Enlaces accesibilidad

El apagón eléctrico del 28 de abril se debió a una "cascada de sobrevoltaje" y no a la generación renovable

  • Así lo indica un informe realizado por expertos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad
  • El análisis pone el foco en la necesidad de poder controlar el voltaje en la generación eléctrica de renovables
El informe europeo sobre el apagón asegura que fue un incidente "excepcional y sin precedentes"
RTVE.es / AGENCIAS

El apagón eléctrico total vivido en la península ibérica el pasado 28 de abril se debió a una "cascada de sobrevoltaje" iniciada en el sur de España que, en cuestión de minutos, se expandió por el país —salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla— y traspasó a Portugal. Así lo indica el panel de expertos del Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) en un informe publicado este viernes centrado en recopilar los hechos para ofrecer "una explicación técnica y objetiva de lo sucedido". Así, muestra un análisis con datos hasta el 22 de agosto de 2025.

"El problema aquí no es que hubiera renovables, sino que necesitamos generación que tenga control de voltaje. La buena noticia es que se puede hacer del mismo modo que en la generación clásica", ha explicado el presidente de Entso-E, Damián Cortinas, preguntado por la responsabilidad de las fuentes de generación verde.

El voltaje se refiere al nivel de energía y debe mantenerse en ciertos límites. Una de las típicas causas de los apagones es una caída del voltaje debida a un desequilibrio entre oferta y demanda. "Un problema de voltaje debe resolverse a nivel local, cerca de donde ha ocurrido, lo que quiere decir que necesitas tener capacidad de regularlo en el sistema. Es una tecnología muy vieja, no es nada nuevo. Tenemos que ver si el nivel de voltaje de control que requieren la mayoría de países es suficiente a día de hoy", ha añadido Cortinas.

Factores que influyeron en el apagón

Algunos de los factores que influyeron fueron la desconexión repentina de varias instalaciones renovables, un aumento brusco de la tensión, oscilaciones locales previas, cortes de las interconexiones con Marruecos y Francia y un crecimiento de la tensión, así como las limitaciones de mecanismos de defensa automática. Según el estudio, el apagón del 28 de abril fue el "incidente más grave ocurrido en el sistema eléctrico europeo en más de 20 años".

El panel de expertos publicará próximamente un informe definitivo con más detalles sobre las causas del apagón, el control de tensión, el comportamiento de los agentes implicados durante el incidente y otras evaluaciones añadidas. También se incluirán recomendaciones para ayudar a prevenir incidentes similares en el futuro, no solo en España y Portugal, sino en todo el sistema eléctrico europeo.

Aagesen y Red Eléctrica valoran positivamente el informe

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha valorado positivamente este informe y considera que está "completamente alineado" con el que publicó el comité liderado por su ministerio. Para Aagesen, el documento demuestra que el apagón fue un "hecho inédito" e "imprevisible", y ha puesto en valor tener un informe de las autoridades europeas para tener esas lecciones aprendidas y que no vuelva a ocurrir.

Por su parte, el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, también ha indicado que el informe de ENTSO-E confirma la secuencia de hechos recogida en su análisis. Ha indicado que sigue a disposición del panel de expertos europeos, con el que ha colaborado desde el inicio de la investigación.

Cabe recordar que, el pasado 18 de junio, Red Eléctrica culpó del apagón a las centrales eléctricas obligadas a participar en el control de tensión. Además, su presidenta no ejecutiva, Beatriz Corredor, acusó a las eléctricas propietarias de proporcionar información parcial y sin "la calidad deseable" para su informe sobre las causas del 'cero energético'.

Por otro lado, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), afirma que este análisis confirma que el fallo tuvo su origen en un incidente de control del sistema, tal y como Aelec ha señalado en los últimos meses. Además, la Asociación ha afirmado a través de una nota de prensa que espera que todas las evidencias estén incorporadas en un análisis final con aportaciones de expertos independientes, previsto para los próximos meses.

Además, Aelec ha querido reiterar su compromiso con la rigurosidad que requiere la investigación para esclarecer las causas profundas del incidente y mejorar la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico europeo.

Análisis de los hechos

El apagón se produjo a las 12.33 horas del pasado 28 de abril. Según relata el informe, durante la media hora previa al incidente se observaron dos periodos principales de oscilaciones en el sistema eléctrico europeo y, para amortiguarlas, los operadores redujeron exportaciones España-Francia, acoplaron líneas internas en el sur y cambiaron el modo de operación del enlace franco-español. "Redujeron las oscilaciones, pero aumentaron la tensión en el sistema ibérico", apuntan los analistas.

A partir de las 12.32 hubo otros disparos importantes, probablemente por la desconexión de pequeños generadores fotovoltaicos en tejados. No obstante, el impacto de los techos solares es "muy difícil de investigar", pero los expertos intentarán profundizar en ello, tal y como ha apuntado uno de los 45 expertos que han participado en el informe, el director de operaciones del operador austríaco APG, Klaus Kaschnitz.

Luego, un transformador que alimentaba infraestructuras de generación fotovoltaica, termosolar y eólica saltó en Granada a las 12:32 horas, y segundos más tarde se perdieron 725 megavatios (MW) de fotovoltaica y termosolar en Badajoz, y desaparecieron 950 MW de eólica en Segovia, Huelva, Sevilla y Cáceres. En total, en menos de 20 segundos se perdieron 2,5 gigavatios (GW) de generación renovable en España.

Un incidente sin precedentes

Como ha indicado Cortinas, aunque no se dispone de toda la información de todos los países del mundo, "no se ha encontrado ninguna mención de este tipo de apagón en ningún lugar del mundo".

"Esto es nuevo. Por eso, también necesitamos tiempo para analizar qué está pasando y qué podría pasar. Pero es una novedad. Este 'efecto cascada' de sobretensión que provoca un apagón total es algo nunca visto en Europa. Y, por supuesto, un apagón total en dos países tiene importantes repercusiones para los ciudadanos y la sociedad", ha remarcado.

Con todo, el incidente ha sido clasificado como un evento de escala 3, el más alto en términos de gravedad dentro de la normativa europea en este ámbito. Los datos recogidos y analizados por los expertos de operadores de sistemas de transmisión —incluido el operador español Red Eléctrica de España (REE)— han sido anonimizados y el informe, por tanto, menciona la tecnología de cada central eléctrica y, si corresponde, la región donde se ubica.