Enlaces accesibilidad

El exjefe de Seguridad de Iberdrola asegura que Villarejo les contactó y no al revés

  • Afirma que el ex comisario se acercó a la eléctrica con una "estrategia comercial muy agresiva"
  • Villarejo ha asegurado que no recuerda nada y alega que son hechos de hace 20 años

Por
El excomisario José Manuel Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional
El excomisario José Manuel Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El que fuera jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales de la empresa al excomisario José Manuel Villarejo que fue éste quien se acercó a la compañía como parte de una "estrategia comercial muy agresiva" para ofrecer sus servicios, pero que nunca se le llegó a contratar, según fuentes jurídicas.

Asenjo ha comparecido como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, para declarar por 'Aglow', un nuevo proyecto que sería de los primeros que el expolicía habría hecho para Iberdrola, pero que ha salido a la luz recientemente.

El magistrado investiga si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

Según han confirmado fuentes jurídicas, Asenjo, que se ha limitado a responder al magistrado y a su propio abogado, ha descargado en Villarejo la iniciativa de ofrecer sus servicios a Iberdrola con una estrategia comercial "muy agresiva", y ha asegurado que "nunca se llegó a contratar ni se hizo gestión alguna en relación a esos proyectos".

Asimismo, Asenjo ha reiterado que en aquel momento no fue consciente de que Villarejo era un policía en activo -en lo que se basa el posible delito de cohecho-, algo de lo que se enteró a raíz del proceso penal. También ha detallado que se lo recomendó el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, por lo que asumió que podía hacer los trabajos que estaba ofertando sin incurrir en irregularidad alguna.

Villarejo asegura no recordar nada

Además de Asenjo, este miércoles estaban citados ante el juez el que fuera socio de Villarejo Rafael Redondo, que se ha negado a declarar, y el propio excomisario --que ha contestado a todas las partes-, y que según las mismas fuentes, ha explicado que los trabajos para Iberdrola datan de 2004, hace casi 20 años, por lo que apenas recordaba nada sobre 'Aglow'.

Ante el juez, Villarejo se ha referido al proyecto "Arrow", entre 2004 y 2006, sobre una central eléctrica que la empresa quería construir en Arcos de la Frontera (Cádiz), y al denominado proyecto "Aglow" -un programa preventivo y de alerta con informaciones de interés para la compañía-, que Villarejo ha definido como "flecos de Arrow" y sobre el que ha asegurado no recordar nada.

Concluida su declaración ante el juez, Villarejo se ha dirigido a los periodistas y ha mostrado su asombro ante el hecho de que se le pregunte por cintas, grabaciones y documentos "del siglo pasado, hasta de los años 80 y 90". "Están hablando de cosas de 2004 (...) hace 20 años", ha explicado a su salida de la Audiencia Nacional.

Si bien ha reiterado su confianza en la justicia, ha definido como "alucinante la animosidad" contra él del departamento de Asuntos Internos de la Policía.

El policía retirado ha vuelto a apuntar al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019, Félix Sanz Roldán, al señalar que es a él a quien los investigadores deberían preguntar porque "es quien ahora mismo asesora al señor presidente" de Iberdrola. "Primero provoca que se abra esta pieza para que luego liberen al presidente, a cambio --eso sí-- de unos honorarios importantes (...) Es un escándalo", ha remachado.

Esta nueva información ha salido a la luz a raíz del análisis de las microcintas halladas en una de las viviendas de Villarejo en los registros llevados a cabo en noviembre de 2017, cuando estalló 'Tándem', la macrocausa sobre los negocios privados del comisario.

El propio Villarejo ha contado este miércoles a la prensa que de las "más de mil" microcintas que se llevaron, con información de los años 70, 80, 90 y hasta 2000 --"la historia de España"--, "ahora solo quedan 300 y pico inocuas" que son las que se están estudiando.

En esta pieza, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo para algunos de los directivos de la energética, que fue decretado por el juez instructor al considerar que los hechos que se les imputaban habrían prescrito.

Ese fue el caso del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para quien la pieza quedó archivada de forma definitiva el pasado mes de octubre. Los magistrados de la Sección Tercera explicaron que el periodo de prescripción para el delito de cohecho es de 10 años, un plazo que ya habría concluido en junio de 2021, cuando el juez imputó a Sánchez Galán. Y es que, añadieron entonces, los hechos por los que fue citado ocurrieron entre 2004 y 2009.