Corinna Larsen cargan contra el exdirector del CNI en el primer juicio contra el excomisario

El excomisario José Villarejo ha declarado este viernes en el juicio que ha comenzado contra él que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) puso los medios para grabar el encuentro que mantuvo con Corinna Larsen en la casa de ésta en Londres, en el que la empresaria le reconoció que estaba "aterrada" y amenaza de muerte. También ha asegurado que pudo "comprobar" después que Roldán la amenazó.

Villarejo se ha sentado en el banquillo del juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, en el primer juicio al que se enfrenta, acusado por presuntas calumnias y denuncia falsa al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. Durante la vista, ha declarado también como testigo Larsen y, tras escuchar ambas declaraciones, la Fiscalía ha retirado la acusación por calumnias -mantiene la de denuncia falsa- y rebajado la petición de cárcel de dos a un año.

Con mascarilla negra estampada con la bandera española, camisa blanca y chaqueta negra, Villarejo ha pedido coger sus notas para responder a las acusaciones y a su defensa y ha reconocido que denunció a Sanz Roldán porque entendía de una "gravedad inusitada" que hubiera filtrado a la prensa una fotografía en la que aparecía él en Melilla en una operación antiterrorista. Una foto que, según él, "única y exclusivamente" solo podía tener el CNI.

"Me pareció absolutamente aberrante que se filtrara esa foto y le mandé un correo personal a Sanz Roldán pidiendo explicaciones porque me parecía una locura lo que había hecho", ha enfatizado en respuesta a las preguntas del fiscal.

Según su versión, Corinna Larsen le reconoció que estaba "aterrada" y amenazada de muerte por su relación con el rey emérito, en una conversación que mantuvo en Londres y que fue grabada por el propio CNI, que le puso los medios para ello.

Una versión que la propia Larsen ha confirmado después en su declaración, en la que también ha involucrado al rey emérito.

Al inicio del Juicio, la defensa de Villarejo ha pedido al juez que pudiera interrogar él mismo a Sanz Roldán, pero el titular de lo Penal número 8 de Madrid lo ha rechazado, así como la inmensa mayoría de peticiones efectuadas por el abogado, que también solicitaba que el excomisario pudiese declarar en último lugar.

Acusado por denunciar falsamente una foto publicada en 'El País'

Villarejo, en prisión preventiva desde finales de 2017, se sienta por una causa ajena a la que le mantiene encarcelado por orden de un juez de la Audiencia Nacional, que dirige casi una treintena de líneas de investigación contra él dentro del ‘caso Tándem’ por sus presuntos encargos de espionaje.

En concreto, Villarejo está acusado de haber presentado en junio de 2017 una denuncia falsa contra el exdirector del CNI y un periodista del diario El País, donde se publicó una fotografía suya, que, según Villarejo, los servicios secretos facilitaron al medio con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán. En esa imagen aparecía el excomisario descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla. El excomisario ha insistido en acusar a Roldán de la difusión de la fotografía por la que presentó la denuncia contra él en 2017.

Las múltiples investigaciones sobre Villarejo: la 'operación Kitchen', el 'caso Dina' o el del BBVA

Además de denuncia falsa, el ministerio público también le acusaba de un delito de calumnias en relación con una entrevista que se emitió el 5 de junio de 2017 en el programa 'Salvados', de la Sexta, donde Villarejo "manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein siendo consciente de que no era cierto". Finalmente, la Fiscalía ha retirado esta acusación.

Roldán niega las amenazas y rechaza hablar sobre la reunión con Corina

Por su parte, Félix Sanz Roldán ha negado de forma taxativa que amenazara a Corinna Larsen y a su hijo durante una reunión que ambos mantuvieron en mayo de 2012 en Londres, si bien ha rechazado dar cuenta del contenido de dicho encuentro o de si éste tenía como objeto la defensa de la Seguridad del Estado amparándose en la ley.

"Es mentira, yo jamás he amenazado a una mujer y a un niño", ha afirmado tajantemente. Sí ha reconocido que mantuvo una reunión con Larsen en Londres en 2012, pero ha rehusado dar más detalles en base al artículo 417.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dada su condición de ex director del CNI.

También ha negado, a preguntas de la defensa, que en la primavera de 2012 enviara a una agencia de seguridad de Mónaco a ocupar y registrar las oficinas y el apartamento de Larsen en el principado. "El CNI solo puede actuar en el país en el que existe, no tengo capacidad para hacer nada fuera de España, caería en grave responsabilidad, salvo misiones en el exterior aprobadas por el Estado", ha indicado.

Respecto a la fotografía de Villarejo, ha asegurado que la vio por primera vez cuando se publicó en 'El País' y ha subrayado que, si bien probablemente este último le concediera "muchísima importancia", para él no fue así. "Adquiere importancia para el CNI cuando alguien dice que mediante esa foto hemos estropeado una operación antiterrorista", ha enfatizado.

Además, Sanz Roldán ha negado de forma categórica conocer personalmente a Villarejo, del que ha dicho que le ha visto este viernes por primera vez. También ha negado que hubiera participado en actividad alguna con el CNI durante la etapa en la que él estuvo al frente del Centro Nacional de Inteligencia. "Y si lo hubiera sabido lo hubiera prohibido", ha añadido.