Enlaces accesibilidad

El juez rechaza volver a investigar a Cospedal en el caso Kitchen como pedía Anticorrupción en su informe

  • Abre sin embargo una pieza separada del 'caso Villarejo' para incorporar publicaciones aparecidas en medios de comunicación
  • La Fiscalía cree que Cospedal mentía cuando declaró que no conocía el espionaje a Bárcenas tras sus audios con Villarejo

Por
La expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra María Dolores de Cospedal
La expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra María Dolores de Cospedal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el caso Kitchen, ha rechazado volver a investigar a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, como pedía la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo. En cambio, ha acordado crear una nueva pieza separada para incorporar las informaciones publicadas en medios de comunicación que guardan relación con la macrocausa 'Tándem', también conocida como el 'caso Villarejo'.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha declinado reabrir este procedimiento para investigar el alcance de las conversaciones que salieron a la luz el pasado mes de mayo. En una de ellas, Cospedal habla con Villarejo de que "lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar".

Lo que sí ha hecho es abrir una nueva pieza separada dentro del caso Tándem o caso Villarejo, la número 34, para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación.

Por el caso Kitchen, el presunto espionaje parapolicial,  urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio del Interior, están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente.

Dice que las publicaciones requieren más análisis y determinar su relevancia

García Castellón explica que las últimas informaciones relacionadas con la presente causa que se han venido conociendo hasta la fecha exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos. En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.

Esta decisión del magistrado llega después de que Anticorrupción se posicionase a favor de investigar los citados audios relativos al presunto espionaje al ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas. El Ministerio Público se expresó así después de que el magistrado le diera traslado de un escrito presentado por el PSOE en ese sentido para que manifestase su opinión.

El PSOE se refería a los audios publicados por 'El País', en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

Para la acusación popular del PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la ex dirigente 'popular' en 'Kitchen', por lo que entiende que, "si los indicios no eran suficientes", ahora "se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal".