Enlaces accesibilidad

Anticorrupción cree que Cospedal mentía cuando declaró que no conocía el espionaje a Bárcenas y pide investigarlo

  • Sostiene que la aparición de los últimos audios entre Cospedal y Villarejo permiten volver a imputarla
  • Aunque en el documento se habla de Rajoy, solo aparece en conversaciones, por lo que la Fiscalía no habla de indicios de delito

Por
La expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra María Dolores de Cospedal
La expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra María Dolores de Cospedal

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la aparición de nuevos indicios sobre el presunto espionaje al extesorero Luis Bárcenas permiten volver a investigar a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de quien considera que habría faltado a la verdad cuando dijo ante el juez que desconocía la operación 'Kitchen'.

El informe de 72 páginas que Anticorrupción ha entregado a la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso TVE, pide que se abra una pieza "espejo" de 'Kitchen' para declarar como imputados a Cospedal y al ex 'número dos' de Interior, Francisco Martínez, a raíz de las últimas grabaciones hechas públicas que registran conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y la ex secretaria general del PP.

Anticorrupción aboga por investigar a Cospedal en una pieza separada dado que la causa, en la que no constaban los mencionados audios, quedó definitivamente cerrada cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó los numerosos recursos que reclamaban reabrir esta línea de investigación para profundizar en la llamada 'trama política'.

De ese modo, el juez Manuel García Castellón ya dictó el auto de pase a procedimiento abreviado en el que excluyó a Cospedal, una decisión avalada por la Sala.

Por otro lado, aunque en el documento se habla del expresidente Mariano Rajoy, solo aparece en conversaciones, por lo que Anticorrupción no habla de indicios de delito y descarta que sea necesario escuchar su testimonio.

Cospedal pidió frenar la publicación de los 'papeles de Bárcenas'

El pasado 16 de mayo, fueron revelados unos audios sobre las conversaciones mantenidas en 2013 entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y Cospedal, en los que la exsecretaria popular pedía frenar la publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas', los documentos que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido y a los que se refirió como "lo de la libretita".

En el audio, Villarejo expresó a Cospedal que tenían que "anticiparse a la jugada": "(Hay que) ver por dónde van a respirar y qué van a hacer (los periodistas) y cuál es la evolución de todas estas cosas, y tratar de anticiparnos un poco a la jugada". En este sentido, el excomisario asegura haber tratado de evitar que se publicara, "comiendo el tarro" a la prensa.

Cospedal y Villarejo vuelven a hablar meses más tarde cuando la Policía empieza a elaborar informes sobre los documentos. Ambos debaten sobre las fuentes que habría informado sobre los sobresueldos.

El PSOE también solicitó reabrir el caso

El escrito de Anticorrupción se pronuncia acerca de la petición que realizó el PSOE, acusación popular en esta causa, que interesó reabrir el procedimiento para investigar a Cospedal por la presunta trama parapolicial que se habría orquestado desde el Ministerio del Interior en 2013 para espiar a Bárcenas y hacerse con documentos que él guardaba y que comprometerían al PP y a sus dirigentes.

La acusación socialista alegó en su escrito que "resulta no ya aconsejable, sino absolutamente preciso" reabrir la instrucción, dados "los nuevos datos hechos públicos y desconocidos hasta la fecha".

Para la acusación popular del PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la ex dirigente 'popular' en 'Kitchen', por lo que entiende que, "si los indicios no eran suficientes", ahora "se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal".