Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El marido de la ex número 2 del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha negado ser el donante "López Hierro" en los 'papeles de Bárcenas'. Lo ha hecho durante su declaración como testigo en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP a cuenta de la presunta caja b del partido. 

FOTO: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo. EFE/Juanjo Martin

Luis Bárcenas ha vuelto a prisión, después de seis días de permiso. Ha sido el primero que ha disfrutado el extesorero del PP. Como ya ha cumplido un cuarto de su pena, puede pedir permisos de un máximo de siete días consecutivos. Ahora tiene pendiente otra salida de seis días ya concedida por el juez de vigilancia penitenciaria. Bárcenas cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, vuelve a la cárcel de Soto del Real tras disfrutar de un permiso de seis días (Rafael Bastante/Europa Press)

Sigue declarando en el juicio por los 'papeles de Bárcenas' la que fue la plana mayor del PP. Tras la declaración el miércoles de los expresidentes Aznar y Rajoy, ahora ha sido el turno de Rodrigo Rato y Federico Trillo. Ambos han dicho no reconocer la "veracidad" de los papeles y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Foto: EFE/Bernardo Rodriguez

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Federico Trillo han dicho no reconocer la "veracidad" de los llamados 'papeles de Bárcenas' durante el juicio po la 'Caja B' del PP y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

“A mí Bárcenas no me ha dado dinero nunca”, ha sentenciado Rodrigo Rato durante su comparecencia, en la que ha dicho desconocer “el origen y la veracidad” de los supuestos apuntes de la contabilidad paralela del PP que llevaba el extesorero y que se dieron a conocer en la prensa a principios de 2013.

Trillo, por su parte, ha tildado de "cuento" la declaración de Bárcenas en 2013 durante el juicio por la primera etapa del caso 'Gürtel', en la que aseguró que el extesorero que precedió a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, se negó a entregar al recién nombrado ministro una "compensación" económica que después sí efectuó Bárcenas -según su versión- para suplir el menor sueldo que recibiría como parte del Gobierno tras haber abandonado la presidencia del Congreso de los Diputados, mejor remunerada.

Mariano Rajoy y José María Aznar han comparecido como testigos en el juicio por la caja B del Partido Popular. Ambos han negado que hubiera una contabilidad paralela en el partido cuando la acusación popular les citaba declaraciones del extesorero y apuntes en sus papeles.

“Mentira” y “absolutamente falsos”, ha definido Rajoy los papeles de Bárcenas y “triste”, “delirante” y “una vergüenza” la situación derivada de las acusaciones de Bárcenas. A la pregunta de si destruyó, como dice Bárcenas, los papeles en los que constaban pagos a dirigentes del PP, el expresidente ha sido rotundo: “Yo no he triturado lo que nunca tuve en mis manos”. Aznar ha mantenido que “jamás ha recibido ningún sobresueldo” ni autorizó ningún pago desde el partido porque “no tenía competencia para hacerlo”. También ha incidido en varias ocasiones en las afinidades políticas de algunos letrados de las acusaciones populares, quienes han pedido la declaración de los expresidentes en este juicio. Informa Teresa Coto.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. En su declaración ha insistido en que es "absolutamente falso" que haya recibido sobres con dinero, "no los recibíamos y por tanto no firmábamos nada", ha asegurado. "Jamás me ha informado de ningún donativo que recibiera el PP ni jamás me he ocupado de asuntos económicos, ni de ingresos ni de gastos del PP", ha afirmado. "Ha dado usted por hecho la existencia de una 'caja B', en mis 40 años de militancia en el PP no he escuchado a ningún dirigente, militante ni empleado del Partido Popular hablar de la existencia de la famosa 'caja B'. Es más, en este mismo juicio han pasado desde presidentes del partido, secretarios, vicesecretarios, tesoreros, contables, personas con puestos más bajos en el PP y ni uno solo ha afirmado la existencia de la 'caja B' del PP. Habrá unos papeles de Bárcenas que él deberá explicar. La primera vez que los vi fue publicados en un diario. Por lo que es metafísicamente imposible que yo los destruyera", ha subrayado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Jesús Hellín / Europa Press

En el juicio sobre los papeles de Bárcenas, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el partido tuviera una caja B. Dice que fue ella quien pidió al extesorero que dejara todos sus cargos y que lo único que siente por él es desprecio. Cospedal ha intentado no llamarle por su nombre, pero tras una hora de declaración, no ha podido evitarlo. La que fue secretaria general del PP asegura que nunca ha sabido que se hicieran donaciones irregulares al PP, ha negado conocer ni recibir sobresueldos y que el partido tuviese una contabilidad B Antes que ella, otros dos ex secretarios generales del PP, Alvarez Cascos y Javier Arenas, y también Pio García Escudero han negado haber cobrado los sobresueldos que apunta Barcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo sí ha reconocido que José María Aznar autorizó pagos que coinciden con las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas. Entre ellos 24.000 euros, de compensación legal dice, para un compañero de partido que iba al gobierno de Navarra. Hoy también ha pasado por la Audiencia el periodista Pedro J. Ramírez. Mañana, día fuerte con las declaraciones de los expresidentes Rajoy y Aznar.

Foto: EFE

Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha apuntado que Mariano Rajoy estaba tras la operación Kitchen, montada presuntamente desde Interior para espiarle. Lo ha dicho en la comisión del Congreso que investiga este asunto. El diputado del PP, que ha rechazado preguntar, denuncia que hay una causa general contra su partido. Uno de los momentos más tensos de la comparecencia ha sido con la diputada de VOX, Macarena Olona, que le acusa de cambiar de versión a raíz del permiso de 12 días que hoy mismo le ha concedido el juez.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido este miércoles en el Congreso en la comisión de investigación de la operación Kitchen que fue él quien hizo la grabación del momento en el que supuestamente entregó el dinero al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como de unos documentos de contabilidad relativos a la presunta 'caja B' que el propio Rajoy habría destruido entonces.

Bárcenas ha explicado que en un primer momento le dijo al juez de la Kitchen, Manuel García Castellón, que él no la había grabado porque "no podía acreditarlo". No obstante, ha recordado que en una segunda declaración ante el magistrado sí reconoció la autoría de esa supuesta grabación. Además, ha dicho que no sabe quién puede estar en posesión de ella.

El exsecretario general del PP y exministro Ángel Acebes asegura que nunca recibió sobresueldos de la 'caja B' del PP, como señaló el extesorero Luis Bárcenas, y niega la existencia de esa contabilidad paralela. Acebes ha declarado como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la supuesta caja B. Foto: EFE/Kai Försterling

En la Audiencia Nacional, continúa el juicio sobre la 'caja B' del PP. Este jueves es el turno de los testigos, entre ellos Jorge Trías, exdiputado del PP y abogado, quien ha ratificado que Bárcenas le entregó los papeles con la contabilidad opaca para pedirle consejo, y asegura que él se los devolvió y le dijo que era un "escándalo político monumental". Además, ha contado que cuando se publicaron, recibió amenazas desde la cúpula del PP. Foto: EFE/Ángel Díaz

La primera salida de prisión de Luis Bárcenas está en el aire. La Fiscalía se ha opuesto a la decisión de prisiones de concederle dos permisos por un total de 12 días. Ahora el juez de vigilancia penitenciaria tendrá que decidir. Mientras, sigue el juicio por el supuesto pago de las obras de la sede del PP con dinero de la 'caja B'. El exgerente del partido, Cristóbal Páez, también acusado, reconoce que Bárcenas le pagó sobresueldos, pero se desvincula de los pagos de la reforma y de la supuesta 'caja B'.

Foto: Cristóbal Páez, exgerente del PP (EFE/Paco Campos)

El Partido Popular rehúsa opinar de las declaraciones del extesorero Luis Bárcenas en el juicio, donde ha acusado a la antigua cúpula de "cobardía" por negar la "financiación irregular". Los populares han recordado que el líder Pablo Casado tomó la decisión estratégica de no hablar de Bárcenas y que así continuará siendo.

Foto: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

En el juicio por los llamados papeles de Bárcenas, este martes, el extesorero del PP, Luis Bárcenas ha cargado contra la antigua cúpula del Partido Popular, a los que ha llamado cobardes por no reconocer que se financiaron irregularmente, según su versión. En varias ocasiones, ha señalado a Mariano Rajoy y ha contado que quiso destruir los documentos que reflejaban la caja B.

Foto: EFE/Audiencia Nacional