Enlaces accesibilidad

La CNMC abre un expediente para investigar las causas del apagón que prevé sanciones de hasta 60 millones

  • Según su presidenta, con los datos disponibles, "no se observa ninguna anomalía que pueda por sí sola explicar el incidente"
  • El regulador de competencia valora "ajustes en la facturación" de los consumidores donde faltó la telemedida
La CNMC abre un expediente para investigar las causas del apagón que prevé sanciones de hasta 60 millones
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, este miércoles en el Congreso EFE/JP Gandul
DIANA FRESNEDA

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha anunciado este martes la apertura de un expediente informativo para investigar las causas del apagón que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal y que prevé, en su caso, sanciones económicas de hasta 60 millones de euros y otras accesorias como la inhabilitación o la obligación de indemnizar los perjuicios ocasionados al sistema.

Fernández ha comparecido en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, a petición del PP y Vox, para dar cuenta de los trabajos realizados por el regulador ante el colapso eléctrico del pasado 28 de abril. Según ha explicado, con los datos disponibles de mercado, "no se observa ninguna anomalía o particularidad que pueda por sí sola explicar el incidente", si bien seguirán investigando el incidente en profundidad para determinar las causas.

Para ello, el regulador se encuentra actualmente "recopilando la información necesaria para reconstruir el evento con una precisión técnica suficiente" y ya han pedido "datos e información" a los organismos competentes. Lo hará de manera "independiente" y en paralelo a las investigaciones abiertas por el Gobierno y por la Unión Europea.

De dicha investigación, ha dicho, si se deducen "infracciones graves o muy graves", la CNMC "incoará los expedientes sancionadores correspondientes": "Nuestro régimen sancionador llega hasta los 60 millones de euros, con una herramienta que es proporcional a la gravedad potencial de los incumplimientos y que garantiza la capacidad disuasoria de nuestras actuaciones", ha apuntado Fernández.

A su vez, elaborará un informe con las conclusiones, recomendaciones, resultados y propuestas que considere oportunas, el cual "podrá no limitarse al ámbito eléctrico" pues "el incidente afectó gravemente a telecomunicaciones, el transporte ferroviario y otros servicios esenciales".

Estudiarán la reposición del sistema

Sobre la información disponible hasta el momento, Fernández ha detallado que ese día había un 'mix' de generación habitual en un día de primavera, con "una alta penetración de renovables (...) nucleares operativas y ciclos combinados también y una demanda más bien baja". "De hecho, el sistema español estaba en modo exportación a través de todas las interconexiones que posee tanto con Francia, como con Marruecos, como con Portugal", ha explicado.

En concreto, ha dicho que la generación síncrona no renovable -"la que da, en principio, mayor sostenibilidad, mayor seguridad" al sistema como la nuclear, los ciclos combinados o el carbón- se encontraba en valores que superaban la de algunos días previos y posteriores. Mientras que las tecnologías renovables, pese a que presentaban tasas elevadas, "eran del mismo orden de magnitud o incluso inferiores a las de otros días del mes de abril".

Respecto a la reactivación del sistema, Fernández ha señalado que, de momento, "han demostrado su eficacia de forma general, un diseño correcto y una eficacia adecuada", si bien seguirán estudiándolo "para analizar si hubo algún incidente que deba ser corregido".

Ajustes en la facturación de los consumidores

En su intervención, la presidenta también ha avanzado que se están valorando "ajustes en la facturación" de los consumidores donde faltó la telemedida y "qué excepciones se deben aplicar a las penalizaciones del balance en el sector del gas", ya que -ha explicado- no se produjeron por una actuación normal de los generadores.

En relación con la transparencia del mercado eléctrico, ha dicho que la CNMC ya cuenta con "una propuesta técnica" remitida al Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie) desde el momento del apagón el 28 de abril hasta las 24 horas del día 29 del mismo mes, con el fin de "poder coordinar la reliquidación en España y la parte Ibérica y en el marco de red de reguladores europeos".

"El objetivo es doble: esclarecer con rigor las causas del incidente en pro de la seguridad de los mercados, en coordinación de la administración española y europea, pero con la independencia y el rigor que la ley nos confiere", ha sentenciado.

La CNMC, organismo competente para imponer sanciones

Cabe recordar que la CNMC es el organismo competente para abrir expediente e imponer sanciones, en su caso, a Red Eléctrica de España y al resto de operadores, como son las compañías eléctricas que participan en el proceso.

El organismo también participa como apoyo en el comité de análisis del apagón, en el que están incluidos varios ministerios y organismos y que preside la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que precisamente comparece en el Congreso este miércoles por el mismo asunto.