Enlaces accesibilidad

La Comisión Kitchen arrancará con las comparecencias del excomisario Villarejo y el exjefe de la banca andorrana

  • Son los nombres de la lista presentada por el PNV, que ha logrado el apoyo de la mayoría de los grupos
  • Ambos comparecientes serán citados para el próximo 10 de mayo

Por
El excomisario José Villarejo, en una imagen de archivo
El excomisario José Villarejo, en una imagen de archivo de su comparecencia ante la comisión de investigación de la trama parapolicial diseñada para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.  

La Comisión Kitchen del Congreso que investigará las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP y la existencia de una trama parapolicial arrancará en la Cámara con solo dos comparecencias, la del excomisario José Manuel Villarejo y la del expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco, ambos propuestos por el PNV.

En principio, las dos comparecencias serán el 10 de mayo, o al menos esa es la intención de la Comisión, para luego suspender sus trabajos hasta después de la cita electoral del 28 de mayo, según fuentes parlamentarias.

Estos dos comparecientes son los que aparecían en la lista que el PNV ha llevado a la reunión de la Comisión y que ha recibido el apoyo de la mayoría. Mientras que la lista del PSOE ha recibido el voto favorable de casi todo el bloque de la investidura, menos el de Unidas Podemos, que ha votado en contra.

El excomisario Villarejo aparecía tanto en la lista de PSOE, como de Unidas Podemos, mientras que el expresidente de BPA solo estaba en la socialista. Unidas Podemos, por su parte, proponía incluir también a algunos periodistas.

Nuevas propuestas de comparecientes

Los grupos han acordado llevar a la Comisión unas nuevas propuestas de comparecientes, de modo que antes de las primeras volverán a votar los nombres que presenten.

La semana que viene los grupos parlamentarios se volverán a reunir para modificar el plan de trabajo y entonces establecerán los nuevos plazos para presentar nuevas listas de comparecientes para ampliar la que ha salido este martes.

Ya en 2021, hubo otra comisión sobre la Kitchen, aunque en esa ocasión se investigaba la trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Esa comisión concluyó que la cúpula del PP ordenó dicha presunta trama, con el conocimiento de la ex secretaria general de los 'populares' María Dolores de Cospedal quien "informaba" al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.