Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hemos escuchado en boca de varios miembros del Gobierno que el Ejecutivo está buscando la fórmula para bajar el coste de la factura de la luz. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, iba un paso más allá y hablaba de reducción del IVA. Poco después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le recordaba que esa decisión no era de su competencia. Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirma que sí es una de las opciones, pero pide paciencia. Mientras, en ‘La Hora de La 1’ analizamos el porcentaje con el que se aplica este impuesto en los países de nuestro entorno. En España está en el 21%, en Alemania al 19% y en Francia al 17,5%. Con un IVA un poco más reducido está Irlanda con un 13,5%, Italia con un 10% y Luxemburgo con un 8%. Donde es más barato es en Portugal y en Grecia (6%) y Reino Unido que aplica un 5% de IVA a la factura de la luz.

El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos cuenta que Iberdrola terminó 2020 con unos beneficios de 3.610 millones de euros, un 4,2% más que en 2019, y Endesa 1.400 millones, ocho veces más que el año anterior. Entre ambas compañías, en plena pandemia del coronavirus, sumaron un 37% más de beneficio que en 2020 que en 2019.

Casi cuatro años después de la última subasta de energías renovables, el Gobierno ha puesto en juego 3.000 megavatios. De ellos, dos tercios irán destinados para energía fotovoltaica y eólica, el resto para otras tecnologías. Han pujado más de un centenar de empresas.

En este nuevo formato gana el que se ofrece a generar energía al precio más barato y cobrarla a esa cantidad en el mercado. Según el Gobierno, los 3.000 megavatios se han adjudicado a un precio un 43% inferior a los estimados a largo plazo. La Asociación de Empresas de Energía Renovable asegura que esto contribuirá a reducir la volatilidad del precio de la electricidad.

Entre las vencedoras de esta primera puja figuran empresas como Capital Energy, grandes eléctricas como NaturgyEndesa Iberdrola, e incluso compañías de fuera de nuestro país. El Gobierno ha recuperado este sistema para dar impulso, dice, a la energía verde en esta década. El Plan Integrado de Energía Clima prevé instalar 60.000 'megavatios verdes' hasta 2030. Este martes ya se ha subastado el 15% del primer paquete previsto hasta 2025.

Fuerte subida de Naturgy en la Bolsa después de que el fondo de inversión australiano IMF haya lanzado una OPA para hacerse con el 23% de la multinacional española, líder en el sector del gas natural y tercero del mercado eléctrico español. Una operación de más de 5.000 millones de euros, pero sujeta a condiciones por la ley del Gobierno para blindar a las empresas estratégicas españolas frente a fondos o gigantes de fuera de la Unión Europea que quieran hacerse con su control aprovechando que están baratas en Bolsa. Cuando está en juego más del 10% de la compañía, el ejecutivo debe dar antes su visto bueno. Ya lo hizo con la entrada de fondos extranjeros en Más Móvil. Ahora veremos cuál es su decisión con Naturgy.

En España, once millones de hogares tienen la tarifa regulada. A ellos les afectan los vaivenes de precio en el mercado eléctrico. Lo que suba o baje repercute en el 35% de la factura de la luz.

Como estos días se está utilizando gas para cubrir el aumento de la demanda por la ola de frio y el gas marca máximos históricos, el precio sube. También, porque apenas se produce electricidad con renovables, las que hacen que la luz sea menos costosa. Los expertos hablan de un problema de regulación en el mercado mayorista.

Unidas Podemos ha exigido este miércoles al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico para reducir el precio de la luz, justo el día en el que el precio medio diario de la luz volverá a subir un 6,75% respecto al martes, para alcanzar así su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asuela España.

A su juicio, el aumento de la factura eléctrica se debe al "defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de José María Aznar", donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

Desde Unidas Podemos insisten en que no se puede "seguir manteniendo este sistema por más tiempo" y recuerdan que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto del acuerdo del Gobierno de coalición.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por  "reformas robustas" para el sistema energético, aunque ha explicado que hay que "ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura con respecto al marco legal europeo y nuestro marco constitucional".

Ribera se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico tras la subida de la luz de este mismo miércoles.

La ministra ha confirmado que su departamento está trabajando "desde el primer día" en la reforma porque, según ha dicho, "siempre ha sido una prioridad". En este sentido, ha avanzado que la intención es "utilizar este primer semestre" para abordar alguna de las alternativas.

Foto: Teresa Ribera durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Esta semana tres de las cuatro principales energéticas de España han presentado sus planes estratégicas para los próximos años. Iberdrola, Endesa y Repsol promete unos 120.000 millones de euros para los próximos años para acelerar la transición energética. Óscar Barrero, socio responsable de energía de la consultora PWC, cree que este proceso es "imparable" no sólo por motivos medioambientales. Considera que las energías verdes también son "una oportunidad" al ser más eficientes y atraer inversión extranjera y asegura: "hace cinco años ser verde suponía un coste. Hoy, en la mayoría de los casos, es un negocio positivo".  El experto reconoce que los fondos europeos son "un incentivo adicional" a los proyectos de las compañías, pero también cree necesario tener una visión a largo plazo para que ese apoyo "no acabe generando industria subsidiadas" incapaces de competir.

Más de 620.000 hogares de nuestro país son especialmente vulnerables y necesitan ayuda para pagar la factura de la luz, hasta el punto de que tienen que elegir entre eso y comer. La cifra es una de tantas que se han disparado durante la pandemia. Nuestro compañero David Vidueiro ha estado con alguna de esas familias. 

Juani tiene 49 años, está en paro y víctima de violencia de género. Tiene apuntado todo lo que debe: más de 260 euros solo en facturas de gas. Acordó con la compañía que los devolvería poco a poco pero el mes pasado se quedó sin ayudas. También debe otros 65 euros de luz. Juani cuenta con el bono social que garantiza cuatro meses de protección, pero la compañía ya le ha dicho por teléfono que le cortará la luz en diez días. La pandemia dejó sin trabajo a Arantxa y su marido. Les denegaron el ingreso mínimo vital. Ella lo resume así: "O comer, o facturas". Arantxa tiene apnea del sueño y tiene que dormir siempre con un aparato conectado. "A lo mejor no muero de COVID pero voy a morir de pobreza", se lamenta Arantxa. 

El  “exceso de luz” se ha convertido en un problema ya que altera los ecosistemas, afecta a la biodiversidad y dificulta la observación científica del cosmos. La Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, el Ministerio de Ciencia de España y la Unión Astronómica Internacional han organizado un foro para ver como combatir o paliar la contaminación lumínica y poder disfrutar de "Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad". Hablamos de ello con nuestro compañero Manuel Seara. 

Un apagón general ha dejado sin luz desde las 9.45 horas a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 personas. Fuentes de Red Eléctrica confirman que se están empezando a recuperar ya algunas zonas. Es la segunda vez que la isla lo sufre en menos de un año y los responsables de comercio y restauación están indignados

Informa Miguel Ángel Hernández desde RTVE Canarias

La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, ha anunciado su próxima salida a la Bolsa de Riad, horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno. El director ejecutivo de la petrolera ha asegurado que las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera es que se distribuirán ganancias "de no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020". El director ejecutivo ha recordado que la empresa registró en 2018 unos ingresos netos de más de 111.000 millones de dólares.

Más de la mitad de la energía que consumimos corresponde a la vivienda. Pero la tecnología puede ayudarnos a reducir parte de ese gasto y hacer un consumo más eficiente. Lo hemos comprobado en este 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro Energético. También las empresas pueden ahorrar entre un 15 y un 40% de la factura energética utilizando la tecnología.