Red Eléctrica culpa del apagón a las centrales de generación de las eléctricas y las acusa de dar información parcial
- Asegura que si hubieran cumplido con sus obligaciones de control, el 'cero nacional' se habría evitado
- Sitúa el origen en una planta fotovoltaica de Badajoz y niega la "mala planificación" que le achaca el Gobierno
Red Eléctrica ha culpado este martes del gran apagón del 28 de abril de 2025 a las centrales de generación obligadas a participar en el control de la tensión. Su presidenta no ejecutiva, Beatriz Corredor, ha acusado además a las compañías eléctricas propietarias de proporcionar información parcial y sin "la calidad deseable" para su informe sobre las causas del 'cero energético'.
La directora general de Organización del operador del sistema eléctrico, Concha Sánchez, ha defendido que si estas centrales hubiesen actuado como está establecido por ley, el apagón se habría evitado con las medidas que tomaron. "Incumplieron su obligación", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la compañía, un día después de que el Gobierno publicara un informe que señala tanto una "mala planificación" de Red Eléctrica como desconexiones "indebidas" por parte de las eléctricas.
El análisis ofrecido por Sánchez sitúa el primer eslabón de esta crisis en una "oscilación forzada" en una planta fotovoltaica de Badajoz y que, según ha indicado, "deberá ser aclarada por el propietario" de la misma: "Estos fenómenos oscilatorios son peligrosos y por sí mismos ya han llevado a otros sistemas a un cero eléctrico", ha apuntado luego.
Red Eléctrica comenzó entonces a aplicar los "procedimientos de operación" marcados por su normativa y, aunque esas mismas medidas tienen como consecuencia un aumento de la tensión en el sistema, esta se mantuvo en un primer momento "dentro de los rangos admisibles", ha puntualizado la directora general de Organización. Sin embargo, tras las desconexiones de otras centrales en el sur del país, alguna que "no debería haberse producido", se produjo una "caída en cascada de generación por sobretensiones" que llevó finalmente al apagón.
Niegan una "mala planificación"
Tanto la responsable técnica como Corredor han defendido que el operador actuó de acuerdo a los procedimientos y los datos disponibles en ese momento, y han restado importancia al hecho de que una de las centrales de regulación previstas en su planificación se declarara "indisponible" y decidieran no sustituirla.
"No hubiera cambiado el final de las cosas", ha dicho Concha Sánchez, que ha asegurado que los recursos eran "suficientes" para el control de la tensión dinámica, pero los que corresponden a los centros de generación "no se prestaron de forma efectiva".
A este respecto, la presidenta de Red Eléctrica ha negado que esto entre en contradicción con el informe presentado el martes por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, sino que aporta información complementaria sobre las circunstancias de la crisis energética. Su consejero delegado, Roberto García, ha sido más claro al afirmar que sus equipos han "actuado de manera diligente" y que, desde su perspectiva, no les corresponde asumir ninguna indemnización.
Los tribunales y la CNMC dirimirán responsabilidades
La cúpula del operador del sistema eléctrico ha recordado que en todo caso el reparto de responsabilidades corresponde a las autoridades que están investigando, tanto los tribunales como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que la misma Aagesen recalcó que su investigación buscaba solo las "causas y medidas" necesarias para que no vuelva a ocurrir.
"Los datos que hemos podido enviar a los requerimientos de las diferentes instancias investigadoras se han dado de forma completa, inmediata y transparente", ha afirmado la presidenta no Ejecutiva, que ha subrayado que han autorizado que sus datos sean públicos, a diferencia de otros "agentes del sector". "No toda la información recibida de estas terceras partes ha tenido la calidad deseable o ha sido tan completa como hubiera sido necesario. Desconocemos si esa información se ha hecho llegar a otras instancias y autoridades", ha añadido.
Finalmente preguntada por su continuidad en el cargo tras esta crisis, Corredor ha repuesto con otro interrogante: "En el caso de que se determinara que hay una responsabilidad en el nivel que sea, ¿van a hacer la misma pregunta al resto de presidentes de las compañías?".
En cambio, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) puso el martes toda la responsabilidad del lado de Red Eléctrica. Las eléctricas aseguran que cumplieron y que operaron incluso "por encima de sus obligaciones regulatorias para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico". En un comunicado difundido después del informe del Gobierno, acusaron al operador de gestionar la tensión con "una capacidad síncrona limitada y un reparto geográfico desequilibrado", al tiempo que pusieron el foco en la interconexión con Francia.
Las recomendaciones de Red Eléctrica a raíz de su investigación coinciden en parte con las del Gobierno y pasan por implementar un sistema mejor para el control dinámico de la tensión, asegurar su cumplimiento y aumentar su capacidad de observar el sistema eléctrico.
Por otro lado, Iberdrola coincide con el planteamiento vertido este martes por el Gobierno y apunta a una "gestión temeraria y negligente" por parte de Red Eléctrica el día del apagón, según han indicado fuentes de la compañía a TVE. "Todo parte de una mala planificación que generó sobretensiones", señalan desde la energética, que por ahora descarta tomar acciones legales salvo que reciban acusaciones directas. Así, Iberdrola responde al informe del operador público, que descarga toda la responsabilidad en las eléctricas.